IMG_0117

Francisca Morand

Titulada de Profesor Especializado en Danza (1993), Master in Performing Arts, Dance, en American University (2001), por medio de una Beca Fulbright, y C.M.A. (Certificate Movement Analyst), del Instituto de Estudios del Movimiento Laban/Bartenieff. Además ha recibido formaciones intensivas en el American Dance Festival, a través de una Beca Fundación Andes, y la participación en el programa de formación del Impulstanz, con apoyo de Fondart Becas y Pasantías. También se ha formado con diversos maestros nacionales y extranjeros en los diferentes programas intensivos y seminarios organizados por el Instituto Chileno-Francés de Cultura y el Instituto Chileno-Norteamericano.

Se desarrolla como intérprete de Danza Contemporánea en las compañías y núcleos independientes en Santiago: Andanzas (1989-91), dirigida por Nelson Avilés; La Pequeña Compañía, dirigida por Nuri Gutés y Elisa Garrido (1990-94); La Séptima Compañía (1990-91), dirigida por Luis Eduardo Araneda; Silueta de Gos (1995-99), dirigida por Nuri Gutés. Posteriormente desarrolla sus propias obras dentro del programa de MA de American University, donde además es invitada como artista residente. Ha sido invitada también a interpretar en los proyectos 2010 de Carolina Cifras y para  Melancolía: Investigación Escénica, en las obras Trilogía Cuerpo y Modernidad y Trío B. Actualmente desarrolla trabajo de creación con Eduardo Osorio, consolidando del colaborativo MorandOsorio (http://morandosorio.blogspot.com/). Realiza principalmente docencia universitaria en diversas carreras de danza en Santiago y actualmente es académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

Inicia el trabajo de creación en el MA en Danza, siendo invitada como residente creando No Man’s Land (2001). Además es invitada como coreógrafo al programa de danza de George Washington University (2011), creando The Motion of the Fragment. El 2003 inicia trabajo colaborativo con Eduardo Osorio, desarrollando las obras coreográficas Territorio Compartido (2004, Premio Altazor 2005), Catálogo (Fondart 2006) e In visible (Fondart 2012). Actualmente (2014-15) se encuentra desarrollando el proyecto de creación-investigación Emovere, siguiendo la línea de cuerpo-sensorialidad-sonido-tecnología iniciada con el proyecto In Visible, en conjunto con el académico Javier Jaimovich.

Como docente se especializa en las áreas de técnicas contemporánea, análisis del movimiento y metodología docente para la danza, aunque también ha participado en creación docente dentro de la carrera de Licenciatura en Artes, mención Danza. Además tuvo el cargo de Jefe de Carrera (2010-2013) y coordinadora del CIC de Danza. Actualmente realiza las funciones de Coordinadora de Titulación y de la Etapa básica de la carrera.