U. de Chile pone en marcha la difusión de nueve proyectos de arte colaborativo

Este lunes 19 de abril fueron presentados los catálogos multimedia de nueve iniciativas del Laboratorio de Arte Colaborativo (LAC), proyectos audiovisuales interdisciplinarios que abordan temas asociados a derechos humanos, discriminación, precarización laboral, violencia de género, y al cuidado del patrimonio. La iniciativa, organizada por la Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la U. de Chile, busca acercar el trabajo cultural de la institución desde la construcción de conocimientos colectivos y comunitarios.

Aportar soluciones y respuestas a los problemas complejos que enfrenta la sociedad chilena contemporánea fue el objetivo de nueve proyectos del Laboratorio de Arte Colaborativo (LAC) de la Universidad de Chile. A meses de su implementación, este lunes 19 de abril se llevó a cabo el conversatorio “Creación Artística Interdisciplinaria”, hito que dio inicio la difusión de estas propuestas entre la comunidad.

Para el director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Fernando Gaspar, “estas iniciativas buscan explorar formas de trabajo interdisciplinarias entorno a la creación artística, apostando por generar nuevas formas de generación de conocimiento en la Universidad. A su vez, esperan ser un ejemplo para la reflexión e innovación social nacional, mediante el trabajo de investigadores e investigadoras de diversas facultades con comunidades artísticas y ciudadanas. Este conversatorio es un puntapié inicial para dar a conocer el trabajo de este período y que continuará proyectándose el resto del año”, comentó.

A partir de cortos documentales, los proyectos visibilizarán sus avances para abrir espacios de reflexión desde las artes y las culturas en temas asociados con el resguardo de los derechos humanos, la discriminación, la precarización laboral, la violencia de género, y el cuidado del patrimonio, entre otros.

El arte como respuesta a los problemas de la sociedad

Desde sus inicios, el arte se ha vinculado estrechamente con la naturaleza humana como un mediador o motor comunicacional, además de ser el reflejo de la sociedad. De acuerdo con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), durante años esta herramienta ha permitido impulsar el desarrollo emocional e intelectual de las personas, dando cuenta de múltiples expresiones y desigualdades que se han visibilizado tras el estallido social y la crisis sociosanitaria por COVID-19.

En esta línea, la académica y subdirectora del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, Paulina Mellado, indicó que “la idea de poner énfasis en los trabajos colaborativos e interdisciplinarios es lo más destacable de los proyectos LAC. Si nos preguntamos cómo debemos comenzar a crear en estos contextos, la respuesta es a través de conexiones entre lo artístico, lo cotidiano y la sociedad, que se crucen entre sí y que nos permitan generar nuevas condiciones reflexivas para la comprensión de los nuevos fenómenos sociales”.

Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del LAB Museos, Raíza Cavalcanti, se refirió a la necesidad de reflexionar las nuevas metodologías de formación en estos temas. “Recuperar o repensar el concepto de transgresión es importante, ya que siempre se están quebrantando los límites de lo artístico entre la sociedad y podemos utilizarlo si somos conscientes de eso. Asimismo, el proceso de desarrollo del arte contemporáneo requiere de un diálogo con la ciencia, para comprender los diferentes procesos y considerar al artista mismo como un etnógrafo. Hoy más que nunca es urgente que este ámbito entregue espacios de creación en la sociedad, sobre todo por la pandemia”, añadió.

Sobre los proyectos audiovisuales

Desde el 19 de abril al 10 de mayo se difundirá el catálogo multimedia de los Laboratorios LAC a través de las plataformas digitales de la VID y del Foro de las Artes.

• 19 de abril: Lab Museos
• 21 de abril: Archivo Núcleo Cerrillos
• 23 de abril: Agrupación Cultural Ayekantún
• 26 de abril: Identidad y Memoria Sonora