Seminario Internacional de Investigaciones sobre Arte y Educación – Semana de la Educación Artística 2019

Seminario Internacional de Investigaciones sobre Arte y Educación – Semana de la Educación Artística 2019

Organiza: Universidad de Chile y Mesa Ejecutiva de la SEA 2019

Fechas: 23 y 24 de mayo de 2019

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo, Sede Quinta Normal

La Semana de Educación Artística (SEA) es una celebración mundial, impulsada por UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la Educación Artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Consciente del potencial de la creatividad para la enseñanza y el aprendizaje, el presente seminario busca explorar los vínculos entre el arte y la educación a nivel nacional, regional y mundial. Dada la pluralidad de formas de educación artística, la investigación en esta área se destaca desde su carácter inter y trans-disciplinario, considerando a las artes de un modo amplio y heterogéneo, cuyas fronteras y expresiones se encuentran en un constante cambio. De este modo, la educación emplea a las artes y a las prácticas culturales relacionadas no solo como métodos de enseñanza de asignaturas generales del currículo para conseguir una mejor comprensión de éstas, sino también entiende al arte como una forma de conocimiento que se vincula con la investigación científica y la práctica pedagógica.

El objetivo principal de esta actividad es socializar y discutir en la comunidad educativa, académica e investigativa pertinente, los estudios en torno a educación artística que se han realizado en América Latina y el Caribe en años recientes, promoviendo la articulación y colaboración internacional. En ese sentido, se busca potenciar el trabajo en redes internacionales de las distintas instituciones que se encuentran desarrollando investigaciones en el área.

Para la presente edición se definieron tres bloques temáticos: a) Estudios de caso y comparados sobre políticas culturales en arte y educación; b) Epistemologías críticas sobre prácticas pedagógicas y didácticas en Educación Artística; c) Experiencias inter y transdisciplinarias en el campo de la Educación Artística. A partir de los proyectos recibidos y seleccionados, la Comisión de Evaluación consideró pertinente re-definir las líneas en mesas temáticas que respondieran a las características específicas de los proyectos, generando la siguiente categorización:

  1. Investigaciones en educación artística y medio ambiente.
  2. Curriculum y educación artística.
  3. Educación artística con comunidades y organizaciones sociales.
  4. Epistemologías críticas sobre prácticas pedagógicas y didácticas en Educación Artística.
  5. Estudios sobre formación de artistas en educación.
  6. Formación docente y educación artística.

 PROGRAMA

Primera Jornada. Jueves 23 de mayo

Acreditaciones

8:45 – 9:15

 Apertura

9:15 – 9:30

  • Director de Creación Artística, Universidad de Chile, Sr. Fernando Gaspar (En representación de la Mesa Ejecutiva de la SEA 2018)

Conferencia Magistral

9:30 – 11:00

Prof. Valeria González

Secretaria de Investigación y Transferencia, Instituto de Artes Mauricio Kagel, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Pausa de café

11:00 – 11:30

Mesas de ponencias:

Investigaciones en educación artística y medio ambiente

11:30 – 13:00

  • “Método de Educación de la Sensibilidad y de los Sentimientos o de Educación Estética”. Claudia Lira (Pontificia Universidad Católica, Chile).
  • “Avística”. Loreto González (Universidad Arturo Prat, Chile).
  • “Lanternas Flutuantes: prácticas artísticas de participación comunitaria”. Ricardo Moreno (Universidad del Tolima, Colombia).

Almuerzo

13:00 – 14:30

Curriculum y educación artística

14:30 – 16:00

  • “Análisis de formación musical en programas curriculares de Educación Parvularia chilena”. Emanuel González (Universidad SEK, Chile).
  • “Las artes visuales y el patrimonio natural y cultural “a dos manos” para los niños y niñas con ceguera”. María del Pilar Correa (Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile).
  • «Legitimidad sexista en el curriculum escolar; percepciones del estudiantado». Javiera Santana (Universidad de Santiago, Chile).

Mesa de ponencias:

Educación artística con comunidades y organizaciones sociales

16:30 – 18:00

  • “Educación Artística y gestión cultural en Buin: Estado actual de la asignatura de artes visuales y la Gestión Cultural en Enseñanza Media”. Nadya Ramírez (Universidad de Chile, Chile)
  • “Sistematización de la experiencia en educación artística en la Escuela Casa Azul: desde la creación musical al carnaval como experiencia artístico-pedagógica transdisciplinaria”. Bárbara Foster (Universidad de Bristol, Inglaterra).
  • “Laboratorio de expansión pedagógica: cambio de enfoque en los modos de interacción entre la institucionalidad cultural y la institucionalidad educativa, desde la perspectiva de la mediación artística transformativa”. Carolina Salinas (Asociación Conecta Culturas/Matucana 100, Chile).

Segunda Jornada. Viernes 24 de mayo

Conferencia Magistral

9:30 – 11:00

Prof. Carlos Ossa

Académico, Universidad de Chile. Coordinador de Núcleo en Investigación en Educación Artística, Universidad de Chile.

Pausa de café

11:00 – 11:30

Mesas de ponencias:

Epistemologías críticas sobre prácticas pedagógicas y didácticas en Educación Artística

11:30 – 13:00

  • “La Evaluación del proceso creativo en la formación artística”. Paola Alvarado (Universidad de Los Lagos, Chile).
  • “(Re)creando las relaciones entre Cultura Visual, Cultura Material y Narrativa Oral: Una experiencia metodológica en educación artística infantil”. José Eugenio Rubilar (Universidad de Barcelona, España).
  • “La didáctica como suspensión simbólica: una aproximación estética al conocimiento”. Ricardo Escárate (Colegio República de Siria, Chile).

 Almuerzo

13:00 – 14:30

 Estudios sobre formación de docentes en educación

14:30 – 16:00

  • “Eureka!: experiencias de educación desde las artes visuales y escénicas”. Marla Freire (Universidad Autónoma, Chile).
  • “Identidades profesionales de lo-as artistas-docentes en la Región de Los Lagos. Transformaciones de lo social en compromiso cultural”. Rosario García-Huidobro (Universidad de Los Lagos, Chile).
  • “Contribuciones de Cineduca a la alfabetización audiovisual en Uruguay». Agustín Flieller (Universidad de La República, Uruguay).

Pausa de café

16:00 – 16:30

Formación docente y educación artística

16:30 – 18:00

  • “La formación de directores de cine en América Latina entre 1995 y 2015”. Pedro Sorrentino (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  • “Análisis crítico de la formación en didáctica teatral universitaria, hacia la mejora de los procesos educativos en la región de Valparaíso”. Marcela Inzunza (Universidad de Valparaíso, Chile)
  • “Educación musical comunitaria: contribución social del proyecto formativo del programa estatal chileno Escuelas de Rock”. Estefanía Urqueta (Pontificia Universidad Católica, Chile).

CIERRE