¡¿Desde cuándo es tan difícil comprar entradas?!

¡¿Desde cuándo es tan difícil comprar entradas?!

Por fin viene a Chile uno de los artistas que te encantan. La fecha para la venta de entradas se anunció hace pocos días y quedó en tu calendario. El día es hoy. Despejaste la mañana para esta misión y estás con la página abierta en todos tus dispositivos. Quizás, incluso, le pediste apoyo a un par de amigos, que también están en vilo. La hora llega. A pesar de que te preparaste, tu número en la fila virtual supera los cinco dígitos. Perseveras, y durante algunos minutos u horas, no puedes despegarte de la pantalla, porque si pestañeas y superas el tiempo de compra, tu turno le tocará a otro.

Si intentaste conseguir entradas para el concierto de Bad Bunny “DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour” en Chile, probablemente esta historia te resulte conocida. El puertorriqueño agotó, en menos de 24 horas, las entradas para tres conciertos en el Estadio Nacional. Un éxito de ventas, sí, pero lejos de ser una excepción. Hace pocas semanas, Dua Lipa agotó en una hora los tickets para su gira «Radical Optimism». Lo mismo ocurrió con Karol G, Shakira y tantos otros nombres.

La experiencia se repite a nivel global. Y frente a la ansiedad que provoca este proceso, una pregunta se vuelve inevitable: ¿la experiencia merece el estrés y el precio? ¿Por qué algo que supuestamente nos permite salir del agobio cotidiano se ha vuelto una fuente más de angustia?

Hoy, comprar una entrada parece más bien una carrera atravesada por la lógica del FOMO (fear of missing out, o el miedo a quedar fuera). No se trata solo de ir a un concierto, sino de estar donde todos están, de formar parte del momento y de la narrativa colectiva. Pero esa promesa de que «la música nos une» se ve ensombrecida por un sistema que prioriza las ganancias antes que la experiencia de las personas.

Las teorías para explicar este fenómeno son múltiples: el boom de conciertos tras la pandemia, el uso de bots para acaparar tickets, la reventa a precios exagerados y, también, el consumo cultural amplificado por redes sociales. A eso se suma el funcionamiento de las plataformas como Ticketmaster, cuya falta de transparencia ha sido duramente criticada a nivel internacional, como ocurrió con el colapso en la venta de entradas para “The Eras Tour” de Taylor Swift en 2022, que dejó a miles de fans sin tickets y terminó en una audiencia en el Senado de EE.UU por prácticas monopólicas.

Lo cierto es que el proceso para comprar la entrada de un concierto se ha vuelto mucho más estresante y menos accesible durante los últimos años, sobre todo cuando se trata de grandes artistas internacionales. Ahora se trata menos de conectar a los fans con los músicos y más de exprimir cada peso posible. En un sistema donde incluso el tiempo libre está subsumido bajo la lógica del mercado —como advierte Mark Fisher en “Realismo capitalista: ¿No hay alternativa?» (2009)— incluso el ocio se transforma en un trabajo: hay que saber cómo, cuándo y con qué tarjeta comprar.  

Los titulares

Panorama recomendado

También nos interesa…

  • 🎨  Adoptando el lema “Territorio de Recados” por inspiración en los múltiples recados que escribió Gabriela Mistral sobre los más variados tópicos, la Semana de la Educación Artística 2025 ya se encuentra en curso e incluye una variada lista de actividades abiertas a todo público. 📅 Oficialmente hasta el 18 de mayo y abarcando iniciativas en todo el país, la SEA convoca a niñas, niños y jóvenes a imaginar otros mundos posibles desde el cruce entre arte y educación. 🏫 En este contexto, la Universidad de Chile será protagonista con una nutrida programación organizada por diversas unidades del plantel, reafirmando su compromiso con una formación integral, crítica y conectada con los territorios. 🎵  Por ejemplo, el próximo martes 20 de mayo a las 8:30 de la mañana, el Instituto de Estudios Secundarios (ISUCH) realizará una intervención sonora que traduce los “recados” mistralianos en piezas musicales. Y el 29 de mayo a las 15:00 horas, el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) abre sus puertas a una charla de dirección orquestal con el destacado director chileno Paolo Bortolameolli. Revisa toda la programación aquí.

  • 🎤 Si te gustan las cantantes de pop chilenas, no te puedes perder “Música de estación”. Ese es el nombre del ciclo de conciertos gratuitos que albergará Metro en sus estaciones y que contará con la participación de un artista por mes. 🚇 La semana pasada fue su debut, en donde Javiera Mena la rompió tocando en vivo ante cientos de fanáticos en la estación Los Leones. 🎶  Y ya se conocieron los siguientes nombres, que se trata nada más y nada menos de Camila Moreno durante el mes de junio y Nicole, durante el mes de julio. Con estos shows musicales gratuitos y abiertos a toda la ciudadanía, Metro celebra 50 años de existencia. Y si quieres asistir a las próximas presentaciones, te recomendamos ponerle mucho ojo a las redes sociales del “tío Metro” porque la asistencia es por orden de llegada y no quieres querrás quedar tan atrás.

  • 📚  ¿Cuáles son las mejores novelas y cuentos chilenos del siglo XXI? Esa pregunta fue la que respondieron al segmento Artes y Letras del diario El Mercurio, 35 personas del mundo de la crítica, la edición, la escritura, el periodismo y la academia. 📖 Entre los cinco títulos que se les permitieron mencionar, varios de ellos se repitieron una y otra vez. De esa repetición, existen unos que fueron más mencionados como “2666”, de Roberto Bolaño; seguida por “Un verdor terrible”, de Bejmanín Labatut“Pobres diablos”, de Cristian Geisse; y “Correr el tupido velo”, de Pilar Donoso. 🌎 Entre quienes fueron destacados por su internacionalización, resaltaron los nombres de Alejandro Zambra Paulina Flores. 🖋️ También Diamela Eltit y Nona Fernández tuvieron numerosas menciones a distintos títulos de su autoría. 📘 Y otros destacados fueron Alberto Fuguet, con «Missing»María José Ferrada, con «Kramp»; y Roberto Castillo, con «La novela del corazón». 🤔 ¿Y para tí, cuáles son los mejores escritores y libros chilenos de este siglo?
Eso fue todo, ¡hasta la próxima semana!

Radio Uchile

Puedes escuchar el Boletín Creativo DiCREA cada semana por Radio UChile. Todos los jueves a las 15:00 PM y sábados a las 10:00 AM, sintoniza la 102.5 FM o la señal online. Escucha las ediciones pasadas aquí:

Ir a la radio


Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte informado