“Violeta de Chile” irrumpe nuevamente para inaugurar el Foro de las Artes 2018

Tras su exitoso lanzamiento en enero de este año con un concierto para piano y voz, el álbum “Violeta de Chile” creado por la compositora, pianista, cantante y académica de la Casa de Bello, Milena Viertel, protagonizará la inauguración de la cuarta edición del Foro de las Artes en el Centro Cultural de San Joaquín.

Reinstalar el discurso crítico de Violeta Parra en la actualidad, visibilizando la violencia de género, la discriminación racial, la explotación desmedida de los recursos naturales y la decadencia del amor como denuncias planteadas en sus canciones, es parte de la búsqueda impulsada por la académica del Departamento de Música de la U. de Chile, Milena Viertel, quien inaugurará el Foro de las Artes 2018 con un concierto para piano y voz abierto a todo público en el Centro Cultural de San Joaquín.

En esta ocasión, la intervención musical se presentará como cuarteto, sumando a un contrabajista, baterista y violonchelista que también improvisarán en escena. “Violeta de Chile se pensó como un diálogo permanente entre los músicos y el contexto social en el cual se desarrolla. Se encuentra en constante actualización según las necesidades expresivas de la contingencia y los artistas participantes, brindando un sonido fresco en su puesta en escena. Buscamos hacer eco de la voz de las calles, con demandas tan latentes como el medio ambiente o el tema de género, a través de espacios de libertad que otorga la improvisación”, explica la compositora.

 

En cuanto a su puesta en escena, los artistas fusionaran elementos del folclor chileno, el rock, el jazz y la música contemporánea, dando paso al encuentro de nuevas sonoridades. Asimismo, el público será espectador de las seis piezas que componen el álbum: Anticueca de la vida; Antitonada de embrujo; Yerma; 5 de febrero; Pido un poquito de agua; y Son injusticias de siglos; instalándose como un trabajo de intertextualidad sobre las composiciones de Violeta Parra.

La Profesora Viertel agrega que “el legado de Violeta transciende su música, convirtiéndose en un testigo de su contemporaneidad. Uno de los tantos y grandes desafíos que nos deja es su consecuencia y su canto con sentido y razón en tiempos de relatividad máxima. Mi obra pretende ser un espacio de libertad creativa que apunte a recuperar un poco de esta coherencia, como un grito desesperado y necesario de denuncia y libertad. En este sentido, el Foro de las Artes es un espacio de encuentro con la comunidad, que visibiliza la producción artística para la Universidad y para Chile. Es una gran oportunidad de integrarnos y recobrar nuestro deber país”.

El concierto “Violeta de Chile” se realizará el jueves 18 de octubre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de San Joaquín (Coñimo 286, San Joaquín, Región Metropolitana), dando inicio a las más de 30 actividades culturales y gratuitas del Foro de las Artes.