Revista N°23 «Arte en la Chile»: «Lautaro» de Isidora Aguirre inspira montaje de estudiantes del Departamento de Teatro

[one_half padding=»0 5px 0 0″]

En el marco de la realización del Taller Integrado con estudiantes de Actuación y Diseño Teatral, las académicas Ana Harcha y Ana Campusano encabezan un proceso de investigación y experimentación en torno a la obra de la dramaturga nacional. Este montaje, que busca cuestionar los conocimientos de la historia chilena, se estrena el 17 de diciembre.

Problematizar lo que se sabe sobre la cultura mapuche y la historia de la colonización chilena, es uno de los objetivos del Taller Integrado que las académicas Ana Harcha y Ana Campusano han estado trabajando junto a estudiantes de segundo año de Actuación y Diseño Teatral. Lautaro, escrito por la dramaturga Isidora Aguirre en 1982, es el texto elegido para darle forma a esta iniciativa.

[/one_half]

[one_half_last padding=»0 0 0 45px»]

[/one_half_last]

“Queremos propiciar una relación de interrogación con el texto, saber de qué habla realmente, ver qué técnicas teatrales propone y sobre ese conocimiento entrar en una relación más personal y presente con la obra”, explica Ana Harcha. Así, se busca poner en perspectiva la manera en que la dramaturga aborda la historia de Lautaro y la colonización española, cruzándola con una investigación contemporánea.

Justamente ese fue uno de los criterios de elección de esta obra, ya que de acuerdo a la académica es necesario trabajar con textos que propicien una reescritura actual. Además, Harcha hace hincapié en la relevancia de usar dramaturgia de la historia teatral chilena. “Esta es una manera distinta de generar conocimiento del teatro nacional, porque es una experiencia concreta a partir de la historia que antecede a los estudiantes”.

Lautaro se presentará en la sala Sergio Aguirre (Morandé 750) entre el 17 y 23 de dicembre (salvo los domingos) a las 20 hrs. Las entradas tienen un valor de $4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.

[full_width padding=»0 0px 0 0″][/full_width]