La obra «La Música Electroacústica en Chile: 50 años» de Federico Schumacher Ratti, redactada con fines principalmente personales y académicos, se presenta como un exhaustivo estudio sobre el desarrollo de la música electroacústica en Chile. El autor, motivado por la escasez de información y la falta de un contexto histórico, emprendió esta investigación durante su formación en música electroacústica en Francia. Schumacher Ratti aborda la evolución de este género musical en Chile a lo largo de cinco décadas, destacando la riqueza de realizaciones y eventos, así como la falta de reconocimiento y la ausencia de datos históricos esenciales. La investigación se basa en información documental, entrevistas con compositores y la revisión de la Revista Musical Chilena. Aunque reconoce limitaciones en la fidelidad histórica debido a la falta de respuestas de algunos compositores, la obra proporciona un catálogo general de obras electroacústicas de compositores chilenos, un archivo sonoro, y un sitio web para futuras revisiones y actualizaciones. En última instancia, la obra contribuye significativamente al registro y comprensión de la música electroacústica en Chile.
Posteriormente, se lanzó la edición en triple CD «50 Años de Música Electroacústica en Chile», una compilación de obras electroacústicas históricas de autores chilenos, álbum conmemora el quincuagésimo aniversario desde la creación de la primera obra electroacústica chilena, «Nacimiento» de León Schidlowsky, en 1956.
El desarrollo de la música electroacústica en Chile: 50 años en Reserachgate
El desarrollo de la música electroacústica en Chile: 50 años en Scielo
Disco «50 Años de Música Electroacústica en Chile» disponible para escuchar online.