U-CreArt 2023: 11 iniciativas obtienen el Fondo de Creación Artística con histórico aumento de recursos

El fondo de Creación Artística U-CreArt 2023 ya tiene ganadores, luego de un proceso de evaluación, llevado a cabo por un comité externo de expertos en las distintas disciplinas artísticas, que eligió once iniciativas postuladas por académicos y académicas de la Universidad de Chile. Los proyectos podrán ejecutarse gracias al fondo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), enfocado en fomentar la producción y circulación artística.

La Dirección de Creación Artística (DiCREA) gestiona este concurso que se entrega desde 2014 y que para la presente edición duplicó sus recursos disponibles, permitiendo repartir 88 millones de pesos en proyectos de creación en todas las manifestaciones del arte. 

Según Fernando Gaspar, director de DiCREA, «el concurso se ha fortalecido recibiendo cada vez más y mejores propuestas, involucrando a la comunidad académica en su conjunto e incentivando el trabajo de artistas de trayectoria consolidada y emergente”.

Además, resaltó que con el incremento del fondo U-CreArt, “la Universidad de Chile refuerza su compromiso con la creación artística, con el incentivo a los procesos de obra, a la creatividad, la producción de acciones que permitan a las y los artistas desplegar su trabajo de mejor manera y poder tener un mayor apoyo, tanto institucional, como en la conformación de sus proyectos y trabajos colectivos”. 

Cabe señalar que cada una de las iniciativas seleccionadas tendrá la oportunidad de exponer sus procesos y resultados en el décimo Foro de las Artes, que se llevará a cabo del 10 al 26 de octubre.

Las iniciativas ganadoras del CreArt 2023

Académicas y académicos de las Facultades de Artes, Arquitectura y Urbanismo, y Comunicación e Imagen resultaron seleccionados, junto con sus equipos de trabajo, para llevar a cabo proyectos creativos. 

De la Facultad de Artes destacan dos iniciativas del Departamento de Danza, “Gea (algunas proposiciones en torno al cuerpo y la naturaleza)”, impulsado por Claudia Vicuña y Daniela Marini, agrupadas en el Núcleo Blanco; y “Dispositivo Intermedial Coreográfico” de Paulina Mellado, cuya apertura de proceso se presentó en el marco del Foro de las Artes 2023: “Memorar al Porvenir”.

Al respecto, la directora, coreógrafa y Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022, Paulina Mellado, explicó que “en este proyecto se cruzan capas de la historia del videoarte, de la tecnología, de cómo se cruza la corporalidad con eso y cómo puede ser una propuesta artística que nos lleve a estar más juntos y no a la soledad que implica lo tecnológico o a la idea moderna de un circuito cerrado”.

Sobre la duplicación de recursos en esta edición, la académica recalcó que “el impacto para nuestro proyecto es real y concreto, ya que en general no podemos acceder a dimensiones fuera del ámbito de la escena, pero en este caso sí, porque se pudo acceder a lo tecnológico. La duplicación de recursos nos ayuda a pensar en la realización integral y aumentar la eficiencia de la experiencia que proponemos”.

También fueron seleccionadas “Tres piezas sonoras para experimentar sitios de memoria” de Mauricio Barría, del Departamento de Teatro; Exploraciones tecnológicas y materiales: un acercamiento a la artesanía canoera yagán” de Constanza Urrutia, del Departamento de Artes Visuales; y del Departamento de Música, fue seleccionado el proyecto “Saxofones en la Música Coral Latinoamericana” de Miguel Ángel Villafruela.

Este proyecto es fruto de ocho años de trabajo y estoy muy agradecido con la Universidad por entregar estos recursos para la creación de académicos”, afirmó el profesor Villafruela, quien podrá grabar y editar un disco con obras originales para coro y cuarteto de saxofones, de cinco compositores latinoamericanos. El saxofonista cubano explicó que “no existe ninguna publicación que muestre la combinación sonora entre coro y saxofones, que comulgan maravillosamente bien, dando un resultado de mucha calidad”. Por ende, su objetivo es hacer una recopilación musical única y original, que sea una motivación para los compositores en todo el mundo.

Además, entre los proyectos de la Facultad de Artes, hay propuestas experimentales como “Piano Visual”, una obra intermedial de Guillermo Eisner del Departamento de Sonido; “Un Golpe Provisto de Improviso”, proyecto del Núcleo Red Interdisciplinario de Artes – Tierra de Larry; y “Espectra”, una iniciativa liderada por Mónica Bate del Departamento de Artes Visuales, que reúne a destacados artistas de Danza, Sonido, Artes Visuales y Teoría e Historia del Arte, bajo el Núcleo Emovere, que proponen una experiencia sensible en torno a sonidos en peligro de extinción en Chile.

“El proyecto busca generar una obra que pone en diálogo lo performático y lo instalativo, a través de un dispositivo de funcionamiento mecánico, donde se tensiona lo permanente y lo efímero a través del sonido (voz) y materia granulada en movimiento (cimática)”, detalla Mónica Bate, quien trabaja en esta nueva propuesta junto a Javier Jaimovich (Sonido), Francisca Morand (Danza) e Isabel Jara (Teoría de las Artes).

Bate señaló que la interdisciplina está siempre presente en los proyectos de Emovere, grupo que anteriormente presentó “Intersecciones Frágiles”, obra que participó del Festival Sonorities (Irlanda) y fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte en 2021. “El CreArt es un impulso más para seguir adelante y concretar cosas que no se podían, como la construcción del aparato que proponemos, y que podremos desarrollar en diálogo con especialistas que nos permitan construir un mejor dispositivo», enfatizó.

Proyectos CreArt de Cine y Arquitectura: de Cannes a La Granja

Películas de reconocidos directores nacionales marcan la presencia de la Facultad de Comunicación e Imagen en el CreArt 2023. Por un lado, se adjudicaron apoyo para los proyectos de Roberto Doveris con su nuevo filme de ficción “Matar al Dragón”, y por otra parte, se encuentra Ignacio Agüero con “Carta para mis padres muertos”, que se estrenará en el Festival de Cannes 2025.

Según el cineasta, ganador del Premio Altazor por “El diario de Agustín” (2008), las posibilidades narrativas de una carta en el cine son inmensas. “El que escribe debe decidir en qué lugar y en qué momento va sobre el papel el flujo incesante de imágenes que comienzan a aparecer, y esto deriva en un juego fascinante de asociación de imágenes, y saltos en el tiempo y en el espacio. Por eso he dicho que la escritura de una carta es una experiencia completamente cinematográfica«, indicó. 

Aunque prefiere trabajar sin la presión del estreno en Cannes, afirmó que la película «contribuirá a afirmar las posibilidades expresivas del documental, ampliando sus límites y descubriendo nuevas formas”.

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, por su parte, fue seleccionado “Luces y sombras del Parque Brasil en la comuna de La Granja”, un proyecto liderado por Gabriela Manzi que reúne a profesionales de las Comunicaciones, Arquitectura, Geografía y Sonido, quienes se plantean el desafío de transformar un parque afectado por problemas de seguridad, en un espacio deseable y duradero.

Gabriela Manzi explicó que este núcleo interdisciplinar se conformó a partir de los profesores del Diplomado de Arquitecturas Temporales (FAU), y esperan que este proyecto continúe en el tiempo. «Nuestro objetivo es generar una metodología para bajar la temperatura ambiental urbana en las zonas más vulnerables de la ciudad, y nos proyectamos poder implementar más espacios de sombra en comunas donde existen islas de calor, para así proveer bienestar ambiental en espacios urbanos».

El fondo de Creación Artística abrirá una nueva convocatoria en 2024 durante el primer semestre académico, manteniendo el significativo incremento de recursos a repartir entre los proyectos seleccionados, y cuyas fechas para postular serán anunciadas oportunamente a través del sitio web de DiCREA y el repositorio de convocatorias de la Universidad de Chile.