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Por fin llegó el día en que pudimos pisar por primera vez Vicuña Mackenna 20 y conocer la nueva Gran Sala Sinfónica Nacional de la Universidad de Chile. Es la primera afinación con público y la expectación es alta. Por un lado, se siente el peso de la espera: ha pasado una década desde que comenzó la construcción del nuevo complejo de la Casa de Bello. Por otro lado, ya había trascendido la excepcionalidad de este espacio, que cuenta con una de las mejores acústicas en Latinoamérica.
«Estoy segura de que ninguno de nosotros olvidará este día», expresó la rectora Rosa Devés ante los presentes: autoridades, estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores de la construcción de este espacio; todos quienes aportamos a este inédito proceso de afinación, ya que, la ubicación del público también absorbe sonido y es crucial cuando se busca el balance para su proyección ideal. Y al centro del escenario, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, afinando sus instrumentos con paciencia, como quien se enfrenta a una desafiante tarea por delante.
Por primera vez, músicos y público se encuentran en este nuevo recinto para iniciar una experiencia que va más allá de lo técnico. Porque lo que se afina aquí no es solo referente al sonido: también se afina la relación entre la arquitectura y la música que viaja a través de ella. Una relación íntima que —en palabras de la Rectora Devés en su bienvenida— «como todos los vínculos auténticos se irá consolidando con el tiempo, para dar lugar a un sonido cada vez más bello y profundo».
Resulta que afinar una sala sinfónica es un proceso tan técnico como sensible. Mientras ingenieros recorrían cada rincón con sensores para medir la propagación del sonido, se realizaban también pruebas con globos. Uno de los elementos más llamativos del proceso fueron los plafones acústicos, grandes estructuras de madera suspendidas sobre el escenario que al moverse pueden cambiar la forma en que el sonido viaja. Pero al mismo tiempo, algo más sutil y poderoso ocurría: la orquesta estaba comenzando a tocar con la sala. No solo en ella.
El ingeniero acústico Gustavo Basso lo explicó con una imagen certera: “es como un instrumento nuevo”. Un instrumento que, como un violín recién construido, necesita ser tocado y escuchado para revelar todo su potencial.
Este fenómeno —de sala y orquesta aprendiendo a sonar juntas— tiene antecedentes. En Ámsterdam, la Real Orquesta del Concertgebouw se hizo célebre por su timbre cálido, moldeado en parte por la acústica de su histórica sede, inaugurada en 1888. Según el director general Simon Reinink, el espacio abraza en una “calidez aterciopelada” a toda la orquesta. En Viena, la excepcional acústica de la “Sala Dorada” del Musikverein ha sido clave para definir el sonido característico de su Orquesta Filarmónica. Y así también está ocurriendo en VM20: este espacio recién se comienza a escuchar y lo hará cada vez mejor.
Que hoy Santiago cuente con una sala de este nivel no es sólo motivo de entusiasmo, sino también de reflexión. ¿Qué implica que sea una universidad pública la que impulse y concrete una obra de esta envergadura? En un país donde muchas veces el acceso a la cultura se ve limitado por la falta de infraestructura, esta obra representa una afirmación: la excelencia artística también es un derecho público.
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Liderazgo de mujeres en Cultura propicia un trabajo más colaborativo
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Con la llegada de Patricia Huenuqueo a la dirección del Archivo Nacional y de Pricilla Barahona como nueva directora del Museo Histórico Nacional, el panorama artístico se renueva de la mano de lideresas. Y ellas se unen a otras mujeres a la cabeza en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural La Moneda, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Teatro Municipal de Santiago y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile, entre otros. A su vez, son también mujeres las que están a la cabeza del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde la ministra Carolina Arredondo hasta las subsecretarias. Pero, ¿qué caracteriza al liderazgo femenino en las culturas? De eso hablaron Varinia Brodsky (MNBA), Soledad Abarca (MHN), Regina Rodríguez (CCLM) y Alejandra Martí (GAM) con El Mercurio, en donde definieron sus liderazgos como “más horizontales” y con “otras formas y vínculos”.
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Soledad Abarca (BN), Regina Rodríguez (CCPLM), Alejandra Martí (GAM) y Varinia Brodsky (MNBA). Foto: El Mercurio.
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Cantante chileno Mauricio Redolés. Foto: Radio Uchile.
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Redolés acusa al Ministerio de las Culturas de “trato incomprensible y ofensivo”
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El poeta y músico popular, Mauricio Redolés, dirigió una dura carta a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Carolina Arredondo, como representante de la institución que acusa de actuar con “desprolijidad e injusticia” respecto a la evaluación de su trabajo. Reconocido con tres premios Altazor y en 2022 el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, Redolés reclama como “incomprensible que, contando con estos reconocimientos y con el apoyo de grandes teatros regionales, la institucionalidad cultural ministerial no nos apoye, no nos responda y nos prodigue este trato, dejándonos en total abandono”. Esto debido a no haber sido seleccionado por el Fondo de la Música en la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena; al que postuló sin éxito en dos años consecutivos. En la carta anuncia al público la obligación de autogestionar la gira por sus 50 años de carrera debido a la falta de financiamiento, así como también sugiere un conflicto de interés por parte del jurado.
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Escritoras latinoamericanas protagonizan club de lectura gratuito en Chile
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Paulina Flores, la autora de «La próxima vez que te vea, te mato» será la encargada de inaugurar el primer club de lectura de Fundación Plagio, un nuevo espacio de conversación literaria que inicia el 26 de junio a las 20:00 horas. El encuentro forma parte de Comunidad Plagio, la más reciente iniciativa de los responsables del concurso Santiago en 100 palabras; que en su aniversario número 25 lanza un club de lectura dedicado a la literatura contemporánea escrita por mujeres latinoamericanas. Con encuentros mensuales, gratuitos y abiertos al público mediante inscripción, la programación reunirá a destacadas voces del continente. Tras la cita inaugural, se sumarán Alejandra Costamagna, Alia Trabucco Zerán y la escritora peruana Gabriela Wiener, quienes compartirán lecturas, impresiones y reflexiones.
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Paulina Flores. Foto: Pascale Descaseaux.
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¿Hace cuánto no ves una obra de danza contemporánea? Tenemos la excusa perfecta para que lo hagas, porque la académica de la U. de Chile y Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022, Paulina Mellado, estrena su más reciente obra y no te la puedes perder. Esta es su invitación:
«Te invito a ver Restos perceptivos. Este es un trabajo en conjunto con Cía. Pe Mellado, CIEC Danza y Espacio Checoslovaquia. Se trata de un encuentro entre danza, cuerpo, imagen y sonido. Es una experiencia visual que busca transitar por dimensiones interdisciplinarias y expandir así los propios campos de trabajo. La obra es en Espacio Checoeslovaquia que queda en Liszt 3319, San Joaquín, entre jueves y sábado, hasta el 28 de junio, a las 20:00 horas. Quedan cordialmente invitad@s a pasar una linda velada».
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🌶️ ¿Qué lugar ocupa el ají en la cultura chilena? Para la artista y profesora del Departamento de Artes Visuales, Paula Coñoepan, “el ají vincula lo cotidiano con una identidad territorial». “En las cocinas del sur de Chile, de donde proviene mi familia, las trenzas de ají son parte del paisaje doméstico y económico” 📸. De esta forma presenta “Sembrar la matriz”, exposición que se puede visitar hasta el 27 de julio en Galería Hifas en el barrio Yungay (Libertad 304, Santiago). Compuesta por dos fotografías de gran formato, que se exhiben las 24 horas del día a través de una vitrina hacia la calle, Coñoepan explora cómo el ají, a través de un compuesto químico, genera una experiencia de ardor que se convierte en lenguaje corporal y simbólico🔥. Además, el día jueves 17 de julio a las 16:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, se generará un conversatorio alrededor de esta obra.
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🎤 ¡Basta de abusos! La precariedad laboral que enfrentan muchas y muchos artistas en Chile no es novedad. Por tanto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Nacionales (SCD), presentaron el nuevo Decálogo de Buenas Prácticas en la Contratación de Artistas para Espectáculos Musicales. ⚠️ Este documento, pensado especialmente para productoras de conciertos y festivales, propone estándares mínimos para asegurar espacios laborales más justos, seguros y sostenibles. 🎶 ¿Lo básico? Siempre firmar contrato, informar previamente el repertorio a ejecutar y garantizar condiciones técnicas adecuadas para el show. Una guía práctica que busca dignificar el trabajo de quienes hacen vibrar los escenarios. 📝Puedes revisarlo completo en scd.cl.
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🎬 ¡Tenemos una gran noticia para las y los fanáticos del Studio Ghibli! Este icónico estudio de animación japonesa hará reestreno de sus más entrañables producciones en Chile. 🍿 Porque siempre es emocionante y relajante viajar a través de los universos creativos de sus directores, desde el 7 de agosto en adelante vuelven a las principales salas de cine del país las películas 🌸 “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke”, “Kiki: Entregas a domicilio”, “El cuento de la princesa Kaguya”, “La colina de las amapolas”, y muchas más. 🐉 Revisa la programación completa de este ciclo titulado “Mundo Ghibli” en bfdistribution.cl.
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