¿Quién le pone obstáculos al arte?

¿Quién le pone obstáculos al arte?

Que el mundo cultural chileno se encuentre al asedio de la política nacional, no es nada nuevo. Lamentablemente la práctica de cuestionar y usar a las artes como trinchera de disputa parlamentaria e incluso electoral, se convirtió en pan de cada día. Es evidente que, al ser nuestro sector un campo fértil de construcción y transformación de símbolos, significados y sus relaciones estéticas, el atractivo que infunde para modelar a las sociedades es mayor. Y en él recae una intensa persecución por los límites.

Así es como, una vez más, se vuelve a oficiar al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ante la Contraloría General de la República. El partido Renovación Nacional, a través de los miembros de su testera que integran la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, lleva la posta del reclamo en contra del taller “Prácticas de Culo”.

Impartido por Dian C. Guevara, del colectivo de danzas Sudakas Sudadas, esta actividad ha sido descrita como “una práctica de movimiento pélvico freestyle, improvisación con enfoque descolonial, con un abordaje somático, sensible y gozoso”. Y se ha llevado a cabo en diferentes instituciones, como Espacio Vitrina, CEINA, Matucana 100 y NAVE. Sin embargo, los parlamentarios advierten una “incompatibilidad” con los lineamientos del Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), financiamiento público que sostiene la gestión y programación de estos espacios, otorgado a la Red de Salas de Teatro.

Uno de ellos, Miguel Mellado, incluso declaró que “cuando se utilizan fondos públicos destinados a cultura para financiar indirectamente cuestiones que no tienen nada que ver con ella, se cruza un límite peligroso”. Pero esta afirmación esconde una premisa aún más peligrosa: la cultura, para algunos, debe respetar ciertos límites morales. Y, además, es el Estado quien debe fijarlos.

Pero más allá de darle o no razón a estos argumentos, es importante salvaguardar la memoria. En ella, la imposición de fronteras a las prácticas artísticas está lamentablemente ligada a la censura, la pérdida de derechos y de libertad creativa.

No obstante, todas estas organizaciones son vitales para el ecosistema cultural de la Región Metropolitana. En ellas reside la posibilidad de investigar, crear y exhibir para muchas y muchos artistas que promueven con sus obras la reflexión crítica y sensible sobre temas de interés social, desarrollando propuestas con alto valor para la cultura chilena y los territorios en donde están inmersas.

Cabe preguntarnos si, en un escenario internacional y nacional de constante amenaza a las culturas, no pueden coexistir las autonomías programáticas con la deferencia a los ya frágiles organismos públicos que las sustentan. Y entonces, en palabras de Pedro Lemebel, saber estratégicamente cuándo “pongo la otra mejilla” o cuándo “pongo el culo, compañero”.

Los titulares

Panorama recomendado

También nos interesa…

  • 🍿 Aquí tienes una buena excusa para ir al cine. La película chilena «Denominación de Origen», dirigida por Tomás Alzamora, ha arrasado en su estreno, agotando funciones en su primer fin de semana. 🥩 La historia retrata la lucha por la longaniza, entre los pobladores de San Carlos, que buscan recuperar el orgullo por su producto local que ha sido eclipsado históricamente frente a sus vecinos de la ciudad de Chillán. 🎥 La película, rodada en San Carlos con un elenco de actores locales, combina ficción y documental, y se basa en hechos reales. «Denominación de Origen» ha sido un éxito en festivales, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde ganó el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado. ¿Vas a verla? 👀

  • ✨ Por estos días, las redes sociales se han inundado con imágenes de los deslumbrantes atuendos que las estrellas lucieron en la Gala del Metropolitan Museum of Art, en Nueva York. 🧵 Este año, el evento tuvo como tema «Superfine: Tailoring Black Style», con un código de vestimenta denominado «Tailored for You» (Hecho a la medida), que rindió homenaje al dandismo negro y a la sastrería. 💸 Pero más allá del glamour y la ostentación, que muchos tildan de frívolo, la Met Gala es un evento benéfico que recauda fondos para The Costume Institute, apoyando la conservación y exhibición de su vasta colección de más de 33 mil objetos de vestuario. 🎭 Porque la moda, como manifestación creativa, también es cultura. 🎙️ Si te interesa profundizar en este tema, te invitamos a escuchar el nuevo capítulo de «Diálogos de lo (im)posible», titulado «El arte de vestir: moda como narrativa cultural». 🎧 Este episodio, que se estrena el sábado 10 de mayo, cuenta con la participación de la diseñadora y miembro de la Academia de Hollywood, Muriel Parra, y del académico y artista visual Alexis Carreño. 📻 ¡No te lo pierdas! Por Radio UChile y UChile TV.

  • 💸 ¿Cuánto cuesta ser artista en Chile? Esa es la pregunta que plantea la instalación “Costo Hundido” de la artista Coni Marín, que se puede ver las 24 horas del día en la vitrina de la Galería Hifas, en el Barrio Yungay. 🧾 La muestra transforma una habitación cotidiana en una bóveda forrada de boletas, deudas y cuentas impagas, visibilizando el endeudamiento como parte del día a día de quienes se dedican a la creación artística. 🤑 Con una mezcla de humor, crítica social y performance, la intervención busca reflexionar sobre el valor del trabajo creativo y las complejidades de vivir del arte en un sistema que privilegia la productividad. 🖼️ Puedes ir a echarle un vistazo en la Galería Hifas hasta el 18 de mayo, con entrada liberada, y el último día se hará el cierre con una gran “fiesta de endeudados”.
Eso fue todo, ¡hasta la próxima semana!

Radio Uchile

Puedes escuchar el Boletín Creativo DiCREA cada semana por Radio UChile. Todos los jueves a las 15:00 PM y sábados a las 10:00 AM, sintoniza la 102.5 FM o la señal online. Escucha las ediciones pasadas aquí:

Ir a la radio


Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte informado