portrait2

Daniel Cruz

Daniel Cruz es autor de un sin número de trabajos en la creación de arte visual. Realizó un Magíster en Artes de la Universidad de Chile y una especialización en Harvestworks, Digital Media Arts Center de Nueva York.

A partir del 2000, emprendió como productor, curador y autor de exposiciones en Galerías, Museos, Instituciones Culturales e, incluso, espacios públicos de Chile y el extranjero. También destaca por una amplia trayectoria en ponencias y conferencias que comenzó a dictar desde 2007, relacionadas a la utilización de tecnologías y el arte en el contexto contemporáneo.

En su carrera, ha adjudicado 14 proyectos e investigaciones con el apoyo de distintos Fondos, entre los que destaca, principalmente, el Fondo para el Desarrollo de las Artes (FONDART), del Consejo Nacional de Cultura; obtenido ocho veces. Asimismo, registra premiaciones desde 1999, como la Mención honorífica de Fotografía del Salón Internacional de Arte Joven Ecuador, la Selección Concurso Internacional de Vídeos Experimentales de Latinoamérica y El Caribe en Estados Unidos y el Segundo lugar del Concurso de Fotografía organizado por Nescafé y Revista Paula.

Por otro lado, también ha aprovechado su conocimiento hacia otras aristas. En 2007 fue uno de los socios fundadores de Duplo.cl y en 2011 motivó la creación del Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales. Ambos proyectos, buscan generar espacios de vínculo entre el arte y las tecnologías contemporáneas, para ampliar la participación y transversalidad de los procesos creativos.De esta manera, su recorrido no sólo se ha enfocado en la producción artística.

Actualmente se desempeña como Académico en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde también es el Coordinador del Magíster en Artes Mediales desde enero de 2014.