Rodrigo Bruna presenta resultados de investigación sobre los inicios de la instalación (arte) en Chile
- El artista visual e investigador Dr. Rodrigo Bruna trabajó en torno a tres exposiciones -de los artistas Víctor Hugo Núñez, Francisco Brugnoli y una muestra bipersonal de Carlos Peters y María Cristina Matta- exhibidas entre los años 1969 y 1971 en la desaparecida Sala Universitaria de la Universidad de Chile.
- El próximo 23 de julio a las 11.30h se presentarán los resultados de la investigación a través de un conversatorio -junto a la curadora del MNBA, Paula Honorato- en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, en esa ocasión de presentará la página web del proyecto.
Durante el año 2023 el artista e investigador Dr. Rodrigo Bruna realizó la investigación “Antecedentes de la instalación (arte) en Chile: Estudio y puesta en valor de tres exposiciones realizadas en la Sala Universitaria, 1969-1971”, correspondiente a un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) línea de investigación. En él se analizaron exhibiciones de los artistas —formados en la Universidad de Chile— Víctor Hugo Núñez, Francisco Brugnoli y una muestra bipersonal realizada por Carlos Peters y María Cristina Matta, que se exhibieron en la desaparecida Sala Universitaria, espacio ubicado en la Casa Central de la Universidad de Chile.
La Sala Universitaria inició sus actividades en 1944 como parte de la extensión de la Universidad de Chile, ubicada en el segundo piso de la Casa Central, lugar que actualmente ocupan las oficinas de la Librería Universitaria. En 1945, la administración de la sala fue delegada al Instituto de Extensión de Artes Plásticas, entidad que definió los lineamientos curatoriales del espacio. Con el transcurrir de los años, este lugar se convirtió en un espacio relevante en la escena local, condición que le permitió albergar importantes exposiciones nacionales e internacionales.
“La importancia de este trabajo de investigación radica en su condición inédita al interior del campo de la historia del arte local. Esta condición determina el aporte de este trabajo no solo al campo historiográfico, sino también al ámbito patrimonial, dado que esta investigación propone el rescate de un espacio clave en el desarrollo de las artes visuales en Chile. Además, ofrece la oportunidad de conocer y entender una práctica contemporánea desde una mirada situada y a partir de la voz de los propios artistas, quienes asumen el rol de productores y promotores de una práctica que cuestionó la condición transable y museable de la obra de arte”, destaca el investigador Rodrigo Bruna.
Gracias a este proyecto el investigador logró reconstruir digitalmente junto a los arquitectos Pablo Cerna y Nicolás Allende las exposiciones, permitiendo generar una aproximación al montaje real realizado por los artistas en la Sala Universitaria. Este proceso fue posible gracias a las entrevistas realizadas a los propios artistas y a la recopilación de fotografías de las obras expuestas. A través de este material se pudo analizar aspectos desconocidos de cada trabajo vinculados a su materialidad, escala, circulación, espacialidad e iluminación. De igual modo, la recolección de documentos escritos y prensa del período, permitió la reconstrucción del contexto en de producción y el campo discursivo en el que se insertan estas exposiciones.
“La página web la entiendo como un medio que permite dar cuenta del proceso investigativo y de sus resultados. En ella se visualizan claramente las etapas del proyecto y sus alcances. Del mismo modo, se podrán ver las entrevistas hechas a los artistas, junto a la reconstrucción en 3D de cada exposición. A través de esta web se ponen en valor estas exposiciones, sus autores y el espacio que las alberga”, comenta Rodrigo Bruna, quien además añade que parte de esta investigación también se convierte en un homenaje al artista y académico Francisco Brugnoli —quien falleció en 2023— a través de la reconstrucción de una de sus exposición emblemática.
Los resultados de esta investigación estarán disponibles en el sitio web creado con motivo del proyecto y que será lanzado en el marco de un conversatorio junto a la Dra. Paula Honorato curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. La actividad se realizará el martes 23 de julio a las 11:30h en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile.
El desarrollo de este proyecto fue posible gracias al patrocinio del Archivo Central Andrés Bello, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Dirección de Creación e Investigación de la Facultad de Artes y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
Sobre el investigador:
Rodrigo Bruna es artista visual, investigador y académico. Doctor en Artes con mención en Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Historia del Arte, Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Además, cuenta con estudios de postgrado en Bildende Kunst,Kunstakademie Düsseldorf (Academia de Bellas Artes de Düsseldorf). Actualmente es académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.