Escritura neobarroca: temporalidad y cuerpo significante

Escritura neobarroca: temporalidad y cuerpo significante

«Escritura neobarroca: temporalidad y cuerpo significante» de Sergio Rojas Contreras, publicado en 2010, se erige como una obra que va más allá de la mera crítica literaria, convirtiéndose en un referente para la producción artística chilena. Rojas, reconocido por su anterior obra «Las obras y sus relatos» despliega un enfoque estratégico al explorar prácticas visuales filiadas al cuerpo y la tecnología. En un contexto donde la filosofía a menudo se estereotipa, Rojas demuestra su capacidad para trascender las convenciones, abordando la relación entre la filosofía y las artes. «Escritura neobarroca» surge en un momento histórico marcado por el devastador terremoto en Chile y la llegada de las derechas al poder, conectando la obra con los acontecimientos de su tiempo. La escritura del libro se presenta como una arquitectura neobarroca, con capas geológicas de pensamiento que emergen y desafían la norma, siguiendo la estela del barroco americano. Rojas establece poéticas de la subjetividad, explorando obras específicas en su complejidad, desafiando la homogeneidad del neobarroco y revelando su ambigüedad. En última instancia, el libro se revela como una construcción en proceso, una obra que busca emanciparse de sus propios objetos y que invita a una lectura en constante renovación de los parámetros críticos literarios.

«Escritura neobarroca: temporalidad y cuerpo significante» en Repositorio Académico