Más de 20 investigadores chilenos y argentinos participan en el Coloquio sobre Memoria y Discurso Social. A 50 años del Golpe Militar en la Universidad de Chile

• El destacado artista Alberto Kurapel, la senadora Fabiola Campillay, el director teatral Ramón Griffero, la investigadora y académica, Milena Grass y la Dra. Ana Beatriz Ammann de la Universidad Nacional de Córdoba, son algunos de los participantes de este Coloquio, en donde se discutirá en torno a la producción de memorias y discursos sociales en ámbitos como la historia social y política, la literatura, la creación artística y las artes escénicas.

Por Karla Carrasco

En el marco del Foro de las Artes de la Universidad de Chile, este 27 y 28 de septiembre se realizará el Coloquio Memoria y Discurso Social. A 50 años del Golpe Militar (1973-2023) en la Sala Eloísa Díaz ubicada en la Casa Central de la Universidad. Esta actividad es organizada por el Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, junto a la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

“La importancia de este Coloquio radica en la necesidad de reflexionar, desde distintas disciplinas y perspectivas teóricas, en torno a los discursos de memoria -individuales y colectivos-, además de establecer una lectura comparada entre los procesos históricos de quiebre de la democracia en ambos países. En Chile conmemoramos 50 años del Golpe de Estado; en Argentina se hace lo mismo con respecto a los 40 años desde el retorno a la democracia. De modo que esta instancia de diálogo permite acercar miradas críticas sobre el eje temático: memoria y discurso social”, recalca el académico y coordinador de Investigación del Departamento de Teatro, Héctor Ponce de la Fuente.

Esta instancia cuenta con la participación de más de 20 investigadores -y activistas o figuras públicas políticas- de Chile y Argentina (Alberto Kurapel,Fabiola Campillay, Milena Grass,  Ramón Griffero, Ana Beatriz Ammann, entre otrxs) quienes discutirán en ocho mesas en torno a la producción de memorias y discursos sociales en ámbitos como la historia social y política, la literatura, la creación artística y las artes escénicas. Esta actividad busca ser un espacio para la articulación de reflexiones críticas en torno a un período histórico marcado por la violencia, el exilio, la censura y la muerte y desaparición de personas.

“El lugar de la creación es relevante, tanto en lo relativo al campo de producción artística post golpe en Chile y en las diversas escenas del exilio. También es importante vincular la creación artística con el campo cultural, para dimensionar aquellos espacios centrales y también los residuales. Existe una riquísima tradición de archivo en torno a las artes escénicas, la literatura, el cine y las artes visuales, y en este Coloquio se hablará de la manera como se activan, a nivel interpretativos, dichos discursos. Finalmente, el Coloquio permite cotejar el ‘estado del arte’ de la investigación sobre discursos sociales, dentro de los cuales el arte constituye una referencia fundamental”, finaliza el prof. Ponce.

Como acto inaugural, el 27 de septiembre a las 9:30h se lanzará el Número 9 de la Revista TEATRO -realizada por el Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral- dedicada íntegramente a conmemorar los 50 años del Golpe de Estado. “Los hechos históricos, las memorias individuales y colectivas, las semblanzas sobre el exilio y la dictadura, la revisión sobre el contexto de producción del teatro de esos años y del periodo de postdictadura, entre otros temas, conforman un espacio cuyo valor radica en la función testimonial de los discursos, así como también en la captación sensible de las experiencias traumáticas de personas que sufrieron la violencia política de estado y el destierro”, releva el equipo en el inicio de su Editorial.

Esta instancia es abierta a todo público, previa inscripción. Para participar de este Coloquio debes rellenar el formulario disponible aquí

Revisa el Programa Completo:

9:30 a 10:00 hrs.: Inauguración y presentación de la Revista TEATRO no 9.

10:00 a 11:30 hrs.: Mesa 1 Discurso social y subjetividades: Ana Beatriz Ammann (UNC), Sandra Savoini (UNC), Pablo Cabrera (UChile).

11:30 a 12:00 hrs.: Café

12:00 a 13:30 hrs.: Mesa 2 Memorias teatrales y sociales: Alicia del Campo (CSULB), Mauricio Barría (UChile), Ramon Griffero (Teatro Fin de Siglo), .

16:00 a 17:30 hrs.: Mesa 3 Teatro e historia política: Francisco Albornoz (UChile), Milena Grass (PUC), Eduardo Thomas (UChile).

17:30 a 18:00 hrs.: Café

18:00 a 19:30 hrs.: Mesa 4 Teatro y memoria social: Alberto Kurapel (Compagnie des Arts Exilio), Andrea Pelegri ( PUC), Héctor Ponce de la Fuente (UChile).

Jueves 28

10:00 a 11:30 hrs.: Mesa 1 Memorias e inter-transdisciplinas: Camilo Rossel (UChile), Josefina Cerda- Cecilia Yáñez (Cómo se recuerda un crimen / UNCTAD III/ UChile), Paulo Olivares (UCHILE).

11:30 a 12:00 hrs.: Café

12:00 a 13:30 hrs.: Mesa 2 Política, memoria y movimientos sociales: Constanza Alvarado (UACH), Rolando Durán (USACH), Adolfo Albornoz (UACH).

16:00 a 17:30 hrs.: Mesa 3 Memoria y discurso social: Fabiola Campillai (Senado), Macarena Orchard (UDP), Francisca Márquez (UAH).

17:30 a 18:00 hrs.: Café y cierre de la actividad.