Suyai … La esperanza también es un canto (2014)

María se prepara para ir a la marcha del 4 de septiembre de 1973. Para ella los años de la Unidad Popular han sido los más felices de su vida y quiere celebrarlo. Para Juan, su hermano, éstos solo representan el caos. Ninguno de los dos imagina que una semana después, el país se verá sacudido por un golpe militar, que Allende morirá, y que María al dar a luz a Suyai, la entregará a una Machi. Con su sabiduría ancestral, la Machi protegerá a la niña de la represión que se desata. Suyai, nombre mapuche, simboliza la esperanza.

opera_eduardo-caceres

Imus-2-242x300

[vimeo url=https://vimeo.com/107591679]

Compositor: Eduardo Cáceres

Libreto: Maritza Núñez

Régisseuse: Lizzie Waisse

Dirección Músical: Valeria Martinelli

Cantantes: Tamara Odón (contralto), Carlos Ullán (tenor), Nelson Ayoub (bajo).

Instrumentistas: Lucas Urdampilleta (piano), Martin Moore (clarinete), Martín Devoto (cello), Heini Schneebeli (trombón), Martín Proscia (saxo), Martín Mengel (trompeta), Gonzalo Pérez (percusión) .

Participación especial: Koki y Pajarín Saavedra (Danza)

Con proyección de obras del artista plástico Carlos Alonso y el documental La Batalla de Chile del cineasta chileno Patricio Guzmán.

PRENSA:

Gobierno Argentino encarga ópera a Profesor de la Universidad de Chile. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile

Gobierno Argentino encarga ópera a Profesor de la Universidad de Chile. CrónicaDigital.cl

Ministerio de Cultura argentino encarga ópera a músico chileno Eduardo Cáceres. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile

Opera chilena tiene estreno mundial en Buenos Aires. AnsaLatina.com

La ópera “Suyai” de Eduardo Cáceres se presentará en el Centro Nacional de la Música en Argentina. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

IV Ciclo Iberoamericano de Ópera Contemporánea. Ministerio de Cultura de la República Argentina

Compositor chileno estrena ópera en Buenos Aires. El Mercurio

Prof. Eduardo Cáceres estrena ópera para Buenos Aires. Facultad de Artes, Universidad de Chile

Suyai… la esperanza también es un canto. Cancionero.net

Info ...