Foro de las Artes 2023: Convocatoria General para Comunidad Académica

La Dirección de Creación Artística convoca a toda la comunidad académica, profesionales y profesores/as a honorarios a participar del Foro de las Artes 2023: Memorar al Porvenir,  a través de la convocatoria general para desarrollo de actividades en el Foro de las Artes, el cual se realizará del 12 al 28 de octubre 2023.

Desde hoy y hasta el 16 de agosto, la convocatoria «General para Comunidad Académica» estará recibiendo proyectos disciplinares o interdisciplinares de creación artística. Para ello, las y los postulantes que quieran participar del Foro de las Artes 2023: Memorar al porvenir, deberán rellenar la ficha aquí adjunta y seguir los pasos descritos en la misma.

La presente convocatoria bajo el lema “Memorar al Porvenir” está pensada para proyectos, actividades e iniciativas de distinto tipo (exhibición de obra, talleres, conversatorios, etc.), que estén siendo desarrolladas o bien quieran exhibir resultados durante el Foro 2023, en todas las manifestaciones del arte reconocidas en la Universidad de Chile: artes visuales, arquitectura, creación audiovisual, creación literaria, danza, diseño, música, sonido, teatro; incluyendo disciplinas afines y proyectos interdisciplinarios en áreas artísticas.  Los recursos solicitados solamente pueden contemplar gastos mínimos en relación a logística, instalación, transporte, etc. La solicitud de recursos deberá ser evaluada tanto en su factibilidad, como pertinencia. 

LÍNEA TEMÁTICA: «Memorar al Porvenir»

La producción de arte se encuentra en un periodo de activación, lejos del periodo de recogimiento y reflexión del confinamiento global. Su reactivación ha significado que cobren sentido nuevamente demandas históricas que fueron parte de la narrativa común del estallido social. Será presumiblemente un tiempo de renovación en las manifestaciones públicas de diferentes grupos sociales, será también la convergencia entre las demandas de las nuevas generaciones, con los pedidos de respeto y memoria que declaran las generaciones que les tocó sufrir directamente con la dictadura militar. El campo de trabajo del arte actual parece convivir con esa disyuntiva de las luchas reivindicatorias de múltiples causas, al mismo tiempo que afronta la exigencia de superar su tradición.

Es momento entonces del despliegue de las prácticas, de promover la experimentación, el riesgo, los desajustes. De convocar a las relaciones horizontales que se generan en los espacios de intercambio artístico, en los debates que involucran a agentes de diferentes ámbitos del sector cultural, de dialogar de lo imposible e impensado, de tensionar nuestras memorias y nuestros deseos respecto del futuro de nuestras comunidades, de seguir emancipando sensibilidades y visiones críticas. Es tiempo de desplegarse en la polifonía del saber artístico y el ejercicio de su libertad crítica.   

Bajo el título “Memorar al porvenir”, la apuesta de la línea temática del presente año es articular memoria y proyecto; pasado y futuro como un espacio imaginario donde se funden distintas realidades sociales y culturales, ensayando en torno a la búsqueda de diferentes manifestaciones creativas, y así avanzar en la construcción de múltiples sentidos, celebrando tanto la diversidad como lo común en nuestras sociedades, catalizando modos de convivencia que combinen lo crítico con la empatía. Permitir desde la imaginación modelar espacios de encuentro que vean en la disrupción creativa, formas posibles del futuro.

Ante cualquier duda, escribir a gjarpa@uchile.cl para comunicarse con Guillermo Jarpa, Coordinador de Creación Artística. También puedes seguirnos en Instagram (https://www.instagram.com/forodelasartes/) para estar al tanto de las novedades en esta nueva versión del Foro de las Artes.