Sergio Rojas

Sergio Rojas es un filósofo chileno, nacido en Antofagasta en 1960, y actualmente académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Se graduó como Profesor de Filosofía en la Universidad Católica del Norte en 1984 y posteriormente obtuvo su licenciatura y magíster en Filosofía en la Universidad de Chile en 1988. En 2008, completó su Doctorado en Literatura en la misma institución.

Desde el año 2000, Sergio Rojas ha sido profesor de cátedra en la Universidad de Chile y ha sido invitado como profesor en diversas instituciones internacionales, incluyendo la Universidad de París VIII (Francia), en la Texas A&M University (Estados Unidos), en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad de Valladolid (España). Ha dictado conferencias en universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Su área de investigación se centra en la Teoría de la Subjetividad, Estética, Literatura y Filosofía de la Historia.

Entre sus publicaciones, destacan libros como «El problema de la historia en la filosofía crítica de Kant» (2007), «Escritura neobarroca: temporalidad y cuerpo significante» (2010), «El arte agotado» (2012), que recibió el Premio del Consejo del Libro y la Lectura al mejor ensayo del año, «Las obras y sus relatos III» (2017), «Tiempo sin desenlace: el pathos del ocaso» (2020), y «De algún modo aún. La escritura de Samuel Beckett» (2022). Además, ha publicado en formato breve obras como «La sobrevivencia cínica de la subjetividad» (2014) y «Escribir el mal: literatura y violencia en América Latina» (2017).

Escribe con frecuencia textos para catálogos y libros de artes visuales. En noviembre del 2015 organizó la primera versión de CORAL (Congreso Regional de Arte Latinoamericano) en Santiago de Chile, cuyas actas se publicaron en enero del 2016.

Es reconocido por su contribución al pensamiento filosófico y crítico, destacándose como uno de los teóricos latinoamericanos del arte más importantes en la actualidad. Su obra ha sido fundamental para la comprensión moderna de las problemáticas filosóficas y artísticas visuales, y su participación activa en seminarios y conferencias ha fomentado el debate y la reflexión en torno a grandes temas de la filosofía y del arte contemporáneo.