Revive las conferencias del Seminario Internacional «Los Futuros Imaginados»: Memoria, feminismos, y representaciones críticas en el arte

En el marco del Foro de las Artes 2019, con el objetivo de poner a disposición de la comunidad todo lo sucedido en el Seminario Internacional «Los Futuros Imaginados», realizado los días 8, 9 y 10 de octubre de 2019, en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo MAC,  Sede Parque Forestal, es que la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones,  lanzan en formato digital todas las conferencias desarrolladas, a semanas antes del comienzo de las movilizaciones de la  sociedad chilena.

Parte del Foro de las Artes 2019

Conferencia de inauguración «El futuro del arte en el mundo contemporáneo. Después del paréntesis modernista», Jacques Leenhardt.

El profesor Leenhardt es Director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia. Sus temas de investigación son arte y literatura, particularmente en América Latina. Estudia estas diferentes formas de creación desde el ángulo de su inserción en el imaginario estético, social y político.

Mesa N. 1: «Temporalidad y memoria en las artes escénicas»

En un mundo signado por el imperativo del ahora de la inmediatez del presente, resulta interesante el rol que han jugado las artes escénicas en revitalizar los discursos sobre memoria y la historicidad de la violencia y de los procesos nacionales como latinoamericanos. Este interés se verifica con lo que podríamos denominar una emergencia de los recursos documentales y un foto en los real que dominan parte de la escena actual en nuestro continente.  Si bien, el teatro y las artes escénicas han contribuido siempre en la construcción de representaciones sociales y de la memoria colectiva con el fin de interpelar críticamente los procesos políticos contingente, hoy esta tarea parece adquirir cierta urgencia. Este mesa reflexionará sobre experiencias tanto desde la investigación artística como de la creación, que constituyen formas de abordar la memoria desde el espacio escénico.

Panel conformado por Lorena Verzero (Académica e investigadora: Universidad de Buenos Aires / CONICET, Argentina), Guillermo Calderón (Actor, dramaturgo y director teatral), Mauricio Barría (Dramaturgo, académico e investigador; U. de Chile). Moderador: Iván Insunza (Editor General Revista Hiedra).

Mesa N 2: «Materialidades de un contrafuturo en el cine latinoamericano»

En paisaje del presente alberga imágenes contradictorias: entre la escacez, la rutina y el exceso, nuestro tiempo parece la antesala de un futuro imposible. Las discusiones que este panel instaló tiene relación, en primer lugar, con la incorporación de esas materialidades extremas en la imagen cinematográfica, así como la aparición de los relatos del futuro alternativos que disloquen ese pronóstico catastrófico, e incluso con la pregunta ese pronóstico catastrófico, e incluso con la pregunta sobre la propia materia del cine en el futuro imaginado.

Panel conformado por Laura Lattanzi (Investigadora y académica: Universidad de Chile), Daniela Dorfman (Investigadora y académica: Universidad  Torcuato di Tella / CONICET, Argentina), Paulo Menezes (Investigador y académico: Universidade de Sao Paulo, Brasil). Moderadora: Catalina Donoso (U. de Chile).

Mesa N3: «Curatorías del tiempo»

Bajo el vértigo de exposiciones en torno al tiempo futuro, cuyas narrativas curatoriales se encuentran atravesadas por una mirada crítica sobre la época que vivimos, parece anunciarse un después o un porvenir desolador, Estas prácticas se sostienen en registros de evidencias pasadas o presentes que permiten leer el tiempo como un objeto histórico, como si de líneas progresivas se tratara. Esta mesa propone indagar críticamente en estas relaciones entre tiempo y espacio histórico, de manera de especular sobre otras posibles topologías curatoriales o analíticas sobre el arte contemporáneo.

Panel conformado por Martí Peran (Historiador de arte y curador: Universidad de Barcelona, España), Alejandra Calderón (Arquitecta y curadora: Pontificia Universidad Católica del Chile), y Soledad Novoa (Historiadora del arte y curadora: Universidad de Chile). Moderada por Rodrigo Vera (U. de Chile) y presentada por Cristián Gómez- Moya (U. de Chile).

Mesa N4: Arte indígena contemporáneo e imaginarios del futuro»

La mesa de arte indígena propone generar un espacio para visibilizar y contextualizar las propuestas de distintos artistas mapuches pertenecientes a diferentes generaciones y territorios. Se trata de obras elaboradas desde la tensión de las identidades warriache-champurria, complejidades identitarias latentes que enriquecen el discurso y las producciones artística que se sirven de diferentes soportes, como la pintura, la instalación y la performance, para dar forma a una propuesta más global del arte mapuche contemporáneo.

Panel conformado por Bernardo Oyarzún (Artista visual), Sebastián Calfuqueo (Artista visual, performer), y Paula Baeza Pailamilla (Artista, performer). Moderada por Marisol Facuse y Victoria Maliqueo (U. de Chile).

Mesa N5: «Feminismos y disidencias»

El movimiento social feminista actual abre un debate sobre el sentido de las estrategias de la disidencia cultural, desde la resistencia hacia la manifestación activa y articuladora. Esta mesa propone una reflexión crítica sobre los discursos y estrategias estéticas que configuran, desde el signo de la disidencia y de los feminismos, manifestaciones artísticas y literarias comprometidas con la transformación de las condiciones materiales y simbólicas del mundo presente.

Panel conformado por Kemy Oyarzún (Académica e investigadora U. de Chile), Soledad Falabella (Académica e investigadora, U. de Chile),  Anastacia Salomone (Académica e investigadora U. de Chile). Modera: Elisa Massardo (editora Arte al Límite).