Telemática Paisaje (2010)

portrait2

Daniel Cruz

Telemática Paisaje es un proyecto de investigación y creación artística que aborda los sistemas y modelos de representación tecnológica instalados por la práctica fotográfica, para explorar el cuerpo ontológico del lenguaje digital, el diseño de dispositivos de registro, la interacción en el arte electrónico y la cultura urbana. Campo de acción provoca preguntarse sobre los alcances del consumo de imagen en la sociedad contemporánea, la distancia que existe entre el hecho –acontecimiento- y la representación de éste. “La imagen visible ya no constituye la huella de un algo; resulta de un encadenamiento de números y su forma ya no es un terminal de una presencia humana”.

telematica01

telematica02

telematica03

telematica04

Telemática Paisaje se emplaza en galería BECH para levantar tres formatos de representación, resolución, captura y proyección de imágenes digitales. Así galería BECH se transforma en espacio y paisaje para la generación, depósito y proyección de imágenes digitales en diversas magnitudes que disponen estrategias diferentes para cada sistema de registro en sus dimensiones constructivas: Tiempo, Captura & Soporte. Las magnitudes y formatos que aborda “telemática paisaje” se transforman en instancias de exploración de paradigmas históricos de la imagen fotográfica. Tiempo, captura y soporte son elementos transversales que han configurado una triada que se ajusta y articula a las dinámicas y necesidades de consumo contemporáneo.

Telemática paisaje propone un lenguaje constructivo particular que se evidencia en la forma de representar el paisaje y que anula el realismo fotográfico e inemdiatez actual, generando una imagen que desborda la eficacia óptica por la inclusión del corte –error- de la acción y movimiento irregular del habitante frente al ojo que registra, la cámara.

<Download texto telemática paisaje>

Ficha técnica de la obra

Instalación, Programación, Software, Impresión digital, Proyección

Reconocimientos de la obra

Contó con el financiamiento CNCA FONDART Gobierno de Chile 2010.

Deja un comentario