Foro de las Artes 2019 finalizó con foco en el despertar social

En medio de las manifestaciones que se iniciaron el 18 de octubre, la quinta edición de este evento reprogramó la mayoría de sus exhibiciones, finalizando con 17 iniciativas gratuitas para toda la comunidad. Destacan los espacios de formación, reflexión y talleres desarrollados por académicos y académicas de la Casa de Bello en diferentes puntos de Santiago.

 

Bajo el eje temático “Los Futuros Imaginados”, el Foro de las Artes 2019 es un evento organizado en conjunto por la Dirección Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. En su quinta edición, desplegó decenas de actividades gratuitas para acercar a la sociedad las creaciones de académicos y académicas artistas de la Universidad de Chile. Así, el 17 de octubre se daba el puntapié inicial al evento en Casa Central con la obra “Namox-Fugar-Plus”, del dramaturgo catalán, Roger Bernat.

Sin embargo, el 18 de octubre se iniciaron multitudinarias manifestaciones a lo largo de Chile para exigir al gobierno diversas demandas sociales que han marcado la pauta hasta hoy. Frente a este contexto, el Foro de las Artes 2019 debió repensar y reprogramar sus actividades durante noviembre, diciembre y enero.

El eje temático de esta versión buscó responder cuáles son las expresiones artísticas actuales, cómo impactan en el ámbito social, qué efectos genera entre la sociedad; y qué imagina el arte hoy. Para el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, esto tuvo directa relación con el estallido social. «La decisión de haber adoptado este título fue muy atingente. Efectivamente la realidad y los futuros imaginados o no imaginados se vinieron al presente y algunos de ellos están muy bien representados en lo que ha sido la historia del foro de las artes”, explicó.

Además, Gaspar agregó que este escenario social permitió visibilizar la importancia de un trabajo artístico, para darle mayor relación con los públicos y un uso distinto de los espacios de convivencia cotidianos. «Creemos que hoy es necesario preguntarse qué ocurre con el futuro de las artes, qué es lo que ocurre en la sociedad futura en Chile y cuál es el lugar que tendrán las creaciones ahí», indicó.

En este contexto, «los artistas de la Universidad están en sintonía con lo que está demandando la sociedad y ha habido un movimiento mayoritario de ellos apoyando las principales causas del movimiento. Si bien no se realizaron muchas de las actividades del Foro, sí muchos de los autores se involucraron en iniciativas espontaneas, que empezaron a ocurrir en las primeras semanas de manifestaciones a través de conciertos, muestras escénicas, talleres abiertos y cabildos culturales. El balance es positivo”, destacó.

Repensar las obras con la contingencia

Con este contexto de movilizaciones, finalmente fueron exhibidas 17 obras de cine, danza, diseño, música, teatro, sonido, arquitectura y artes visuales. Una de ellas fue la muestra “El Desderretimiento de los Hielos”, a cargo del curador Diego Maureira. El artista señaló que “el tema general de la exposición antes de las manifestaciones tenía que ver con dos problemáticas globales, una es la tecnología medial y otra es la crisis medioambiental. Si bien el estallido social actual tiene que ver con problemas sociales directos, estos temas de la comunicación y la interconexión posibilitada por internet al igual que la contaminación planetaria están directamente relacionados. Es decir, este contexto fue posibilitado por las plataformas sociales”.

Otra presentación fue «Contra la Razón», del académico de la Facultad de Artes, Luis Montes Rojas, que se estrenó recientemente en el Museo Nacional de Bellas Artes. El profesor explicó que “es una exposición que se articula a partir de la noción de la monumentalidad, que es una manera de escribir la historia en el espacio público y que viene a conformar la memoria colectiva y la identidad de los ciudadanos. La manifestación ciudadana que está aconteciendo de alguna forma ha puesto en evidencia esa relación que los monumentos no son adornos sino símbolos que tienen un significado proveniente de la relación con el poder. Esta exposición es una invitación a construir nuevas rutas de sentido”.

Por su parte, la exposición «Lawentuchefe», es trabajo colaborativo interdisciplinario que busca representar un modo de comprender el mundo y el vínculo con la naturaleza y el medioambiente propio de un pueblo. Esta muestra se presentó en el Museo de Química y Farmacia. La curadora de esta iniciativa, llamada Aliwen, señaló que se trata de “artistas mapuches contemporáneos que se preguntan como el Lawen o las yerbas medicinales según la cosmovisión Mapuche. Puede ser una parte importante de la manera en la que entendemos el bienestar y la sanación a nivel país en momentos de una álgida coyuntura política».

El foro también contó con talleres y workshops como “Compartir un habitar”, del autor Alan Ibáñez. “Bajo los cambios que ocurrieron luego del estallido social nos fue relevante junto a Comunidad Escénica poder abrir nuestros procesos y compartir nuestra investigación de una manera más pedagógica. Es así como se generó este espacio, donde en primera instancia se realizó un training colectivo para luego dar paso a compartir las maneras de habitar, que junto a Paula Hofmann hemos estado investigando. Posteriormente, realizamos una performance donde se invitó a quienes participaron del traspaso de material a ser parte como intérpretes performers, generando un ritual de liberación colectiva”, explicó el coordinador.

Libro crítico en torno al lugar de las artes en la sociedad

Luego del Foro, la Dirección de Creación Artística se propuso desarrollar un libro que contribuya al debate en el país, con un conjunto de posiciones críticas en torno al lugar de las artes en la actual coyuntura nacional. El documento está compuesto por escritos de integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile, junto a artistas y agentes externos del mundo cultural, político y social. Este volumen aborda espacios institucionales que piensan, promueven y fomentan modelos de trabajo y organización de lo artístico; como también de prácticas que emergen desde lo comunitario.

La publicación, que será lanzada en enero, recoge algunos ejes de la línea temática “Los Futuros Imaginados”. Esta premisa tensionaba la capacidad de la representación artística para pensar y configurar imaginarios del futuro en función de las condiciones problemáticas del presente. Por ende, las manifestaciones y demandas por derechos sociales en el contexto de una crítica al sistema económico y político imperante, abren una serie de espacios, dimensiones y preguntas que permiten tensar los sentidos de lo artístico y su relación con lo social.

Fernando Gaspar indicó que en esta publicación se muestra lo que piensan artistas que participaban en el Foro actual y en otras ediciones, respecto al lugar del arte en esta contingencia. “Buscamos ver cómo se ponen en cuestión las prácticas artísticas y el lugar que tienen que tener hoy en esta idea de proyecto nación que se está construyendo. Cómo aporta la Universidad a construir un país donde estas manifestaciones y la cultura tengan un lugar más importante y significativo, con el fin de ayudar a generar espacios de convivencia, cooperación, solidaridad y espacios críticos sobre nuestra propia realidad”, cerró.