Nuri Gutés es una destacada artista escénica, coreógrafa y docente chilena, reconocida por su contribución a la danza contemporánea. Graduada en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile en 1983, ha dirigido más de 35 montajes grupales, explorando como eje temático al cuerpo en su expresión gestual y en la creación coreográfica.

Su trayectoria incluye una formación en C.N.D.C. Angers, Francia, en 1986-1987, y la integración al Taller de Investigación y reposición de Danzas Antiguas dirigido por Sara Vial. Con “La Pequeña Compañía” y posteriormente como “Silueta de Gos”, creó obras de relevancia en el ámbito dancístico independiente, presentadas tanto a nivel nacional como internacional.

Destacando piezas como «Perfume Serial», «Horror Loci» y «Los Mares», obtuvo reconocimiento internacional en 1989 y fue becaria del gobierno francés. A lo largo de más de tres décadas, ha continuado innovando con obras como «La consagración de la primavera, un rito vernal» (2013) y «Pitias» (2019).

Además de su labor como creadora, Gutés ha sido una influyente docente en la Universidad de Chile, y por 19 años fue también parte del plantel de profesores de la Universidad ARCIS, formando a estudiantes en improvisación y lenguaje coreográfico. Su enfoque pedagógico aborda la expresividad, lo técnico, lo simbólico y el relato en la corporalidad.

Reconocimientos como el homenaje del Festival Internacional Santiago a Mil en 2019 destacan su trascendencia y aporte a la danza en Chile. Actualmente Nuri Gutés sigue proyectando su trabajo en la danza, explorando la potencia del cuerpo y su capacidad para llenar el espacio con expresión y significado.