Foro de las Artes «Los Futuros Imaginados» llega a El Bosque con Workshop escénico abierto a la comunidad

El Foro de las Artes 2019 junto a un equipo de artistas especializados en Artes escénicas llevaron a la comunidad una propuesta para desarrollar conocimiento en torno al cuerpo.

En el marco del Foro de las Artes 2019: «Los futuros imaginados», se realizaron jornadas de reflexión y sensibilización compartiendo el trabajo producido en la investigación de la Comunidad Escénica de los artistas Paula Hofmann con Alan Ibañez.

Este 12 de diciembre del presente año, la Comunidad Escénica en el Centro Cívico Cultural El Bosque comenzó un entrenamiento físico y energético para artistas escénicos en base a los conceptos de vibración, gravedad y esfera. Este entrenamiento posibilitó el reconocimiento del cuerpo como materia que se modifica recíprocamente con el espacio en relación a su energía, para habitar una experiencia escénica ecosistémica.

Desde este lugar, se planteó una reflexión teórico-práctica sobre el espacio desde la estética de la imagen, desde un espacio geométrico, para llegar al concepto del habitar a partir de la noción de ecosistema escénico. Se propone, entonces, el habitar de una comunidad en un espacio determinado, que es y está por la correlación que establece con todas las materialidades, desde un centro hacia la periferia en un espacio inmersivo y tridimensional.

“Compartir un habitar” comenzó con un conversatorio sobre el material desarrollado y su vínculo con la contingencia nacional, para luego generar un entrenamiento físico en colectivo que decantó en la división en grupos. Durante este taller se realizó un traspaso de material corporal específico respecto a maneras de habitar. La actividad finalizó con una pequeña muestra donde se invitó al espectador a ser performer.