Creadoras U. de Chile obtienen financiamiento para potenciar las artes y la cultura en la institución
Tras un año marcado por la crisis sociosanitaria, la Casa de Bello adjudicó tres iniciativas en el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2021 (Fondart), que contribuirán con el trabajo desplegado por la Sala Museo Gabriela Mistral y el Museo MAC. Los proyectos promoverán la educación artística desde la reflexión sobre los cuerpos, habilitarán nueva infraestructura para facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad, e implementarán plataformas virtuales con el fin de renovar la experiencia del público.
Más de 2.500 proyectos fueron seleccionados por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2021 (Fondart), de los cuales tres corresponden a iniciativas encabezadas por creadoras de la Universidad de Chile. Estas propuestas se desarrollarán en un plazo de 12 meses en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Archivo Central Andrés Bello, para elaborar plataformas virtuales, habilitar infraestructura que permita acceso universal y reflexionar sobre los cuerpos desde el cruce entre lo artístico y científico.
Este 2021, la convocatoria impulsada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio (Mincap), anunció la entrega de 26 mil millones de pesos para financiar proyectos artísticos y culturales en 52 líneas concursables. Además, desde abril se desembolsarán otros 20 mil millones enfocados en la reactivación y recuperación del sector cultural, artístico y patrimonial que se vio duramente golpeado por la pandemia.
Para el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, “las artes, las culturas y el patrimonio son un espacio que atiende la complejidad de la vida. Con la pandemia y la revuelta social, la U. de Chile ha sido una de las instituciones públicas que más ha contribuido con las reflexiones críticas del proceso, para generar cambios sustantivos en la forma de sociedad que queremos. En este sentido, la reciente adjudicación de los proyectos, además de generarnos la sensación de orgullo y satisfacción por nuestro permanente trabajo en la materia, habla de la excelencia y compromiso que tenemos con el país, pese a las dificultades para lograr financiamientos en fondos públicos”.
El desafío de la educación artística
181 años han pasado desde que se comenzó a impartir la educación artística en el país, sin embargo, no fue hasta la reforma de Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza en 1990, que el Estado se comprometió a fomentar el desarrollo de esta materia en los establecimientos educacionales. En 2011, la presidenta Michelle Bachelet promulgó una nueva Ley General de Educación, que definió las artes como un pilar fundamental para el desarrollo de las personas. Por ello, la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (EducaMAC) impulsará el proyecto “Multiespecies. Experiencias performativas, arte y ciencias en el museo y la escuela”, como un programa de mediación y creación artística audiovisual que hace un llamado a repensar los cuerpos.
La iniciativa será trabajada por el MAC junto a dos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y será impartida desde octavo básico hasta cuarto medio. A su vez, abordarán tres nodos de contenidos basados en el cuerpo, la filosofía y las artes; el cuerpo y las ciencias sociales a través del vínculo con el territorio; y los cuerpos biológicos en la encrusijada medioambiental.
De acuerdo con la Coordinadora de EducaMAC, Katherine Ávalos, “este proyecto viene a fortalecer los diálogos con la educación formal que quedó en pausa durante el año pasado, permitiéndonos reencontrarnos con las y los estudiantes. En este sentido, el trabajar un proyecto creativo de mediación artístico audiovisual desde la noción del cuerpo, nos invita a ser un soporte significativo y oxigenar tanto a la escuela como al museo. Esto es super estimulante y desafiante a la vez, porque nos invita a entender el contexto actual con distintas perspectivas y cruces disciplinares”.
La universalidad de las artes, las culturas y el patrimonio
Según la UNESCO, las artes proporcionan un entorno y una práctica que estimula la imaginación, la inteligencia emocional y dota de una orientación moral, además de entregar conciencia sobre la autonomía, la libertad de acción y el pensamiento. Por ello, especialistas sostienen que resulta importante que niños, niñas, jóvenes y adultos participen plenamente en la vida cultural y artística sin ningún tipo de limitanciones.
Frente a este objetivo, el Archivo Central Andrés Bello desarrollará el proyecto “Habilitando la Sala Museo Gabriela Mistral para actividades culturales inclusivas”, que será impulsado junto a la Dirección de Servicios e infraestructura, Museografía Inclusiva (MUSI) y la Oficina de Equidad e Inclusión U. de Chile. El foco de la iniciativa es dar a conocer y conectar el patrimonio cultural con las comunidades en situación de discapacidad, habilitando infraestructura adecuada y dispositivos de participación que avancen hacia la accesibilidad universal, la autonomía de desplazamiento y el acceso a las exposiciones.
Para la conservadora a cargo de la Sala Gabriela Mistral, Katherine Gana, “la idea de este proyecto es dar la posibilidad de conectar el acceso y la participación. De acuerdo con la Ley 20.422, la inclusión de las personas en situación de discapacidad debería ser asegurada en todos los espacios con la idea de otorgarles autonomía y accesibilidad. Para ello, adecuaremos nuestras dependencias para público con discapacidad visual, auditiva y con movilidad reducida, pudiendo acceder a todos los lugares y obras del museo”.
Por su parte, la encargada de Educación del Archivo Andrés Bello, Nataly Calderón, destacó el rol público de la institución. “Las experiencias que te entregan las artes, las culturas y el patrimonio son únicas. Como universidad, contamos con exposiciones críticas y contingentes a las cuales toda la sociedad debería poder acceder para reflexionar la historia, el presente y pensar en la cosntrucción del futuro”, comentó.
Ante el contexto de crisis sanitaria, la virtualidad y los dispositivos tecnológicos se han logrado posicionar como el primer medio para acceder a contenidos tras confinamiento. Para lograr su universalidad, los espacios culturales y artísticos han debido adaptarse rápidamente, generando actividades online.
Bajo este contexto surge la iniciativa “MAC Virtual: Gestión y renovación de plataformas virtuales para el inicio de nuevas museologías”, que habilitará y robustecerá la plataforma virtual del MAC, con el objetivo de ampliar sus públicos y difusión mediante la interactividad e inclusividad, en sintonía con las museologías digitales del XXI.
La coordinadora General del MAC, Paola Nava, señaló que “el sector de las artes ha sido uno de los más impactados tras la pandemia y tenemos mucho que decir. Entonces, la pregunta es: nos quedamos sin hacer nada o buscamos nuevos métodos alternativos para hacer un museo que nos permitan llegar a todas las personas. Como institución, apostamos por nuestro rol social y por ello actualizaremos nuestra web para que sea más intuitiva y acorde con los usuarios y los nuevos tiempos. De esta manera, incluiremos audios guías, dos idiomas, contenidos actualizados, actividades y jornadas continuas”.
Comunicaciones VID U Chile