José Vicente Asuar

La Música Electroacústica en América Latina

José Vicente Asuar

El artículo «La Música Electroacústica en América Latina» («La Musique Electroacoustique en Amérique Latine»), escrito por Federico Schumacher en enero de 2003, examina la evolución y las circunstancias de la música electroacústica en la región latinoamericana. El autor identifica dos períodos distintos: uno inicial, caracterizado por las limitaciones de recursos y el esfuerzo individual de los pioneros; y otro posterior a mediados de los años 80, marcado por una mayor visibilidad internacional, la aparición de festivales y la formación de organizaciones. Schumacher destaca las dificultades que enfrentan los compositores latinoamericanos para obtener reconocimiento y difusión a nivel global, así como la dualidad estilística que surge de la diversidad cultural en la región. El análisis aborda temas como la falta de interconexión entre los países latinoamericanos y la relación con los centros de estudio y festivales en Europa y Estados Unidos. En última instancia, el artículo ofrece una reflexión sobre la identidad y la posición de los compositores latinoamericanos en el contexto de la música electroacústica.

«La Música Electroacústica en América Latina» en Research Gate

«La Musique Electroacoustique en Amérique Latine» en Scribd

 


Info ...