Encuentro internacional de políticas culturales llega a Chile por primera vez

Convocada por la revista inglesa Cultural Trends, la Conferencia Internacional Política Cultural y Democracia Cultural: Un Diálogo Global se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de noviembre en GAM. La instancia reunirá a investigadores e investigadoras de 21 países, con el propósito de generar una red internacional en torno a políticas culturales. Las jornadas serán abiertas a todo público.

La realización de la Conferencia Internacional Política Cultural y Democracia Cultural: Un Diálogo Global se hará por primera vez fuera de Europa y la ciudad elegida para la realización de este encuentro, que ocurrirá durante el 28, 29 y 30 de noviembre en el GAM, es Santiago de Chile. 

Convocado por la revista inglesa Cultural Trends y organizado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la Universidad de Chile, con el apoyo del Centro Cultural Gabriela Mistral como entidad colaboradora, esta instancia aterrizará en nuestro país con miras a ampliar el alcance territorial de esta revista.

Con más de tres décadas de circulación, Cultural Trends sigue destacando no solo por compilar valiosas investigaciones sobre el campo de la gestión cultural contemporánea sino también por generar espacios de reflexión y diálogo sobre las políticas culturales europeas.

El profesor del Trinity College Dublin de Irlanda y editor de la revista, Steven Hadley, comenta que han desarrollado la idea de un diálogo global, ya que “en un contexto europeo, los investigadores de políticas culturales se han visto obligados a cuestionar hasta qué punto su propio trabajo es cómplice en el mantenimiento de jerarquías y hegemonías de privilegio y poder”. Y que con ello “se busca posicionar a Chile como una plataforma global de discusión sobre investigación en políticas culturales, a partir de un diálogo Norte-Sur”. 

El evento contará con la presencia de expertos en políticas culturales provenientes de 21 países, incluyendo Chile, quienes participarán de conferencias, talleres de reuniones y discusiones (que contarán en su mayoría con traducción simultánea inglés-español), el público interesado y diversas organizaciones e instituciones culturales. De estos debates, reuniones y discusiones se espera que resulten en un número especial futuro de la revista Cultural Trends, aportando al campo de estudio de las políticas culturales contemporáneas.

Chile como epicentro cultural

Para la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, “es crucial actualizar las reflexiones y prácticas en políticas culturales de manera colectiva. Hoy Chile, país anfitrión de este encuentro, busca fomentar el diálogo a partir del intercambio de experiencias internacionales relevando buenas prácticas. Hoy plantear un escenario de democracia cultural implica una mirada transversal donde la cultura se posiciona como un eje fundamental en la vida de las personas y este evento es una contribución a una hoja de ruta que orienta las políticas culturales que estamos impulsando en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”. 

Sobre el impacto que puede generar esta instancia, el Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, considera que “Chile puede ser un polo de discusión de relevancia en la cooperación Sur-Sur y también con el Hemisferio Norte. El despliegue de políticas culturales en las últimas décadas, sin duda puede mostrar una impronta donde los aportes que hacemos desde América Latina en el debate global sean considerados en su mérito y se conciba a nuestra región como un actor relevante en la generación de políticas culturales para el futuro”.

Por su parte, Felipe Mella, director ejecutivo GAM, comenta: «Desde GAM siempre hemos impulsado espacios de reflexión y diálogo y entendemos la cultura como derecho humano fundamental. Es por ello que estamos muy orgullosos que este encuentro internacional, llegue por primera vez a Chile, y nos sitúe dentro de una plataforma mundial de discusión sobre políticas culturales. La posibilidad de crear y de expresarse y asimismo la libre decisión de acceder a las creaciones culturales es esencial para cualquier país, y buscaremos decididamente instancias para recalcar que los poderes públicos deben proporcionar los medios de ejercer ese derecho a la cultura y garantizar la igualdad de las expresiones culturales en su diversidad«.

El Académico y profesor Tomás Peters, que ha sido uno de los principales impulsores de esta actividad desde la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, recalca que la iniciativa se trata de “discutir, desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, el rol de la democracia cultural en las sociedades contemporáneas y también generar conocimiento teórico y empírico útil para el diseño e implementación de leyes, planes y programas culturales”. 

Expositores y temáticas

La Conferencia Internacional Política Cultural y Democracia Cultural: Un Diálogo Global se presenta como una plataforma que aborda una diversidad de temáticas centrales en el ámbito cultural. A través de enfoques trans e interdisciplinarios, se pretende examinar áreas de discusión como la democracia cultural en conexión con la justicia social, los métodos de gobernanza en el ámbito cultural, la economía cultural y el estatus del artista, así como la renovación de políticas culturales a niveles tanto nacionales como institucionales.

Los expositores anuncian un panel de expertos con vasta experiencia en estas áreas, entre los cuales destacan figuras internacionales como el Profesor Ben Walmsley, director y profesor de Cultural Engagement en la Universidad de Leeds, especializado en estudios de audiencia, gestión de artes y políticas culturales. A su vez, la Profesora Hye-Kyung Lee, de King’s College London, quien es una experta en políticas culturales y discursos sobre las industrias creativas.

También participará la Profesora Eleonora Belfiore, proveniente de la Universidad de Aberdeen, quien ha trabajado extensamente en políticas culturales y su impacto en la sociedad británica, especialmente en el ámbito de los «impactos sociales» de las artes.

Otros expositores destacados que estarán presentes son el Dr. Steven Hadley, del Trinity College Dublín, que ha desempeñado una prolífica carrera en la gestión cultural, política cultural y participación del público, y el Profesor Justin O’Connor, de la Universidad de South Australia, un experto en la teoría y economía cultural.

La participación de distinguidos expertos provenientes de América del Sur, estará marcada por las exposiciones de académicos como Jorge Saavedra Utman, profesor de la Universidad Diego Portales que  se especializa en medios de comunicación, activismo y cultura. Su experiencia abarca temas relacionados con las culturas locales, las industrias culturales, la mediación y la cultura de la participación.

Rosario Radakovich, profesora Asociada de la Universidad de la República (UDELAR) en Uruguay, por su parte, aportará su experiencia en investigación de patrones de consumo cultural y sobre las industrias creativas, y la Dra. Ana Wortman, reconocida por sus investigaciones en políticas culturales y fenómenos culturales en Argentina, brindará una perspectiva enriquecedora sobre el desarrollo cultural en la transición a la democracia.

Además estarán presentes el Dr. Pedro Güell, profesor asociado de Universidad Austral de Chile, con su vasto conocimiento en sociología de la cultura y políticas públicas, y la Dra. Carla Pinochet Cobos, antropóloga y experta en cultura, arte y educación, que ofrecerá una visión sobre las prácticas artísticas, los museos y las políticas culturales en América Latina.

Este conjunto de expertos se reunirá para abordar no solo las problemáticas en las políticas culturales a nivel mundial, sino también para proponer soluciones e innovaciones desde múltiples perspectivas, impulsando así un intercambio de ideas y la construcción de un diálogo global sobre el futuro de las políticas culturales. 

Las jornadas presenciales estarán abiertas a todo el público con entrada liberada y las charlas centrales serán transmitidas vía streaming y estarán disponibles online. Para conocer más sobre la programación visita el sitio web https://culturalpolicyandculturaldemocracy.com/.