Obras:
Óscar Ohlsen (Chile)
Suite Sobre Aires Chilenos (2007)
1. Impresiones sobre una canción de Luis Advis 2`38
2. Vamos a Belén, pastores 2`04
3. La Malaheña 1’20
4. La Palomita 2’06
Manuel Saumell (Cuba, 1817-1870)
Tres Contradanzas (1840-1850)
5. La Virtuosa 1`14
6. La Niña Bonita 2`00
7. La Quejosita 0’59
Transcripción: Jesús Ortega
Javier Farías (Chile, 1967)
8. Trastocada (2007) 9’48
Radamés Gnatalli (Brasil, 1906-1988)
9. Anacleto de Medeiros (Schottich) 4’39
De la Suite Retratos (1956)
10. Ernesto Nazareth (Vals, 1943) 5’27
Juan Antonio Sánchez (Chile, 1965)
Cuatro Caminos (2007)
11. Norte 3’01
12. Sur 3`08
13. Este 2`49
14. Oeste 3’08
Astor Piazzolla (Argentina, 1921-1992)
Tango Suite (1984)
15. Allegro 5’11
16. Andante 4`22
17. Allegro 7’05
Intérpretes:
Romilio Orellana, guitarra
Luis Orlandini, guitarra
Total Time: 1:01’45
Año: 2008 (DDD)
[soundcloud url=https://soundcloud.com/dicrea-1/d-o-orellana-orlandini]
“TRASTOCADA” (2008) DE JAVIER FARÍAS
Dúo Orellana Orlandini. Grabación en estudio de obra «Trastocada» de Javier Farías C. (Chile).
Está escrita en un solo movimiento para lo cual el compositor se basó esencialmente en el ritmo de la tonada, uno de los géneros más populares en Chile. Aparece de manera recurrente el rasgueado propio de este estilo, el cual se escribe en 6/8 y en donde se usa un apagado o chasquido muy particular en el tiempo cuatro del compás (cuarta corchea) generándose la forma y el carácter propios de acompañamiento en estilos como este.
Ambas guitarras están tratadas de manera similar, siendo constante el traspaso del protagonismo entre ambas, lo que la hace ciertamente una muy animada pieza.
El lenguaje que usa es principalmente modal (uso ciertas armonías muy propias de la música de jazz), se vislumbra algo de bitonalidad así como también cadencias tonales muy presentes en nuestra cultura musical chilena.
Se reconocen principalmente dos temas que son los que generan todo el desarrollo de la obra. El primero de ellos aparece en el primer compás y es el principal de la obra. El segundo tema es un canto de fácil captación que hace el bajo del instrumento (bordonas de la guitarra) en su registro mucho más profundo y potente.
La pieza contiene además dos solos, escritos a manera de cadenzas, en la cual cada guitarra ofrece un discurso musical independiente. Esto ayuda a darle más dinamismo y contraste a la pieza ya que están ubicadas en la sección central de esta.
El nombre Trastocada viene por el carácter un tanto revoltoso e inquieto de la música, y también por el juego de palabras tras-tocada (o tras-tonada) o por todo lo que este puede llegar a sugerir…
La obra está dedicada al dúo Orlandini-Orellana.