U. de Chile participará en 5a Semana de la Educación Artística
Con más de 20 actividades culturales en 10 espacios distintos, la Casa de Bello continúa siendo la única institución de educación superior que forma parte del comité ejecutivo de la Semana de la Educación Artística 2017 «Curiosidad para crear», actividad liderada por la UNESCO, que busca promover el arte como herramienta de inclusión, cohesión y diversidad para la enseñanza.
La iniciativa, promovida por la UNESCO a nivel mundial, también cuenta con el apoyo organizativo del Ministerio de Educación (Mineduc), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Balmaceda Arte Joven y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), para visibilizar la importancia de la educación artística en el país y proponer estrategias pedagógicas que relacionen intereses, motivaciones e inquietudes de los estudiantes con sus territorios e identidades culturales.
Para el Director de Creación Artística en la Casa de Bello, Fernando Gaspar, “es muy importante relevar la significancia del arte en la enseñanza, pues genera prácticas positivas en los niños, desarrolla sus capacidades en otras áreas del conocimiento y mejora sus resultados académicos. La discusión debe fortalecer esta área para promover el trabajo colaborativo, generar buena convivencia escolar y aportar con el desarrollo de una mirada compleja sobre la realidad, es decir, que existan múltiples formas para que los jóvenes interactúen con la sociedad. En este sentido, la SEA ha permitido que la educación tome protagonismo en las tareas que llevamos a cabo junto a las demás instituciones públicas, visibilizando este debate en distintas esferas de la sociedad”.
Asimismo, esta quinta edición involucrará la celebración de los 100 años de Violeta Parra, como figura creadora, exploradora y recreadora del mundo cultural cotidiano, que genera conciencia sobre la importancia de la curiosidad en el aprendizaje de niños y jóvenes. Por lo que el martes 16 de mayo, a las 12:00 horas, diversos coros escolares homenajearán el legado de la artista en diversos espacios públicos de Chile.
Arte y cultura para la formación integral de estudiantes
Actualmente, la Reforma Educacional se enfoca en promover una enseñanza integral y de calidad entre sus prioridades, donde el arte ha ido tomando protagonismo en la formación de estudiantes, docentes, directivos y equipos técnicos comunales pertenecientes a establecimientos educacionales; a través del Plan Nacional de Artes en Educación, desarrollado por el MINEDUC y el CNCA.
En cuanto a los ejes propuestos en la iniciativa, destacan: Fortalecimiento en la implementación del currículum en artes, que entregará equipamiento para proyectos artísticos en todos los colegios municipales de Chile; Fortalecimiento de la experiencia artística en horas de libre disposición a la jornada escolar completa; Formación continua e inicial de docentes, artistas, cultores y equipos directivos en arte y educación; Fortalecimiento de escuelas y liceos artísticos; y Articulación de redes de colaboración con instituciones y organizaciones que desarrollan programas en educación, arte y cultura.
De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Educación Artística en el MINEDUC, Sandra Moscatelli, “la evidencia internacional señala el impacto de la participación de estudiantes en actividades artísticas, pues influye directamente en aspectos formativos, como el auto concepto, la creatividad y el rendimiento académico. Además, potencia el desarrollo de competencias psicosociales, sensibilización y expresividad, incidiendo positivamente en las relaciones sociales de los estudiantes. Por ello, se está trabajando para garantizar que la educación pública de calidad sea un derecho al que puedan acceder todos los niños, jóvenes y adultos de Chile, siendo importante emprender acciones que desarrollen y fortalezcan este ámbito en su formación integral”.
En tanto, el Jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA, Pablo Rojas, destacó que “desde hace años que los expertos se preguntan por qué y para qué enseñar artes. Hoy más que nunca la respuesta debería transitar del carril histórico de la expresión, creación y apreciación de las obras, al desarrollo del pensamiento artístico. Es necesario dejar de instrumentalizar esta área, ya que el gran desafío es preguntarse ¿cómo enseñar a pensar artísticamente? Como instituciones públicas, debemos atender la formación disciplinar y pedagógica que reciben los docentes generalistas, además de trabajar por ampliar la oferta hacia una dimensión ética, cognitiva, afectiva, sociopolítica y espiritual de la persona”.
Actividades
Durante esta edición, la Casa de Bello formará parte de los espacios de reflexión a través del Conversatorio “Un diálogo internacional y nacional sobre la investigación en educación artística”, liderado por la Dra. Liora Bresler; académica en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos) y una de las investigadoras más reconocidas a nivel mundial en la materia.
El encuentro, abierto gratuitamente a todo público, se realizará el viernes 12 de mayo en Casa Central y presentará un diagnóstico sobre investigaciones en educación artística a nivel nacional e internacional. Además, los expertos dialogarán con el público en relación a los principales resultados y desafíos del tema, abordando problemáticas sobre currículo, evaluación, cultura del niño, aprendizaje informal, tecnología, entre otros.
Para los circuitos culturales, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal y el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) realizarán visitas guiadas a escolares de distintas edades. En tanto, el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), y el Centro Cívico y Cultural de El Bosque, llevarán a cabo conciertos musicales; mientras que el Archivo Central Andrés Bello, la Facultad de Artes, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), desarrollarán talleres de actuación, dibujo, fotografía, cine, serigrafía, encuadernación y radio.
Asimismo, se llevará a cabo “Un Artista en mi Escuela”, asociado al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), donde más de 20 académicos de diversas facultades visitarán escuelas vulnerables en Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Recoleta, Cerrillos y Providencia, para realizar actividades artístico- pedagógicas en las salas de clases.
Si desea inscribirse en el conversatorio con Liora Bresler, click aquí. En caso de no tener cuenta Gmail, puede dirigirse aquí.
Mayor información en: semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl