Lumin, la danza que circula desde lo oscuro hacia lo perverso

Dirigida por la académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, Nuri Gutés, y creada para descubrir sus propias reglas, “Lumin” es una pieza coreográfica de colorido sensual que se ajusta a la vitalidad chispeante de sus 15 intérpretes. La iniciativa destaca por su despliegue visual y corporal contemporáneo, inspirándose en elementos de perversión y erotismo resignificados de la obra “Historia violenta y luminosa” del artista visual chileno, José Pedro Godoy.

Generar un encuentro directo entre bailarines y espectadores para reflexionar sobre movimiento, danza, interpretación y sus múltiples modos de enfrentar los relatos sugeridos por el cuerpo, es parte de la búsqueda constante de la pieza coreográfica “Lumin”, dirigida por la profesora del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, Nuri Gutés, que se presentará por primera vez en el Centro Cultural de Quilicura como
parte de la programación del Foro de las Artes 2018.

Durante la intervención, 15 intérpretes realizarán un recorrido a través de elementos oscuros, amorfos, eróticos y perversos inspirados en la obra “Historia violenta y luminosa” del artista visual chileno, José Pedro Godoy, que fue exhibida en el Museo Nacional Bellas Artes entre fines de 2016 y principios de 2017. Así, la danza se enfocará en las energías y cambios de ánimo desprendidos del ambiente, construyendo un relato salvaje y pop que provocará e interpelará al público sobre cuerpos teatrales enfrentados a una sociedad inestable.

La académica Gutés, destaca que “tomar como estímulo una obra pictórica requirió observar más allá de lo visual y nos impulsó a desbordar una tridimensionalidad temporal-gestual. Fue muy estimulante adentrarse en procesos que implican una disposición e intención para intuir un cierto ritmo de la pintura y ponerla en un contexto determinado. En este proyecto la danza utiliza palabras que no son dichas y que se enuncian desde los intérpretes rozando todos los lenguajes. Se constituye como un texto que nos induce e incide en la compresión de la temporalidad, la imagen, lo íntimo, lo político y la presencia del cuerpo como relato”.

“Lumin” nació en un laboratorio de composición realizado con estudiantes de la Facultad de Artes en 2017, utilizando una metodología colaborativa íntima que buscó generar juegos de relaciones y espacialidad en permanente construcción. Asimismo, esta pieza coreográfica se ha presentado en la Sala Agustín Siré, el Teatro Municipal de Rengo y el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, “con efusiva recepción, lo que propicia una experiencia más auténtica y potente para los intérpretes. Todos ellos han demostrado que cuando algo les hace sentido se comprometen y lo disfrutan”, agrega la profesora Nuri Gutés.

La obra se presentará gratuitamente el viernes 26 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Quilicura (O’Higgins 281, Quilicura), y se suma a más de 30 actividades culturales y gratuitas del Foro de las Artes 2018, que se extenderá del 18 al 27 de octubre. Mayor información en www.forodelasartes.cl.