Biblioteca Sonora de la Dramaturgia Chilena (2011)

Proyecto Biblioteca Sonora de la Dramaturgia Chilena.

El presente disco reúne cinco productos radiofónicos, generados a partir de los textos dramáticos seleccionados para formar la primera edición de la BIBLIOTECA SONORA DE LA DRAMATURGIA CHILENA -BSDCh, la cual fue financiada por el Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes – Fondart 2010.

La BSDCh surge de la necesidad de entregar a un amplio público textos olvidados de nuestra dramaturgia, que constituyen parte de nuestro repertorio nacional pero que su difusión resulta escasa. Estas obras representan una diversidad de imaginarios y visiones sobre nuestra historia, sobre nuestros conflictos sociales y culturales que si no son tomados de algún modo simplemente se perderán.

La Mujer hombre

postales_ind_bsdch_lamujer

Tras la muerte de su madre, la joven Florentina decide buscar un empleo y conservar su independencia. Para lograrlo se ve obligada a disfrazarse de hombre, convirtiéndose, al poco tiempo, en la mano derecha de un destacado comerciante de Valparaíso.

Lluvia de primavera

postales_ind_bsdch_lluvia

María se siente abandonada por su marido, un hombre obeso y algo torpe que sólo piensa en los negocios y el dinero. Una tarde de primavera ella especula sobre la posibilidad de asistir a una cita con quien, aparentemente, podría ser su amante. Indecisa, mira constantemente por la ventana mientras lee una nota: “A las cinco donde tú sabes …… Si llueve, no vayas. Yo no iré si llueve”.

La vida rota

postales_ind_bsdch_vidarota

Perteneciente a la categoría de la “alta comedia”, esta obra presenta la historia de un hombre acomodado que engaña a su esposa con otra mujer. Ella, herida, decide vengarse de la misma forma. El conflicto se desata cuando ambos se enfrentan y revelan la verdad detrás de las apariencias.

[vimeo url=https://vimeo.com/102175887]

La vida rota – Parte II

Como la ráfaga

postales_ind_bsdch_rafaga

Una mujer recientemente divorciada abandona la ciudad con la ilusión de encontrar la paz en un pequeño pueblo de provincia. Allí se reencuentra con su antiguo amor, un hombre respetado que se desempeña como director de Escuela. Tras su rechazo, la mujer opta nuevamente por marcharse, demostrando que puede sobrevivir sola a pesar del estigma social con el que carga.

Los sacrificados

postales_ind_bsdch_sacrificados

Un matrimonio acomodado acaba de tener un hijo. Para alimentarlo contratan a una joven nodriza quien, asimismo, se convirtió recientemente en madre. El patrón obliga a la criada a amamantar un niño que no es el suyo, amenazándola con expulsarla de la casa donde viven si no cumple con dicha orden. Como consecuencia, el propio hijo de la inquilina -alimentado con leche de vaca- se enferma, mientras que el de sus patrones crece fuerte y sano.

Este proyecto fue ejecutado por el siguiente equipo de trabajo:

Director Artístico y Dramaturgista:

Mauricio Barría Jara

Director Radial y Guionista:

Raúl Rodriguez Ortiz

Director de Voces:

Heidrun- Marie Breier

Director de Sonoridad:

Alejandro Miranda Raposo

Composición Musical:

Vicente Garcia Huidobro y Luis Bigorra Muñoz
Grabación en estudio y post:

Diego Bustamante

Elenco:

Encargada de Prensa:

Francisca Babul Guixé

Gráfica:

Jacob Bustamante

Fotografías:

Gabriela Lazcano – Ana Luisa Campusano – Jacob Bustamante

Producción General:

Ana Luisa Campusano

Ensayos de las obras realizados en Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y la Escuela de Teatro Universidad UCINF, entre Diciembre del 2010 y marzo del 2011.

Grabación de los montajes sonoros realizados en la Radio Juan Gómez Millas dependiente del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Radio Horizonte, entre Diciembre del 2010 y Marzo del 2011.

Grabado en estudio RJGM por sonidista Julio Abarca en diciembre de 2010.

Grabación en Radio Horizonte por sonidista Diego Bustamante, durante enero y marzo del 2011, siendo asistentes de grabación Gonzalo Aylwin, Leandro Muñoz y Carla Quiroz.

Postproducción en estudio Ambos3 por Diego Bustamante, durante el otoño del 2011.

Auspiciado por:
Fondo de desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart 2010. Gobierno de Chile
Radio Biobío.

Patrocinan:
Instituto de Comunicación e Imagen Universidad de Chile.
Departamento de Teatro de la Facultad de Artes Universidad de Chile.

Colaboran:
Centro Teatral de Investigación y Documentación CENTIDO UNIVERSIDAD DE CHILE
Teatro Nacional Chileno 70 años viviendo el resultado.1941-2011

Agradecimientos:
María de la Luz Hurtado y familia
Tomás Mosciatti
Nibaldo Mosciatti
Solange GajardoLino Suarez
Ingeborg Ogaz
Andres Gomez
Gabriela Gonzalez
Manuel Ramírez
Claudio Ossa
Cristianne Barnahazi
Gloria Maria Martinez
Román Vial
Miguel Magallanes Moure
Victor Domingo Silva
René Hurtado Borne
Francisco Hederra Concha

Y a todos aquellos que han colaboraron amablemente en la generacióny difusión de este proyecto.

www.centido.uchile.cl

bibliotecasonora@gmail.com