Nury González: «Este espacio es clave para el reconocimiento de los artesanos y creadores chilenos»

A días de la apertura de la Bienal Internacional de Artesanía Fina y Creación, Révélations, donde Chile es el país invitado de honor, la artista y académica de la U. de Chile habla sobre su rol como curadora de la muestra nacional, la relevancia del encuentro, y cómo la creación es el punto de convergencia de diferentes claves y sensibilidades artísticas.

Desde este jueves 4 de mayo y hasta el próximo lunes 8, el Grand Palais de París recibirá miles de obras de artesanos y creadores artísticos de todas partes del mundo en la tercera edición de Révélations. La bienal, que se dedica a destacar la artesanía y al arte manufacturado en general, reviste en esta edición un especial interés para los creadores chilenos, dado que nuestro país fue elegido como invitado de honor a la muestra, y más aún para la Casa de Bello, porque la directora del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Facultad de Artes, Nury González, fue elegida como curadora del pabellón chileno.

“El eje es la creación. Artesanos y artistas están unidos por la creación.Ambos son creadores y ambos trabajan con las manos, y esto significa develar a los artesanos que sí son capaces de estar en un lugar de reconocimiento”, dijo la artista visual en referencia a la convocatoria pública mediante la cual se recibieron propuestas de creadores para formar parte, y la cual finalmente cerró con la elección de 25 nombres de diferentes mundos y estilos.

“Creo que una de las cosas más complicadas es que hicimos una convocatoria pública en la que entraban artistas visuales y quienes se consideraran creadores. Había ciertas restricciones como que había que pensar el imaginario de Violeta (Parra), y también restricciones en el ámbito de la calidad y lo hecho. Todo eso hizo del proceso algo muy largo”, acotó Nury González desde la ciudad francesa que acogerá este encuentro de alta visibilización del arte de diferentes partes del planeta.

González asegura que esta muestra en particular es una apuesta que deja en claro el trabajo conjunto que se ha hecho con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que ha permitido, a su juicio, desarrollar una línea con la contemporaneidad y ha instalado también al valor simbólico de cada una de las piezas creadas como algo fundamental. “Que yo sea una artista visual y no una teórica hace que la línea que hemos dado en el MAPA para valorar la estética y el valor conceptual de las piezas, también permita que todas estas creaciones tengan un lugar más aurático”, complementó la directora del MAPA.

El valor de la exposición, que tendrá más de 150 metros cuadrados dispuestos para los 25 creadores que son parte de la curatoría de Nury González, es la visibilización del trabajo artesanal de creación, algo que indica que ya ocurrió cuando artistas populares veían cuando llegaban al Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile. “Es un reconocimiento absolutamente fundamental para ellos. Pueden llegar quienes tengan una obra que sea creativa, imaginativa y que responda al imaginario popular chileno. Entonces, el hecho de que hoy ellos estén exponiendo en el Grand Palais les va a dar un gran impulso (…) Creo que este es un primer paso a haber contribuido desde este museo universitario a valorar cada una de estas creaciones que vienen desde lo más profundo de lo identitario chileno”.

Finalmente, la académica y artista visual reconoce que este trabajo no sólo decanta en la creación misma, sino que también en la investigación porque “el trabajo ha ido apuntando a visibilizar y poner en discusión los conceptos de arte popular, de creación popular, y de verdad estoy orgullosa de eso, y lo vemos con las convocatorias: cada vez hay más interés desde el mundo de la academia por trabajar en estos conceptos, porque cada objeto está en directa relación con el momento político histórico en donde se construyen, y por ello hay mayor interés en los investigadores jóvenes”.

Révelations tiene 17 países participantes, con más de 400 piezas en exhibición, de las cuales más de 50 son chilenas, y se espera que la muestra tenga más de ocho mil visitantes por día en un encuentro que en su tercer versión sigue apuntando a la artesanía como creación fundamental e identitaria para los territorios y sus prácticas.

Texto: Manuel Toledo-Campos – Prensa Uchile
Fotos enviadas por Nury González desde Parí