U. de Chile reunió a expertos internacionales para reflexionar sobre los imaginarios estético culturales
En el marco del Foro de las Artes 2019, la Casa de Bello desarrolló el Seminario Internacional «Los Futuros imaginados», espacio de reflexión que busca generar un diálogo entre el mundo universitario, los críticos de arte y la sociedad civil respecto a temas como las curatorías del tiempo, la materialidad de un contra futuro en el cine latinoamericano, el arte indígena contemporáneo, y los feminismos y disidencias.
¿Cuáles son los temas y problemas que preocupan a la comunidad artística en la universidad? ¿Qué estrategias y metodologías se utilizan para conceptualizar y representar esta pregunta? Estas son algunas de las interrogantes que buscaba responder el Seminario Internacional en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal. El evento reunió a especialistas de Suiza, Brasil, Argentina y España.
El escenario nacional, regional y mundial hoy dibujan un panorama complejo que exige atención desde distintos frentes interdisciplinarios, como son las artes, las letras y las ciencias sociales, para entender el presente de manera crítica y así poder imaginar la posibilidad de futuro. En esta línea, la creación artística como proceso de desarrollo, producción y difusión contiene una capacidad imaginativa que problematiza la tensión entre condiciones del presente e imaginarios futuros.
Esta actividad enmarcada en el Foro de las Artes 2019 debate líneas específicas como las curatorías del tiempo, la materialidad de un contra futuro en el cine latinoamericano, el arte indígena contemporáneo, y los feminismos y disidencias.
El director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, destacó que “este año propusimos estas temáticas con la intención de recoger y recuperar esa capacidad que tienen las artes de evocar y desear el futuro. De imaginarlo y crearlo en un presente lleno de incertidumbres donde las artes y la creación artística dinamizan su reflexión crítica y la mirada futura”.
Memoria y temporalidad en las artes escénicas
En su primera jornada, el seminario profundizó el rol que han jugado las artes escénicas en revitalizar los discursos sobre la memoria, la historicidad de la violencia y los procesos sociales, tanto nacionales como latinoamericanos. El diálogo inaugural estuvo a cargo del director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (EHESS), profesor y crítico, Jacques Leenhardt, quién se refirió a la discusión sobre el arte contemporáneo y la relaciones que la creación mantiene con sus públicos.
“Me parece que es importante que estos temas no sean limitados al ámbito de los museos y que, además, las ciencias sociales puedan participar de la discusión. Este Seminario y el Foro favorecen ese diálogo. En Latinoamérica, en los años ’70 y ’80, la literatura era el foco de la producción cultural y hoy las artes plásticas también se han posicionado y comparten la necesidad de debatir sobre temas sociales, como la ecología, la política y el género. Todos estos tópicos necesitan de una transformación simbólica porque son conceptos muy abstractos y a través del arte se hacen comprensibles para que la gente los pueda entender y sentir”, explicó Leenhardt.
Luego de la clase magistral de Leenhardt, se realizó una mesa de diálogo que reflexionó experiencias que constituyen formas para abordar la memoria de un espacio escénico en un mundo signado por la inmediatez del presente. El panel estuvo conformado por la académica e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lorena Verzero; el actor y dramaturgo teatral, Guillermo Calderón; y por Mauricio Barría, dramaturgo e investigador de la Universidad de Chile.
La académica de la UBA resaltó que los países en América Latina “están viviendo procesos históricos y políticos muy parejos, siempre cada uno con sus especificidades y tienen, como correlato, estar presente en las grandes ciudades con acciones y activismos artísticos actuales relacionados con las memorias y los futuros”.
El Seminario Internacional «Los Futuros Imaginados» en el MAC del Parque Forestal.
Performance: «Buscar los pares»
El artista Francisco Huaquimilla por medio de la relación numérica busca encontrar pares en las letras de Violeta Parra como también en la búsqueda por completar vacíos. «Buscar los pares» es una performance basada en la sonoridad y despliegue visual donde el cuerpo es puesto a prueba para traducir los cantos ancestrales y la naturaleza en el espacio público.