BARRIA

Mauricio Barría

Dramaturgo, nacido en Santiago en 1967. Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.

Su carrera como dramaturgo inició a fines de los años noventa.  El año 2000 su obra El Ínfimo Suspiro, dirigida por Marcelo Alonso, ganó la VI Muestra de Dramaturgia Nacional, reconocimiento que obtuvo nuevamente tres años después con su obra El Peso de la Pureza (2003), dirigida por Luis Ureta y el 2005 con Impudicia. El impúdico sueño de la muerte. El año 2006 publica en la editorial de dramaturgia chilena Ciertopez : El peso de la pureza seguido de Impudicia. En septiembre del 2005 estrena La Mañana Siguiente obra publicada en la antología Dramaturgia Chilena Contemporánea. 7 autores. Griffero R. (ed.) Casa de las Américas-LOM, 2007.  Trabaja como dramaturgista de la Compañía “Un mundo teatro” en los montajes de Filóctetes de Heiner Müller (2008) y Bajo Hielo de Falk Richter (2009). En enero del 2010 estrena Páramo, bajo la dirección de Luís Ureta en el Festival Santiago a Mil parte de la Trilogía Bicentenario de la Compañía La Puerta. Es co-editor académico de la Antología Cien años de Dramaturgia chilena: 1910-2010, publicada por la Comisión Bicentenario en marzo de este año.

En años recientes (2010) lideró el proyecto de rescate patrimonial “Biblioteca Sonora de la Dramaturgia Chilena”, el cual busca recuperar relatos dramáticos escritos en Chile entre 1875 y 1920. Esta iniciativa, que recibió un Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes (Fondart 2010), permitió la grabación de cuatro CD’s con las obras La mujer hombre (1975), de Román Vial; Como la ráfaga (1910), de Víctor Domingo Silva; Lluvia de primavera (1912), de Manuel Magallanes Moure; Los sacrificados (1918) de Francisco Hederra y La viuda rota (1920), de René Hurtado Borné. Este trabajo puede consultarse en el sitio: http://centido.uchile.cl/wp/proyectos/bsdch/ . El 2013 realiza el montaje sonoro de Irredentos (1918) de Antonio Acevedo Hernández estrenado en la Radio de la Universidad de Chile. A fines del mismo año estrena Hécuba. 40 mts. Bajo el mar, en la Sala Antonio Varas.

Investigador en el área de Performance, dramaturgia contemporánea  y teatro chileno, ha publicado cerca de una veintena de artículos en revistas de Chile, Brasil y Estados Unidos. El 2014 gana el Fondo Juvenal Hernández y publica Intermitencias. Ensayos sobre performance, teatro y visualidad en la Editorial Universitaria.

Durante el período 2008-2012 fue director de CENTIDO (Centro Teatral de Investigación y Documentación de la facultad de Artes) y actualmente es subdirector del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y coordinador de Creación de esta unidad académica.​