En Sala Juan Egenau: La ciudad repensada en exhibición de Núcleo de Arte y Espacio Público

[one_half padding=»0 5px 0 0″]

«Procesos 2015» se titula la muestra que exhibirá los acercamientos, procesos de elaboración y construcción de obras de académicos, docentes y egresados del Departamento de Artes Visuales, que componen el Núcleo de Investigación y Creación de Artes y Espacio Público; grupo interdisciplinario que se propone desarrollar de forma articulada y proyectable en el tiempo, distintos procesos de reflexión, creación e investigación en torno a las complejas relaciones entre arte y ciudad.

Francisco Sanfuentes (Director), María de los Ángeles Cornejos, Rainer Krause, Luis Montes Rojas, Tatiana Núñez, Sebastián Robles, Pilar Gajardo, Felipe Poblete y Meliza Rojas conforman el Núcleo de Arte y Espacio Público. Un proyecto de creación e investigación financiado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, que desde el 2014 reflexiona en torno al arte, sus relaciones, posibilidad y pertinencia de ser en el espacio público o en “la calle”, es decir, fuera de los espacios institucionales y lecturas de campo que lo significan como interioridad autorreferente.

Para ello se han planteado cuatro líneas de investigación relacionadas al área de interés y trabajo de los profesores que participan, quienes a su vez convocaron a egresados para el desarrollo de la investigación.

La primera línea Calle y espacios de desaparición, coordinada por el profesor Francisco Sanfuentes, tiene como eje central la búsqueda, observación, registro e intervención sobre las huellas e inscripciones materiales e inmateriales, que, como uno de sus estratos, “constituyen la topografía o piel de las calles”, asevera el académico, quien agregó que: “Intervenir es develar y abordar la reflexión en torno a la experiencia de la desaparición y la condición precaria y efímera del arte en la calle”.

Paisaje y lugar, es la segunda línea encabezada por María de los Ángeles Cornejos y se levanta desde la observación de los espacios residuales de la ciudad, de las ruinas contemporáneas y sus bordes, los que logran constituirse como memoriales posibles, capaces de develar a través de sus vestigios, nuevos significados. “Son fragmentos marginados por una ciudad envuelta en un intenso proceso de transformación y desarrollo, y que logran delatar lo más profundo de la vida en la ciudad. En ese sentido, si el monumento es la materialización de la historia, la ruina en tanto forma que se levanta como otro hito en la ciudad, es presencia del tiempo, la imagen de la memoria, una memoria tan social como individual”, explica la profesora en el proyecto.

El académico Luis Montes Rojas, dirige la línea de trabajo Espacio Público, Política y Poder, que indaga sobre los discursos que la monumentalidad ha inscrito en tanto manifestación visual de la historia oficial que predomina en la constitución material de una ciudad. La operatividad sobre esa historia estabilizada –que se sustenta en la promesa de eternidad consolidada por la gramática monumental- parte desde la investigación histórico-artística hacia la manipulación de los signos, “tanto para el develamiento de aquellos soterrados discursos contenidos por la forma, como para la constitución de nuevas posibilidades de interpretación del acontecimiento histórico”, manifestó el escultor.

Paisaje Sonoro es la cuarta línea encabezada por el profesor Rainer Krause y es una propuesta de carácter transversal a las distintas líneas del proyecto cuya denominación deviene de Soundscapes (originalmente es la alocución inglesa Landscapes que designa paisaje) transformada y acuñada por Ray Murray Schafer en los años sesenta, intentando designar la dimensión sonora en tanto experiencia cognitiva y las distintas formas de manipulación sonora de nuestro entorno. “Si entendemos la escucha como forma de conocimiento, se pretende aquí desarrollar un área de trabajo a partir de la dimensión sonora o acústica del espacio público y/o la calle. Ésta área abordará nuestro entorno desde distintas modalidades: la escucha y experiencia; el registro o documentación; construcción de obras e intervenciones sonoras del paisaje urbano”, recalcó el académico.

A partir de esas áreas, el equipo de trabajo organizó diversas actividades, tanto a nivel investigativo, reflexivo y de producción de obra, para generar, por un lado, una cantidad de reflexiones o acciones en el espacio público, y por otro lado, que esa producción de obra, que no es necesariamente una intervención, tenga como paisaje de trabajo, como materiales, como modelo de trabajo, a la calle o el espacio público.

“La ciudad es el escenario privilegiado que permite observar las transformaciones que experimentan las sociedades a través de su historia. En ese marco, las manifestaciones del arte en la ciudad cobran especial relevancia, en tanto éstas quedan dispuestas al transitar del habitante y, por ende, a cobrar significación en la interacción real con el espectador, ahora ya no a través de una mera contemplación sino en la participación activa del público-transeúnte, incluido ahora en la obra de arte”, explica el proyecto de trabajo del Núcleo.

Exposición

De allí que la realización de la exposición Procesos 2015, tenga como finalidad dar cuenta del estado de avance de esas acciones o intervenciones realizadas durante el desarrollo de las actividades que contempló la creación del Núcleo, presentadas a través de registros y obras en sala provocadas por situaciones que ocurrieron en la calle y en el espacio público, o que trabajan con el modelo de ciertas problemáticas de ese ámbito.

De esta forma el profesor Francisco Sanfuentes presentará el registro de una serie de acciones realizadas durante el transcurso del 2015, como lo realizado con los estudiantes de la Universidad de Concepción (mayo), la intervención al muro del Hospital Psiquiátrico o el trabajo realizado con la imagen de Hernán Parada (hermano de un Detenido Desaparecido durante la Dictadura Militar quien buscaba a la víctima con una imagen de su cara impresa y apegada a la suya). Estas intervenciones de carácter mínimo, precario y de carácter efímero, son relacionadas con la desaparición, es decir, se insertan dentro del contexto organizado de la ciudad, para luego perderse en ella.

“Lo que voy a exponer tiene que ver con el trabajo con textos e imágenes que dialogan con situaciones de calle. Muchos de esos textos son pequeños extractos del libro del Poéticas de la Intemperie, como una manera de extender la escritura, que no solamente está en el libro, sino que muchas de las cosas que están en el libro se extienden expresas en papel y salen y se despliegan en la calle”, explicó el profesor Sanfuentes.

De esta forma el artista exhibirá los registros en el mismo formato utilizado para hacer las acciones, disponiéndolas en la sala de una manera similar a lo realizado en sus intervenciones. “No es algo así como un registro objetivo, sino que es una especie de recreación de las condiciones materiales de lo que se hizo en la calle, mostrando eso sí, que cada una de estas piezas tienen el registro de cada una de esas acciones, donde en el fondo lo esencial que se hizo, es emplazar cierta escritura a la calle”, manifestó.

El artista sonoro, Rainer Krause que trabaja dentro de la línea de Paisaje Sonoro, presentará documentación del proyecto 9.3 GB [Edificio Tribunales – Tucapel], basado en una intervención realizada en  el espacio público en Concepción, precisamente en una vitrina móvil que el Colectivo Móvil -encabezado por Oscar Concha y Leslie Fernández- construyó para presentar obras de arte en diferentes espacios públicos principalmente de Concepción (pero también de otras ciudades).

Durante el 2015, dicha vitrina se relacionó con un edificio emblemático de Concepción: la construcción modernista del Edificio de Tribunales en la calle Tucapel. Una edificación excepcional, no solo por su solución arquitectónica y su calidad patrimonial, sino también por la intervención urbanística que sufre a través de la construcción de un Mall a poca distancia, que cambió radicalmente tanto la calidad de vida de sus habitantes, como el aspecto “paisajístico” del conjunto de las construcciones en este sector.

“Grabé en cada uno de los 12 piso del edificio, en el subterráneo y en el techo, el sonido del lugar por un tiempo definido por el azar. Estos sonidos están almacenados en 14 tarjetas SD (las tarjetas que se usan principalmente en las cámaras digitales). La intervención en la vitrina MOVIL, ubicada al lado de la entrada del mismo edificio, consiste en la presentación de estas tarjetas SD con una breve indicación de su contenido almacenado. El ordenamiento de las tarjetas en sentido vertical retoma la ubicación de los pisos en el edificio. No obstante, como desde la vitrina no se pueden oír los sonidos grabados, el espectador debe imaginarse el sonido según su propia experiencia”, indicó el artista.

Este trabajo de imaginación, de formar una imagen de algo invisible y solamente audible, requiere un trabajo creativo. Por lo tanto esta intervención en el espacio público, no cambia tanto el aspecto visible del espacio, sino que pretende más bien un cambio en la disposición del transeúnte: “pensar sonoramente”, explicó el académico.

Luis Montes Rojas, coordinador de la línea Espacio Público, Política y Poder, trabaja con un relato: el encuentro casual con una historia que se desarrolla el 11 de septiembre del 73, mientras acontecía el golpe.

Al respecto el académico contextualiza: “La agencia UPI despachaba hacia el exterior, cuando recibe el ataque de una ametralladora contra el periodista que hacía los despachos. Las huellas de las tres balas,  quedaron inscritas en la muralla, y los periodistas de la agencia enmarcaron esa área distinguiéndola del resto de las paredes de la gran oficina que ocupaba la agencia. UPI se fue de Chile y la oficina fue vendida. Seguramente como ha ocurrido con todo el entorno de La Moneda, incluyendo al Palacio mismo, ese lugar también ha sido higienizado. Yo fui y tomé los moldes de los balazos, continuando con un proceso que ya había realizado hace unos años sobre otras huellas de balas”.

[/one_half]

[one_half_last padding=»0 0 0 45px»]

"Procesos 2015" es la muestra que exhibirá los acercamientos, procesos de elaboración y construcción de obras de académicos, docentes y egresados del DAV, que componen Núcleo de Arte y Espacio Público
«Procesos 2015» es la muestra que exhibirá los acercamientos, procesos de elaboración y construcción de obras de académicos, docentes y egresados del DAV, que componen Núcleo de Arte y Espacio Público

 

Francisco Sanfuentes presentará el registro de una serie de acciones realizadas durante el transcurso del 2015, como lo realizado con los estudiantes de la Universidad de Concepción (mayo).
Francisco Sanfuentes presentará el registro de una serie de acciones realizadas durante el transcurso del 2015, como lo realizado con los estudiantes de la Universidad de Concepción (mayo).

 

"Lo que voy a exponer tiene que ver con el trabajo con textos e imágenes que dialogan con situaciones de calle", dijo Sanfuentes.
«Lo que voy a exponer tiene que ver con el trabajo con textos e imágenes que dialogan con situaciones de calle», dijo Sanfuentes.

 

"Cada una de estas piezas tienen el registro de cada una de esas acciones, donde en el fondo lo esencial que se hizo, es emplazar cierta escritura a la calle", manifestó.
«Cada una de estas piezas tienen el registro de cada una de esas acciones, donde en el fondo lo esencial que se hizo, es emplazar cierta escritura a la calle», manifestó.

 

El artista sonoro, Rainer Krause que trabaja dentro de la línea de Paisaje Sonoro, presentará documentación del proyecto "9.3 GB [Edificio Tribunales- Tucapel]"
El artista sonoro, Rainer Krause que trabaja dentro de la línea de Paisaje Sonoro, presentará documentación del proyecto «9.3 GB [Edificio Tribunales- Tucapel]»
"Grabé en cada uno de los 12 piso del edificio, en el subterráneo y en el techo, el sonido del lugar por un tiempo definido por el azar. Estos sonidos están almacenados en 14 tarjetas SD", dijo Krause
«Grabé en cada uno de los 12 piso del edificio, en el subterráneo y en el techo, el sonido del lugar por un tiempo definido por el azar. Estos sonidos están almacenados en 14 tarjetas SD», dijo Krause

 

Luis Montes Rojas, coordinador de la línea Espacio Público, Política y Poder, trabaja con un relato: el encuentro casual con una historia que se desarrolla el 11 de septiembre del 73.
Luis Montes Rojas, coordinador de la línea Espacio Público, Política y Poder, trabaja con un relato: el encuentro casual con una historia que se desarrolla el 11 de septiembre del 73.

 

Rojas retoma un trabajo que había iniciado a fines del 2013, basado en el buque Maipo, que fue usado por la Armada como barco prisión para transportar presos políticos de Valparaíso a Pisagua.
Rojas retoma un trabajo que había iniciado a fines del 2013, basado en el buque Maipo, que fue usado por la Armada como barco prisión para transportar presos políticos de Valparaíso a Pisagua.

 

Felipe Poblete, artista egresado del DAV que aborda el cambio de las políticas urbanas tras el golpe militar de 1973.
Felipe Poblete, artista egresado del DAV que aborda el cambio de las políticas urbanas tras el golpe militar de 1973.

 

La profesora del DAV, Tatiana Núñez realiza su trabajo en torno a la línea Paisaje y Lugar. Ella aborda las formas de representación y relación entre individuo, espacio público y paisaje.
La profesora del DAV, Tatiana Núñez realiza su trabajo en torno a la línea Paisaje y Lugar. Ella aborda las formas de representación y relación entre individuo, espacio público y paisaje.

 

María de los Ángeles Cornejos exhibirá -sólo a través de relatos fragmentados, evocaciones, reconocimientos, reseñas y suposiciones- la materialización del tiempo de un lugar actualmente vacío.
María de los Ángeles Cornejos exhibirá -sólo a través de relatos fragmentados, evocaciones, reconocimientos, reseñas y suposiciones- la materialización del tiempo de un lugar actualmente vacío.

 

"Entre la imagen que probablemente fue y una imagen recordada, comencé a reconstruir la fachada de lo que había sido una casa", detalló la artista.
«Entre la imagen que probablemente fue y una imagen recordada, comencé a reconstruir la fachada de lo que había sido una casa», detalló la artista.

[/one_half_last]
[full_width padding=»0 0px 0 0″]

Son esos moldes los que serán exhibidos durante la muestra, tomando en cuenta que dentro de los intereses de Montes Rojas se encuentran, “la portabilidad, el desprendimiento del signo del lugar de origen, su deslocalización, el descalce. Un nomadismo al que se obliga, dado que el significado ha sido desterrado”, afirmó.

Otro de los expositores en esa misma línea es el egresado Sebastián Robles, quien presentará los registros de las cinco intervenciones en el espacio público que realizó a lo largo de este año. “Las intervenciones que yo realicé son anónimas, casi son imperceptibles por el transeúnte y siempre están en un lugar que se corresponde con la historia que yo tomé, que es la historia de la agrupación insurreccional Vanguardia Organizada del Pueblo (V.O.P), que durante el gobierno de Salvador Allende hizo varios atentados en contra de la autoridad, por su carácter antiautoritario, cuestión que les impidió enmarcarse en alguna agrupación política formal”, contó este joven artista.

Reconocidos por los hechos de sangre que produjeron, al V.O.P se le adjudica el asesinato del político Edmundo Pérez Zujovic. Sin embargo, por ser un movimiento antiautoritario, la historia ha negado estos acontecimientos y la organización ha operado de forma individual y anónima, características que Robles toma para realizar sus acciones artísticas.

“Yo trato de aproximarme a la misma fórmula incógnita o secreta que ellos tenían para maniobrar. Mis intervenciones por lo general son súper anónimas y no hay una pretensión de que esto quede en el tiempo, o que lo vea mucha gente, sino que el que lo vio lo vio y si esto desaparece o termina, eso ya es cuestión de la calle”, reconoció Robles, quien montará un pizarrón al estilo policiaco en donde diagramará los archivos de presenta y algunas publicaciones que los integrantes del V.O.P. hicieron reivindicando sus actos. Con estos elementos armará una especie de ficción que contiene todo este trabajo de archivo: “la idea es que se trasforme en un objeto estético basado en los procesos de las intervenciones que yo he realizado”, conjeturó el egresado.

Meliza Rojas es otra de las egresadas que expondrá dentro de la línea Espacio Público, Política y Poder. La artista aborda la dictadura ya que según sus propias palabras, “se nos presenta como un momento ineludible para el acontecer actual del país, donde nada se escapa a su quiebre y consecuencias”.

En este contexto, Rojas retoma un trabajo que había iniciado a fines del 2013, basado en el buque Maipo, propiedad de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), que fue usado por la Armada como barco prisión para transportar presos políticos de Valparaíso a Pisagua.

“Decido retomar este trabajo con la intención de darle visibilidad a los hechos y sus responsables, pero principalmente, para desarrollarlo desde otro eje, en respuesta a una mirada autocrítica al propio trabajo”, cuenta la egresada, quien construye un proyecto donde lo esencial es traer a la memoria la alianza de la institución pública y privada, “o mejor dicho: pública y civil”, acota, que ejerció la desaparición.

“Me interesa traer a la memoria para reclamar por la impunidad y su herencia institucionalizada en la transición. Traer al presente para no olvidar y para abrir la posibilidad de discutir otro presente. De esta forma, planeo un proyecto de resistencia, o más bien un acto de fe. Una acción fugaz al borde del espacio público. Un proyecto del que no debería decir más hasta su realización”, concluye.

En esta misma línea trabajó Felipe Poblete, egresado que aborda el cambio de las políticas urbanas tras el golpe militar de 1973. Para el artista, durante esa época se entregó el espacio público y la planificación de la ciudad al libre mercado, con la segregación y la especulación inmobiliaria como consecuencias. Una problemática que el joven artista trabaja desde la memoria, con los restos que quedaron de los proyectos de esta visión de urbanismo que se truncó, “algo así como lo que queda y lo que podría haber sido”, detalla.

“Durante el desarrollo del Núcleo he estado trabajando con la villa San Luis de las Condes (ex villa Ministro Carlos Cortes), que fue un proyecto urbanístico realizado para la gente de los campamentos de Las Condes durante el gobierno de Allende y del que he recolectado material e información con la que estoy realizando una intervención en el espacio público que está en proceso y que es lo que se presentará en la exposición”, indicó Poblete.

La profesora del DAV, Tatiana Núñez realiza su trabajo en torno a la línea Paisaje y Lugar. Ella aborda específicamente las formas de representación y relación entre individuo, espacio público y paisaje, tales como: cartografías, trabajos de registro y elección de objetos de uso público con los cuales trabajar.

“Los lugares con los que trabajé obedecieron a mis propios recorridos y espacios de la ciudad con los que me relaciono a diario. Poco a poco se fueron definiendo en razón de que fueran espacios abiertos desde donde tener un doble punto de vista: mirar la geografía de Santiago; visualizar el paisaje como contexto permanente en que nos movemos y el fragmento específico de calle en el que estamos en un momento determinado”, indicó la artista.

Así Núñez toma la cordillera como elemento o hito primordial del territorio y como frontera visual permanente. “Día a día al menos yo, la tengo presente desde lo más poético como inicio del día, como punto de referencia y medida de distancias, territorio de exploración, hasta frontera física”, explica

Son precisamente los trazos de dibujos del horizonte cordillerano sobre pequeños trozos de vidrio -material con que la profesora se relacionado hace un tiempo por sus cualidades de reflejo, transparencia y sutileza- los que serán presentados en la exposición “Procesos 2015”. Estos fragmentos de paisaje redibujan este contexto geográfico donde a veces la trama densa de la calle no la deja ver, y donde a veces, se superponen ambos: trazo y geografía, dependiendo del punto de vista del transeúnte. “El proceso de trabajo aún continúa, escogiendo nuevos espacios e intersticios donde situar estos fragmentos de cordillera, que se puedan descubrir en el tránsito diario en esta ciudad”, recordó la artista.

Dentro de esa misma línea de investigación, la profesora María de los Ángeles Cornejos exhibirá -sólo a través de relatos fragmentados, evocaciones, reconocimientos, reseñas y suposiciones- la materialización del tiempo de un lugar que actualmente está vacío.

“Entre la imagen que probablemente fue y una imagen recordada, comencé a reconstruir la fachada de lo que había sido una casa, que había atravesado parte de mis recorridos cotidianos: un frente continuo, un diamelo en la entrada, dos ventanas que alcanzaban la calle, cortinas de visillo blanco que dejaban entrever un adentro, una entrada de auto que permitía creer que parte de la casa ya se había caído, y un corredor interno que unía dos piezas que daban a la calle”, detalla la artista, quien a partir de esos recuerdos reconstruyó dos ventanas, tal como debieron ser las originales, y las instaló en el mismo lugar que, según el plano de especulaciones que había trazado, debieron haber estado.

“Dos ventanas que volvieron a tocar la calle, que volvieron a evocar y atestiguar por un instante, toda la latencia posible de quien construyó su horizonte desde ese lugar”, asevera la profesora.

De esta forma la muestra Procesos 2015 reúne nueve iniciativas en torno a las problemáticas del arte y la calle, repensando la ciudad desde diversas perspectivas y pulsiones, tomando como base la calle, un lugar privilegiado para establecer relaciones interdisciplinarias.

Procesos 2015 se inaugurará este lunes 30 de noviembre a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau de la Sede Las Encinas de la Facultad de Artes, ubicada en Las Encinas 3370. La entrada es liberada y la muestra permanecerá hasta el viernes 11 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 hrs.

Igora Martínez, Periodista Departamento de Artes Visuales, fotografías, cortesía de los artistas.

[/full_width]