De estudiantes, profesores y egresados Doce proyectos del ICEI se adjudican el Fondo de Fomento Audiovisual

[one_half padding=»0 5px 0 0″]

Dentro de la lista de beneficiarios se encuentran las profesoras Paola Castillo, Tiziana Panizza, Antonella Estevez, María Paz Peirano, Francisco Hervé y Luis Horta; los egresados Ignacio Juricic, Mariana Tejos, Alba Gaviraghi, Felipe Elgueta, Isabel Orellana, Katherine Harder y la estudiante de 5to año, Francina Carbonell.

Una vez más, el Instituto de la Comunicación e Imagen, a través de su carrera de Cine y Televisión se destaca entre los proyectos premiados con el Fondo de Fomento Audiovisualque entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.

Son doce iniciativas de profesores, egresados y estudiantes las que fueron evaluadas con excelencia y podrán desarrollarse en las áreas de Difusión, Post producción Largometraje Documental, Producción Largometraje Ficción, Producción Cortometraje documental y Guión.

Una de ellas se destaca por ser presentada por una estudiante de quinto año de la carrera, Francina Carbonell, quien obtuvo financiamiento para realizar la producción de su obra de título Ser Craneos. En el proyecto también participa Nicolás Tabilo, Constanza Lobos, Ignacia Muñoz, Arismay Fuentes y Vicente Del Pedregal.

«Nuestro documental trata sobre el incendio en la cárcel de San Miguel ocurrido el año 2010 que dejó a 81 reos muertos. En ese entonces solo algunos de los registros del incidente fueron transmitidos en la prensa, y ante ellos preferimos cerrar los ojos. Contamos con un acceso total autorizado a los archivos de la carpeta judicial. A través de la reutilización de este material se pondrá en tensión su calidad de evidencia, ¿cómo y hasta dónde se pueden ver los restos de aquel oscuro episodio?», contó Francina.

«Estamos muy contentos de que este proyecto reciba apoyo del Fondo Audiovisual. Consideramos necesario y de gran valor que el Estado marque una posición ética en la dirección de habilitar la posibilidad de volver a ver, revisar, y saber», agregó la joven directora.

Este fondo que nace en 2004, busca apoyar, promover, desarrollar y fomentar la creación y producción audiovisual nacional, la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales, así como difundir, proteger y conservar las obras audiovisuales como patrimonio de la nación.

Ante estos resultados, Nicolás Acuña, director de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, señaló que “es fundamental el apoyo del Estado, a través de sus políticas públicas, al desarrollo del cine nacional. No existe ningún país del mundo que tenga una cinematografía que no sea apoyada por su Estado.

En ese sentido, valoro el lanzamiento de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022 pues en ella se integran todas las políticas del Consejo de la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional de Televisión, el Fondo del Cine y CORFO, y se crea una política integral. Es una muy buena noticia para el sector audiovisual”.

[/one_half]

[one_half_last padding=»0 0 0 45px»]

La profesora Tiziana Panizza recibió fondos para realizar el guión de Mecánica Sur.

Ignacio Juricic recibió fondos para realizar su primera opera prima «Enigma».

Paola Castillo, directora ejecutiva de Chiledoc y profesora del ICEI, se adjudicó dos fondos de Fomento Audiovisual.

La estudiante de quinto año de la carrera de Cine y Televisión, Francina Carbonell, obtuvo fondos para financiar la producción de su obra de título.

[/one_half_last]

[full_width]

También se adjudicaron fondos las profesoras Paola Castillo, Tiziana Panizza, Antonella Estevez, Francisco Hervé y Luis Horta, y los egresados Ignacio Juricic, Mariana Tejos, Alba Gaviraghi, Felipe Elgueta, Isabel Orellana y Katherine Harder.

Ignacio Juricic (director), recibió fondos para desarrollar junto a Mariana Tejos(productora), su opera prima, Enigma, inspirada en el caso de Mónica Briones. En palabras del director, la película cuenta la historia «de una mujer que diez años después del asesinato de su hija, en un crimen motivado por su orientación sexual, le ofrecen hacer un programa de televisión de misterios sin resolver sobre el caso». La motivación de trabajar este hecho «nace desde la inquietud de porque algunas historias se transforman en íconos de la lucha contra la violencia y otras solo llegan a transformarse en relatos de ‘terror'», expresó Juricic.

Finalmente, Acuña manifiestó su satisfacción de ver entre los ganadores a realizadores jóvenes con sus operas primas, “y sin duda también nos alegra que varios de esos premios hayan recaído en nuestros estudiantes. Esto confirma el nivel que tiene la Universidad de Chile, reafirma que estamos en un buen camino que se visualiza también en nuestros 5 años de acreditación obtenidos recientemente”, comentó.

Extensión y Comunicación ICEI
Fotos: CinemaChile