U. de Chile lanza convocatoria para primera versión de “Coreográficas”
Generar una instancia de exhibición para artistas emergentes del ámbito de la danza es lo que propone “Coreográficas 24”, encuentro organizado por el Departamento de Danza y la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile. La convocatoria, que se extenderá entre el 12 de agosto y el 20 de septiembre de 2024 (POSTULA AQUÍ), está dirigida a coreógrafas y coreógrafos que se encuentren iniciando su carrera o en etapa de consolidación, con un máximo de 10 años de trayectoria.
Propiciar la creación de una serie de instancias de exhibición de obra, instando a las y los nuevos creadores de danza a aproximarse a espacios de escenificación y exhibición es el objetivo de “Coreográficas 24”, encuentro organizado por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la misma casa de estudios.
«Estamos entusiasmados de anunciar el lanzamiento de ‘Coreográficas 24’, un espacio que surge de nuestra continua búsqueda por fortalecer y visibilizar la creación artística en todas las disciplinas y en específico, la danza contemporánea emergente en Chile. Este encuentro, que se llevará a cabo en el emblemático Teatro Nacional Chileno, está diseñado para ofrecer una plataforma única a coreógrafas y coreógrafos en sus primeras etapas de carrera o en fase de consolidación”, explicó Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Universidad de Chile, sobre esta iniciativa que hoy abrió su convocatoria.
A la instancia, que finalizará con un encuentro en el Teatro Nacional Chileno los días 12, 13 y 14 de diciembre, se podrán postular obras en pequeño formato (entre 5 y 20 minutos), que propongan un lenguaje corporal particular manifiesto y un despliegue de las materialidades (espacio, luz, sonido, objetos), que ponga en relieve la propuesta artística.
“A pesar de que estamos en el espacio de la coreografía, se pueden postular obras que están cruzadas con otras disciplinas o en un espacio más indeterminado, porque en la actualidad ya no hablas de composición coreográfica propiamente tal, sino que eso está cruzado por muchas otras áreas del ámbito artístico”, señaló Paulina Mellado, académica del Departamento de Danza. “Y la otra característica importante de ‘Coreográficas 24’ es la emergencia, es decir, que en esta instancia puedan desplegarse quienes están recién partiendo y tienen menos posibilidades de mostrar su trabajo”, destacó la también directora y coreógrafa.
“Pensamos que ‘Coreográficas 24’ puede marcar un acontecimiento referencial de encuentro de la danza emergente a nivel local, una coordenada sostenida en el tiempo, un rito. Por esta razón, no lo hemos concebido como una instancia académica, sino como un lugar móvil en que convergen y dialogan las más diversas voces de la creación”, comentó Rolando Jara, también académico del Departamento de Danza.
Antecedentes: referencia y sistematicidad
“Este proyecto se inició el año 2022 cuando, junto a la profesora Paulina Mellado, estábamos en la dirección del Departamento de Danza. La idea era generar un encuentro coreográfico que diera cuenta de la producción actual, especialmente la de la creación de compañías emergentes. Nos interesaba la obra coreográfica, su materialidad, su poética, antes que otras instancias que se han expandido en el campo, como lo son, por ejemplo, la apertura de obras en proceso o las prácticas abiertas”, recordó Rolando Jara sobre esta iniciativa que retomaron este año junto a DiCREA y que, a partir de la idea original, “se ha abierto a la interacción con centros culturales, colectivos y figuras relevantes de la danza en distintas regiones del país, que nos permita desarrollar una convocatoria lo más amplia posible”.
“La propuesta de ‘Coreográficas 24’ no solo se enfoca en la exhibición de obras, sino también en el diálogo y el intercambio entre creadores. Nos interesa invitar a que se postulen obras que reflejen perspectivas innovadoras, para ofrecer un programa que pueda enriquecer la escena dancística local, establecer un vínculo significativo con el público y fomentar una nueva generación de creadores», añadió sobre esta instancia Fernando Gaspar.
Para Paulina Mellado, en tanto, la inquietud por organizar una instancia como “Coreográficas 24” está motivada, a su vez, por lo que significó para las y los artistas de la danza los “Encuentros Coreográficos” que se desarrollaron en la década de los 80 y principios de los 90. “Para mí, y para muchos y muchas de mi generación, esa experiencia fue importantísima, al punto de que yo no sé si habría la escena que existe ahora sin esos encuentros”, afirmó la académica, relevando de dichas instancias no sólo la oportunidad de mostrar lo que en esa época se estaba haciendo en el ámbito de la danza, sino también su periodicidad y permanencia en el tiempo.
“Saber que una vez al año tenías la posibilidad de mostrar tu trabajo, te impulsaba a prepararte todo el año. Y eso empezó a crear una escena, un campo dancístico. Por eso pienso que varios de nosotros sentimos una cercanía y una gratitud hacia ese evento que lideraron Sara Vial, Bárbara Uribe y Luz Marmentini”, comentó la académica. Y agrega: “’Coreográficas 24′ busca, de algún modo, replicar esa instancia pero hablando del momento actual, en el que la danza permite y reúne otras disciplinas. Y, sobre todo, busca ser un espacio para los artistas emergentes que hoy no tienen un lugar para mostrar sus trabajos y apostando a una periodicidad que sea anual”.
En esa línea, la académica insiste en la necesidad de contar con más espacios para la danza considerando el número de escuelas y academias que forman a artistas en esta disciplina, así como en otros ámbitos artísticos que dialogan con la danza. “Pienso que la Universidad de Chile, por su rol público, es idónea para abrir esa posibilidad, potenciando, además, el cruce entre el adentro y el afuera”, dijo. Y Rolando Jara concluyó al respecto que la organización conjunta entre el Departamento de Danza y DiCREA “es expresión del interés de la Universidad de Chile, como institución pública, en defender el espacio de las artes escénicas y su vinculación con la comunidad, esta vez en un escenario emblemático como lo es el Teatro Nacional Chileno”.