Villa Fuenteovejuna (2012)

gobsquad

Paula Aros

Villa Fuenteovejuna es una adaptación contemporánea del clásico escrito por Lope de Vega. La adaptación fue escrita en décimas por Paula Aros Gho, la idea original es una colaboración entre Héctor Noguera y Paula Aros Gho, y la producción es de Santiago a Mil y Teatro Camino. La obra fue estrenada en el Festival Internacional Santiago a Mil 2012 realizando una itinerancia por comunas dentro de la Región Metropolitana.

La importancia de dar a conocer a un público masivo un clásico como Fuenteovejuna se vuelve primordial cuando la temática tratada en una obra escrita hace 400 años atrás aún resuena en los acontecimientos de la sociedad actual. El tema del poder cívico frente a los abusos de poder protagonizados por agentes políticos se encuentra sumamente presente hoy en día en diversos conflictos, tales como el derecho a educación y salud pública de calidad, la privatización de recursos naturales, el manejo de los medios de comunicación, entre otros. Las leyes frente a la participación política, las políticas implantadas por los medios de comunicación, el enorme  desarrollo tecnológico y su masificación mediante el mundo virtual, la supremacía de un sistema de mercado que genera a un ser social categorizado, han inducido a que la voz del sector cívico se silencie cada vez más. El ciudadano común tiene la impresión de que su manifestación frente a un malestar ya no será escuchada, y que si se manifiesta, será oprimido; a esto le podemos sumar las exigencias de un sistema social basado en el poder económico, en el cual el ser humano se encuentra plagado de presiones frente a un modelo que se basa en un ‘deber ser’, sin darle real importancia a su ‘querer ser’. Fuenteovejuna de Lope de Vega es el claro ejemplo de una comunidad que frente al abuso de poder,  toma la justicia en sus manos, y como grupo humano lleva a cabo un juicio propio en post de sus ideales:

-¿Quien mató al comendador?

- Fuenteovejuna Señor!

A partir de este diálogo emblemático se revela la homogenización de la voz cívica, donde  el ser social olvida cualquier finalidad personal, y el propósito se vuelve colectivo, en búsqueda de una justa convivencia entre agentes políticos y sociales. Actualmente, se vuelve de gran relevancia dar a conocer esta temática para generar una reflexión en torno a hechos públicamente conocidos como abusos, y sus posteriores reacciones o pasividades de parte de la comunidad cívica. Indico como ejemplo que la mayor parte de nuestra sociedad descansa en el hecho de informarse de la contingencia nacional -principalmente mediante la televisión- sin cuestionarse si lo que está viendo basta para poseer un sentido crítico frente al contexto que le rodea. La propuesta de este montaje pretende generar en los espectadores conciencia acerca de sus re(acciones) frente a un acontecimiento que los involucra directamente.

Desde la dramaturgia se crea un nuevo texto, escrito en décimas, integrando textos emblemáticos del original adaptados a un lenguaje accesible y para todo público. La estrategia literaria permite fusionar el refinado lenguaje de Lope de Vega con uno más popular. Esta nueva dramaturgia está escrita para que lo musical juegue un rol fundamental, ya que muchos de los textos son cantados, o con música que los acompaña en su narración.

La acción se centra en los preparativos de la boda de Laurencia y Frondoso. La novia, junto a sus dos amigas, Pascuala y Jacinta, se encuentran terminando los detalles para realizar el evento, el cual se realizará en el campo; así es como el espacio escénico evoca un entorno de naturaleza, rodeado de flores y guirnaldas. Junto a ellas, también están los músicos, quienes serán la banda del matrimonio, y que apoyan a las actrices en sus cantos. Los espectadores son tratados como si fueran invitados del matrimonio, específicamente los parientes del novio, quienes llegaron adelantados al evento. Poco a poco se desarrollan temáticas de discusión en torno al amor, a la Villa y su forma de vivir, y sobretodo discuten sobre Fernán Gómez, el Presidente Vecinal de la Villa, quien tiene intenciones de corromper la unión entre Laurencia y Frondoso. Finalmente llegan el novio y el padre de la novia, la ceremonia se realiza, y durante el vals de los novios, Fernán Gomez entra, y sin que nadie se de cuenta, rapta a Laurencia. La función de los espectadores es fundamental, ya que serán tratados como testigos activos o participantes de una experiencia en conjunto, con el objetivo de generar en ellos una responsabilidad activa frente a la experiencia vivida.

La adaptación dramatúrgica del clásico de Lope de Vega Fuenteovejuna, toma como fundamento la línea argumental base del original, el abuso de poder frente a una comunidad por parte de autoridades políticas y la respuesta de la comunidad haciendo uso de su poder cívico; y como argumento situacional la manifestación amorosa en los seres humanos y su institucionalización a través del matrimonio. Esta adaptación se escribe en función de la escenificación de un espectáculo de gran atractivo sonoro, de carácter itinerante y dirigido a un público masivo y popular. El principal objetivo es que el espectador se involucre como testigo activo frente a la acción escénica, generando cuestionamiento y reflexión crítica a partir de un texto clásico, que plantea una problemáticas universal y sumamente vigente.

Para leer el texto completo hacer clic aquí: Villa Fuenteovejuna. Paula Aros Gho

*Si quieres utilizar este texto o parte de él, comunícate con paularosgho@gmail.com

fuente1

fuente2

fuente3

fuente4

fuente5

fuente6

fuente7

fuente8

fuente9

fuente10

fuente11

fuente12

fuente13

fuente14

fuente15

fuente16

fuente17

 

Dramaturgia y Dirección: Paula Aros Gho.

Actores: Héctor Noguera, Emilia Noguera, Carla Casali, Paula Bravo, Juan Pablo Larenas, Alejandro Bradasic.

Dirección Musical: Daniel Marabolí.

Músico: Octavio O’Shee.

Asistente de Dirección: Carolina Araya.

Producción Artística: Piedad Noguera.

Producción Ejecutiva: Alexis García.

Producción General: Teatro Camino.

Escenografía: Sergio Valenzuela.

Vestuario: Margarita Valdés.

Duración: 1 hora.

Deja un comentario