DiCREA invita a toda la comunidad universitaria a participar de las convocatorias para el Foro de las Artes 2023

Desde 2015 la Universidad de Chile, por medio de la Dirección de Creación Artística (DiCREA), celebra el Foro de las Artes. Este encuentro, que se desarrolla en octubre de cada año, representa un valioso espacio de convergencia entre la comunidad artística universitaria y la ciudadanía en general. Su propósito es fomentar instancias de formación, reflexión y exhibición de obras, mediante una variedad de actividades artísticas y culturales. Este espacio brinda una oportunidad significativa para el intercambio de conocimientos y experiencias entre creadores y público, enriqueciendo así la apreciación y comprensión del arte en la sociedad.

Entre el próximo 12 y 28 de octubre de 2023, tendrá lugar la novena edición del Foro de las Artes, que llevará por eje temático: «Memorar al Porvenir», aludiendo así al campo del trabajo del arte en la generación de debates y diálogos que tensionen nuestras memorias y nuestros deseos respecto al futuro, y de articular un espacio donde se funden diferentes manifestaciones creativas para avanzar en la construcción de múltiples sentidos, celebrando tanto la diversidad como lo común en nuestras sociedades, catalizando modos de convivencia que combinen lo crítico con la empatía.

En esta línea, es que DiCREA invita a todas y todos los miembros comunidad universitaria a participar de las convocatorias que ha dispuesto abiertamente para quienes quieran desarrollar actividades durante el Foro de las Artes 2023. Las y los interesados tienen la opción de enmarcar sus proyectos e iniciativas dentro de una de las dos líneas de convocatorias disponibles: Convocatoria de Apoyo a Prácticas Creativas o Convocatoria General Comunidad Académica.

Convocatoria de Apoyo a Prácticas Creativas

En 2022 se inauguró esta nueva convocatoria llamada Apoyo a Prácticas Creativas, cuyo objetivo es fomentar y difundir la creación artística de artistas chilenos desde la plataforma del Foro de las ArtesEn su primera versión, esta convocatoria ayudó a financiar dos proyectos disciplinares provenientes del Departamento de Danza: «Taller teórico-práctico ABCdario de pensamiento y movimiento» y «Ejercicio de resistencia». También el proyecto interdisciplinar de «Caos sensible», del Departamento de Música y el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile.

En este sentido, es que la Dirección de Creación Artística convoca por segunda vez consecutiva a artistas emergentes para ser parte de la novena edición del Foro de las Artes 2023: «Memorar al Porvenir». Las postulaciones a la convocatoria Apoyo a Prácticas Creativas estará abierta hasta el 7 de agosto de este año y recibirá proyectos de creación artística de diversas índoles, los cuales podrán ser seleccionados para acceder a financiamiento para su desarrollo y acompañamiento de producción y difusión, para su posterior exhibición en el Foro.

Se financiarán procesos o ejercicios de obra inter/transdisciplinarios, orientadas a la experimentación, con vista a generar conocimiento desde la creación artística. Pueden postular artistas emergentes: estudiantes y/o egresados y egresadas de pre y postgrado, profesores y profesoras a honorarios, trabajadoras y trabajadores de la institución, entre otros. Toda la información la puedes encontrar en las Bases de la Convocatoria y para postular debes rellenar la Ficha de Postulación. Además, aquí puedes ver en detalle la Descripción de la Convocatoria.

Convocatoria General Comunidad Académica

Por otro lado está abierto el llamado a la Comunidad Académica, a participar de la Convocatoria General para desarrollo de actividades en el Foro 2023. Como cada año, este canal está pensado para visibilizar proyectos, actividades e iniciativas de distinto tipo, que estén siendo desarrolladas o bien quieran exhibir resultados durante el Foro 2023.

Pueden participar actividades de exhibición de obras, talleres, conversatorios, entre otros, y considerarán iniciativas que se enmarquen en todas las manifestaciones del arte reconocidas en la Universidad de Chile: artes visuales, arquitectura, creación audiovisual, creación literaria, danza, diseño, música, sonido, teatro; incluyendo disciplinas afines y proyectos interdisciplinarios en áreas artísticas.

En este sentido, es que la Dirección de Creación Artística convoca a académicos y profesores para ser parte de la novena edición del Foro de las Artes 2023: «Memorar al porvenir». La convocatoria está abierta hasta el 16 de agosto de este año y se recibirán proyectos de creación artística de diversas índoles, los cuales podrán pasar a formar parte de la programación del Foro 2023, y podrán acceder a apoyo para sus gastos logísticos, además acompañamiento de producción y difusión. Toda la información la puedes encontrar en la Descripción de la Convocatoria y para participar debes rellenar la Ficha de Postulación.