XVI Festival de Directores Emergentes presenta cinco nuevas apuestas estéticas

El Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile coordinan este encuentro que, desdeObra  La Pichanga , de Rodrigo Aro. Función: 31 de julio. su creación, busca aumentar la visibilización del trabajo de directores jóvenes y fomentar la discusión en torno a trabajos con lenguajes contemporáneos. Este año, el festival se lleva a cabo por primera vez en el Teatro Nacional Chileno.

El Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presentan el XVI Festival de Directores EmergentesComo cada año, el encuentro reúne propuestas de jóvenes directores, que proponen nuevos lenguajes en la puesta en escena. La iniciativa tendrá lugar entre el 31 de julio y el 9 de agosto, y por primera vez se llevará a cabo en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno.

Los directores y montajes seleccionados son La Pichanga, de Rodrigo Aro; El Guarén de Loreto Cruzat; Travesía, de Tamara Ferreira; Beben, de Antonia Mendía; y El año internacional del olvido, de Sergio Gilabert. Cada obra tendrá una función única con entrada liberada.

“La cantidad de propuestas implica una consolidación de esta iniciativa, como un lugar de reflexión de la actividad del director teatral. Todos los trabajos son muy interesantes y contingentes, presentando una variedad de estéticas. Hay algunas obras basadas en textos, muy bien hechas y con nuevas ideas, y luego hay obras de creación colectiva, construidas sobre la escena a partir de investigaciones y con una propuesta más abierta”, cuenta Mauricio Barría, coordinador del Magíster en Dirección Teatral.

De las obras en competencia, el jurado otorgará el premio Eugenio Guzmán a la mejor dirección, y el premio a mejor montaje. Ambos ganadores abrirán la Temporada de Extensión Teatral 2018 en las salas del Departamento de Teatro.

Honrando a Juan Villegas

En cada versión, el Festival de Directores Emergentes homenajea a una figura relevante del quehacer teatral. En esta oportunidad, se celebrará Obra  El Guarén , de Loreto Cruzat. Función: 1 de agosto.la trayectoria de Juan Villegas, destacado teórico e investigador del teatro latinoamericano. “Él ha sido central para el desarrollo y ampliación de los enfoques investigativos, además es maestro y formador de muchas generaciones de investigadores”, cuenta Mauricio Barría.

Juan Villegas estudió Literatura en la Universidad de Chile y siendo muy joven fue invitado a impartir clases a Estados Unidos. Actualmente es profesor emérito de la Universidad de California, Irvine; y Profesor Honorario de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 1986 fundó Gestos. Revista de Teoría y Práctica del Teatro Hispánico, una de las publicaciones más consultadas a nivel académico, en torno al teatro hispanoamericano contemporáneo, hasta su cierre en 2015 con el número 60.

Obra  Beben , de Antonia Mendía. Función: 7 de agosto.Como actividad paralela, se llevará a cabo el coloquio Devenires de la Teatrología en Chile. Entrelazamientos teóricos entorno a la obra de Juan Villegas. En cuatro paneles de discusión y un conversatorio se reflexionará en torno a ideas y puntos de vista que aborden las dimensiones que el propio Villegas ha desplegado a lo largo de su trayectoria académica. La actividad apunta al diálogo sobre conceptos y perspectivas metodológicas de estudios teatrales desde Latinoamérica.

El coloquio se llevará a cabo el 16 y 17 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. Entrada liberada previa inscripción en magisterdireccionteatraluchile@gmail.com. Más información acá.

Programación completa

Todas las funciones del XVI Festival de Directores Emergentes se llevarán a cabo en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, Avenida Morandé 25. Entrada liberada, por orden de llegada.

• 31 de julio – 20 horas: ceremonia inaugural y función de La Pichanga, de Rodrigo Aro
  • 1 de agosto – 20 horas: El Guarén de Loreto Cruzat
  • 2 de agosto – 20 horas: Travesía de Tamara Ferreira
  • 7 de agosto – 20 horas: Beben, de Antonia Mendía