La propuesta de Sara Lecaros, seleccionada en la Convocatoria de Apoyo a Prácticas Creativas, nace a partir de una temática contingente en tiempos de extrema hostilidad para las artes. En esta versión, el concepto de La Resistencia hace homenaje a la segunda infancia y la capacidad lúdica de esta etapa, como dimensión del desarrollo humano que se manifiesta de manera cotidiana, generando diversas experiencias significativas que forman parte de la memoria y la construcción del individuo.
Añadido a lo anterior, La Resistencia adquiere una mayor significancia dentro del proceso creativo debido al contexto pandémico en el que se ha desarrollado; comenzando el año 2021, período enmarcado por un gran temor ante el contacto y la sociabilización, además de la inestabilidad económica que ha conllevado respecto a la escena artística, producto del desamparo por parte del Estado chileno.
La propuesta creativa se plantea como un dispositivo de carácter interdisciplinar, lo que dentro de su escenificación se puede apreciar en el uso de elementos audiovisuales, musicales y de danza contemporánea. Ello también desde una metodología horizontal, presentando una puesta en escena inmersiva, que invita a tensionar los límites entre la obra y la audiencia en momentos de participación activa, mas no impositiva entre espectadores, intérpretes y algunos elementos escenográficos. Bajo el mismo procedimiento investigativo para la creación, el equipo se conforma desde un cuestionamiento de los órdenes jerárquicos y preestablecidos entre los distintos roles, apostando por el concepto de intérprete-creador y la búsqueda constante de la democratización por parte de la dirección de la obra.