Se alista el Foro de las Artes 2024 con lanzamiento de Convocatoria Apoyo a Prácticas Creativas

El Foro de las Artes, reconocido como el espacio de encuentro artístico más grande de la Universidad de Chile, celebrará este año su décimo aniversario entre el 10 y el 26 de octubre. En este contexto, es que se lanza su Convocatoria de Apoyo a Prácticas Creativas, que estará abierta hasta el 31 de mayo, y que llama a postular proyectos de todas las disciplinas artísticas para que sean parte de este evento.

El objetivo de esta convocatoria, que se realiza por tercer año consecutivo, es promover proyectos artísticos-en proceso de creación o en estado de obras para exhibición-, de artistas emergentes vinculados a la comunidad universitaria. En esta oportunidad se seleccionarán dos iniciativas, las cuales recibirán apoyo para su financiamiento, producción, registro y difusión.

El año 2023, a propósito de la línea temática “Memorar al Porvenir” y la conmemoración histórica a 50 años del Golpe Militar, fueron cuatro los proyectos que se desarrollaron bajo esta línea:

La exposición de artes visuales “Cuerpos Fugados: Acercamientos al deseo marica”, curada por la egresada del Departamento de Teoría de las Artes, Denisse González; el laboratorio de creación artística y reflexión social “Memorias Silentes. Trayectorias en movimiento”, dirigido por la egresada de la carrera de Psicología, Fernanda Badilla; además de la experiencia performativa “Vitruvio concert”, dirigida por la egresada y docente del Departamento de Teatro, Josefina Cerda; y la intervención artística “Cuatro pasos para recordar” dirigida por el egresado del Departamento de Danza, Eduardo Damasco.

Todos ellos fueron recibidos de forma muy positiva tanto por la comunidad de la U. de Chile, como también en aquellos espacios públicos en donde se presentaron. Por ejemplo, cabe destacar la alta convocatoria en el centro cultural Casa Palacio  para la inauguración de “Cuerpos Fugados”, como también el interés de los transeúntes en la explanada de Estación Mapocho que se detuvieron a contemplar “Cuatro pasos para recordar”. Ambas actividades marcaron importantes hitos para la novena edición del Foro de las Artes.

Fomentando la creatividad emergente en el Foro de las Artes

«La Convocatoria de Apoyo a Prácticas Creativas es una iniciativa fundamental de la Dirección de Creación Artística que estimula la innovación y la creación de jóvenes artistas, proporcionándoles apoyo y un espacio para compartir sus obras y procesos creativos con la comunidad universitaria y el público general”, comenta Fernando Gaspar, director del Foro de las Artes y DiCREA.

Además, comenta que el interés por esta convocatoria ha ido en aumento cada año, consolidando este espacio dentro del Foro de las Artes, caracterizado por el apoyo a la experimentación artística. Sobre la línea temática de este año, adelanta que “Este año, nos enfocaremos en promover las obras en contraste con las muestras de procesos, volviendo a la pregunta fundamental sobre qué es una obra artística, para qué se crea y con qué elementos se compone para su exhibición ante una audiencia”.

En la convocatoria de Apoyo a Prácticas Creativas pueden postular proyectos artísticos dirigidos por estudiantes y/o egresados/as, profesores/as a honorarios, trabajadores/as de la institución o externos a la misma, en esta oportunidad las y los postulantes tendrán hasta fin de mes para completar el formulario de presentación de proyectos.

Estos deben considerar el abordaje de problemas emergentes desde perspectivas múltiples, con vista a generar conocimiento desde la creación artística, a través de metodologías experimentales que permitan expandir los límites disciplinarios. Dudas y consultas serán respondidas por el Coordinador General de DiCREA, Guillermo Jarpa, en la casilla de correos: gjarpa@uchile.cl