A realizarse en el Centro Cultural España: Coloquio «El Ojo que Piensa» invita a repensar el lugar del Dibujo

[one_half padding=»0 5px 0 0″]

Lino Cabezas (España), Rodrigo Quijano (Perú) y Nury González (Chile) son algunos de los expositores que se reunirán en torno a la segunda versión del Coloquio «El Ojo (insurrecto) que piensa» organizado por la profesora del Departamento de Artes Visuales, Mara Santibáñez.

Instalar, hacer circular y actualizar la reflexión en torno al dibujo para posibilitar nuevos cruces, son parte de los objetivos que persigue el Coloquio Internacional sobre Dibujo El Ojo (insurrecto) que piensa, que se llevará a cabo el 12 de enero de 2016 en el Centro Cultural España.

Esta iniciativa, organizada por la artista visual, Magister en Artes Visuales y académica de laFacultad de Artes y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Mara Santibáñez en conjunto con Ignacio Villegas, profesor de Dibujo de Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y realizado con el aporte de Vicerrectoría de Investigación de esa misma casa de estudios, busca instalar una reflexión en torno a la producción artística contemporánea, centrándose en las cualidades políticas y abstractas que el dibujo conlleva, tomando como base que esa técnica es la más primitiva de las expresiones artísticas.

[/one_half]

[one_half_last padding=»0 0 0 45px»]

El Coloquio "El ojo que piensa" busca actualizar la reflexión en torno al dibujo para posibilitar nuevos cruces
El Coloquio «El ojo que piensa» busca actualizar la reflexión en torno al dibujo para posibilitar nuevos cruces

Esta versión es organizada por la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad Católica de Chile.

[/one_half_last]

[full_width]

“El rayar una superficie está presente en el recorrido del aprendizaje desde muy temprana edad, y en ese sentido,  es tan primario como la emisión de sonidos. Antes de saber leer ya aprehendemos el mundo desde la abstracción que el dibujo implica. Dibujamos, cuando aún no sabemos nombrar a la realidad visible; dibujamos con el fin de “ver” la capacidad de extensión que tiene nuestro cuerpo o para registrar nuestros movimientos”, puntualiza la invitación del coloquio.De esta forma, el primer coloquio, que se realizó en diciembre del 2014 en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile,  buscó preguntarse sobre el lugar que ocupa la práctica del dibujo hoy, a partir de una reflexión en torno a la enseñanza histórica del dibujo en Chile (mesa 1), su enseñanza y pertinencia hoy en día, como problema formal y conceptual, (mesa dos) y su relevancia en la arquitectura y el diseño además del arte, cuya práctica compartimos (mesa 3).Para esta segunda versión, la organización y la participación se hizo extensiva a intelectuales y artistas de distintas universidades y ámbitos de inscripción, para potenciar la experiencia reflexiva y disciplinar.Es por ello que las escuelas de artes de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile se han unido para convocar a este segundo encuentro en torno al Dibujo, que busca “ubicarnos en la producción artística contemporánea y en ese sentido, propone detenerse en la cualidad tan política como abstracta que el dibujo conlleva, con el fin de configurar el rendimiento visual y discursivo de la representación gráfica cuando esta se tiñe de insurrección”, según señalaron los organizadores.Así, importantes académicos del ámbito como, Lino Cabezas, Doctor en Bellas Artes y Profesor del Departamento de Dibujo de la  Facultad de Bellas Artes de la U. de Barcelona, y Rodrigo Quijano, Poeta y Curador peruano, fundador y miembro activo del colectivo Espacio La Culpable, conversarán en diversas mesas en las que además participarán diversos profesores de la Universidad de Chile como: Nury González, Víctor Alegría y Guillermo Machuca, entre otros.La invitación es para asistir al Coloquio Internacional sobre Dibujo “El Ojo (insurrecto) que piensa” que se llevará a cabo a partir de las 10:00 hrs. hasta las 20:30 hrs. de forma gratuita, en el Centro Cultural España ubicado en Av. Providencia 927, Santiago.La programación completa en Contenidos Vinculados.
Coloquio realizado con el aporte de Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Igora Martínez, Periodista Departamento de Artes Visuales
Miércoles 23 de diciembre de 2015