Aguero_recortado

Ignacio Agüero

Ignacio Agüero es uno de los documentalistas más reconocidos en Chile. Estudió Arquitectura y Cine, y egresó de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile, con el título de Director Artístico con mención en cine en 1979. Es socio fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile, de la que fue su primer presidente.

Aunque ha destacado por la realización de documentales independientes, también ha trabajado como productor, editor, camarógrafo, actor y ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales. En 1988 participó como co-director y editor de “la franja del NO”, mensaje televisivo en la campaña para el plebiscito que derrocó la dictadura de Augusto Pinochet.

Paralelamente a su labor como cineasta, ha realizado numerosos trabajos encargados por la televisión, tanto nacional como extranjera. Entre ellos, los más importantes: Neruda, todo el amor (1998), con guión de Antonio Skármeta, filmado para el Canal + de España, y varios capítulos de la serie Heredia & asociados, basada en los relatos del novelista Ramón Díaz Eterovic. Produce desde su productora Ignacio Agüero & Asociado la serie  Maldito corazón, sobre crímenes históricos de Chile, ganadora en el concurso del Consejo Nacional de televisión y producida para Chilevisión en 2011.

No olvidar (1982), su  film inicial, toca el tema de la llamada “masacre de los hornos de Lonquén”, cometida en 1978 y descubierta pocos años después.

Agüero realiza en 1988 un documental que hizo historia, Cien niños esperando un tren. Desde la miseria y la marginalidad la cinta cuenta la inocente peripecia de un grupo de niños que viaja desde su población hasta el centro de la ciudad para asistir por primera vez a una sesión de cine. Fue galardonada con el Primer Premio de Documental en el Festival del La Habana de 1988, el año de su estreno.

En 1993 estrena el documental Sueños de hielo, galardonado con el gran premio documental en el festival de Mannhein-Heidelberg en 1994, y en 2000 su documental Aquí se construye, primer premio en el festival Docupolis en Barcelona, y mejor documental nacional en FIDOCS (Santiago de Chile) en 2001. En 2004 realiza el documental La mamá de mi abuela le contó a mi abuela.

Posteriormente realizó el destacado documental El diario de Agustín (2008), sobre la activa participación del diario El Mercurio en el golpe militar y luego en la consolidación de la dictadura militar. En el 2011 realiza un documental sobre el edificio que alberga actualmente al Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM (2001) y el 2012 estrena su personal documental El otro día, cinta con al obtuvo el Premio Altazor 2014 por dirección documental. Este es el cuarto Altazor que obtiene Ignacio Agüero luego de los triunfos del año 2005 con La mamá de mi abuela le contó a mi abuela, 2006 con Heredia y Asociados y el 2009 con El diario de Agustín.

Ha realizado numerosos talleres de formación en Chile, México, Barcelona, Bolivia, y ha desarrollado tutorías de proyectos en México, Costa Rica, Buenos Aires, Nicaragua  y Chile.

Se han realizado muestras retrospectivas de su obra en Lima, Buenos Aires, Valdivia, Barcelona, La Paz.

Ignacio Agüero es profesor adjunto del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y Coordinador del Magíster en Cine Documental.