U. de Chile anuncia los 8 proyectos ganadores del Concurso CreArt 2019

En su sexta versión, el Fondo de Creación Artística impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), repartirá más de 50 millones en 8 proyectos de académicos y académicas de la Casa de Bello. Con esto se verán beneficiadas iniciativas relacionadas con las artes audiovisuales y musicales.

El Concurso CreArt tiene como objetivo fomentar y difundir la creación artística a nivel de procesos de creación y resultados de obras desarrolladas por profesores de la Universidad de Chile. Este fondo tiene consonancia con la política de la VID de apoyar la productividad en todas las disciplinas que se cultivan en la Casa de Estudios, incluyendo la creación artística como una actividad fundamental para el desarrollo de la misión institucional.

Tras varios años sin entregarse, el fondo se re-lanzó en el año 2014 junto con el nacimiento de la Dirección de Creación Artística (Dicrea) de la VID. Este año, fueron ocho los proyectos seleccionados. De ellos, cuatro se lo adjudicaron académicos de Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la carrera de Cine y Televisión, y el resto de los fondos fueron entregados a profesores del Departamento de Música de la Facultad de Artes.

Este fondo tiene dos líneas de financiamiento. La primera apoya a los proyectos de creación disciplinarios, es decir, a los proyectos desarrollados por académicos y académicas en su etapa inicial o de desarrollo, con énfasis en los procesos de producción y exhibición de la obra. La segunda, financia las iniciativas interdisciplinarias generadas por grupos académicos e intedepartamentos, en las primeras fases del proyecto, y que deben fundamentar su carácter interdisciplinario e integrado a nivel de metodologías y procesos creativos.

En la misma línea, el director de Dicrea, Fernando Gaspar, señaló que el concurso “está en la lógica de poder apoyar el trabajo permanente que hacen los creadores de la Universidad, el alentar la vinculación interdisciplinaria y, por lo tanto, que hayan iniciativas que puedan generar vínculos entre diferentes unidades académicas y distintos departamentos dentro de una misma facultad. Nuestro objetivo es apoyar a que las obras se visibilicen, circulen y que se generen materiales discográficos, conciertos, piezas escénicas, obras audiovisuales y todas las manifestaciones artísticas que financiamos”.

Apoyando la creación docente
Entre las obras seleccionadas, una de los destacadas es “PENTAGRAFÍAS METAMÁTICAS / PENTAGRAMATICS”, del docente del Departamento de Música, Edgardo Cantón. Esta obra se enmarca en los proyectos interdisciplinarios, y busca explorar las fronteras (o no fronteras) entre la música y lenguaje representados.

«Desde el gesto manual sobre el piano, al gesto dactilográfico y viceversa, el proyecto indaga ámbitos como polisemia o escritura múltiple; todo ello mediado/curado por una interfaz gráfico-sonoro manipulable. Entre nota y typo, entre pauta y texto, entre musicalidad y textualidad notada y gestual manuexpresiva, se re-visan y confrontan prácticas, utensibilidades, artefactos y representaciones», explicó el académico. Además, añadió que la idea surge “por la posibilidad de hacer creación fuera de las fronteras disciplinares de cada uno, gracias a la línea recientemente abierta por Dicrea de la VID”.

En el ámbito de creación disciplinaria y audiovisual, la profesora de la carrera de Cine y Televisión, Pamela Pequeño, obtuvo financiamiento para “Postproducción de Sonido Documental COBIJA”, obra que explora la resiliencia de un poblado de pescadores y mariscadores (en un puerto de Bolivia hasta la Guerra del Pacífico) en medio del desierto de Atacama. La cineasta explicó el desafío es «traspasar la riqueza y singularidad del imaginario del norte de Chile al mundo; también educar a las audiencias locales y no locales acerca de las diversidades que conviven en un territorio común en pleno año 2020”.

Con respecto al fondo, Pequeño valoró la iniciativa y destacó que es “un gran respaldo y reconocimiento al trabajo cinematográfico de los docentes creadores – creadores docentes de la Universidad. Sin duda se trata de un aporte significativo, en nuestro caso, al trabajo de diseño de sonido, creación de atmósferas y mezcla, elementos fundamentales en el documental que realizamos, el que además tiene imágenes en cine súper 8 milímetros (silente) por lo que el trabajo sonoro adquiere una gran relevancia estética y expresiva”.

Finalmente, Fernando Gaspar valoró el trabajo artístico que la Universidad de Chile tiene en la comunidad. “Las obras que llegan y postulan generalmente circulan en espacios distintos a la universidad, como en escuelas, en centros culturales, en otras instituciones de educación superior y en regiones. La inversión que hace la universidad en este fondo también es una manera de vincular el arte y vincular la sociedad en mayor medida, con mayor alcance y con mejor calidad en su relación con las comunidades y con la sociedad”.

Los demás proyectos ganadores fueron, de la Carrera de Cine y Televisión; «Restauración de la película ‘Aborto’, (Pedro Chaskel, 1965)», de Luis Horta; el proyecto “MECANICA SUR (largometraje documental)”, de Tiziana Panizza y “Hierro” de Alejandro Fernández. Por su parte, el académico de la Facultad de Artes, Rolando Cori, podrá financiar “Pensar en Red”; Andrés Maupont presentó la manifestación artística “Beethoven y el siglo XXI. Creación, conciertos, grabación y producción de CD”; y Pablo Délano ganó con su proyecto “ANTOLOGÍA MUSICAL”.