Revisa los contenidos virtuales sobre arte, cultura y patrimonio que la U. Chile dispone de manera gratuita para toda la comunidad

Hoy en día el acceso a la cultura está ligado a los desafíos que enfrentamos socialmente, como el acceso a los recursos naturales y a la salud o el cese de las desigualdades económicas, asuntos que la cultura, el arte y el patrimonio deben promover para el desarrollo social, ambiental y económico sostenible.

Justamente en el contexto de la pandemia del Covid-19, por consecuencia del cierre físico de los centros de exhibición y encuentro comunitario, entregamos algunas recomendaciones para conocer desde sus hogares parte de la oferta programática y educativa de los sitios virtuales de la Universidad de Chile.

Con la intención de contribuir a la visibilidad digital de la memoria documental disponible, destacamos algunos contenidos y colecciones bibliográficas, radiofónicas, documentales, fotográficas e iconográficas que pueden revisar de manera gratuita por medio de internet desde cualquier punto del país.

Colección Digital Archivo Museo de Arte Contemporáneo – MAC

Las colecciones del MAC están compuestas por reproducciones visuales de pinturas y esculturas, grabados, fotografías y dibujos, acuarelas, temperas y técnicas mixtas. Este archivo contiene registros de instalaciones o performances de destacadas y destacados artistas nacionales entre los que figuran Alfredo Jaar, Gonzalo Díaz, Las Yeguas del Apocalipsis (Pedro Lemebel y Francisco Casas), Lotty Rosenfeld, y Paulina Humeres.

Enlace: https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/primo-explore/search?vid=56UDC_MAC&lang=es_CL

Conferencias – Seminario Internacional Los Futuros Imaginados 2019 – Foro de las Artes

El Foro de las Artes presenta la visión de diversos teóricos, gestores y artistas reflexionando acerca de asuntos como la memoria, los derechos humanos, las comunidades originarias, y la representación de estas en al campo de las artes actuales. Esta serie de exposiciones realizadas en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, Sede Parque Forestal, se llevaron a cabo el 8, 9 y 10 de octubre de 2019, días previos al estallido social.

Conferencia de inauguración «El futuro del arte en el mundo contemporáneo. Después del paréntesis modernista», Jacques Leenhardt.

Mesa N. 1: «Temporalidad y memoria en las artes escénicas»

Mesa N 2: «Materialidades de un contrafuturo en el cine latinoamericano»

Mesa N3: «Curatorías del tiempo»

Mesa N4: Arte indígena contemporáneo e imaginarios del futuro»

Libro Los Futuros Imaginados – Foro de las Artes 2019 

La publicación invita a reflexionar y repensar la movilización político-social de Chile desde el rol del arte en la sociedad.

Enmarcada en la línea temática del Foro de las Artes 2019, la iniciativa recoge las reflexiones artísticas de 39 creadores nacionales e internacionales.

Enlace: https://www.uchile.cl/publicaciones/161166/los-futuros-imaginados

 


Portal Cultural – Radio Universidad de Chile

La emisora multiplataforma pertenece a la Universidad de Chile y tiene una variada programación, que se desplaza desde la música docta hasta el rock o el trap, dependiendo de cada programa. Su sección de cultura mantiene una periódica agenda informativa y además dispone de un repositorio de materiales reproducibles en formato escrito, radiofónico o digital, lo que permite introducirse en una variada gama de contenidos sobre la contingencias de las artes y el desarrollo artístico.

Programas como Memoria Colectiva de la Música Chilena, Holo Jazz, o Creando Conocimiento, gracias a su numerosa compilación de capítulos, son algunas alternativas que nos invitan a reflexionar y aprender de forma entretenida.

Enlace: https://radio.uchile.cl

Servicios a escolares y público general Biblioteca Digital U. Chile

Accede a todos los recursos de información disponibles en la Universidad de Chile: catálogo de bibliotecas y archivos, repositorio institucional, tesis, revistas, libros, bases de datos suscritas y colección de objetos digitales.

En la Colección Obras de Arte hay más de dos mil piezas donde encuentras las creaciones de Ximena Cristi, Roberto Matta, Pedro Lira, Enriqueta Petit, Nemesio Antúnez, Claudio Bravo, José Balmes, Bruna Truffa, Mireya Larenas, o Adolfo Couve.

Enlace: https://bibliotecadigital.uchile.cl/primo-explore/search?vid=56UDC_INST&lang=es_CL

CEAC TV

En el Canal del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. Chile, puedes disfrutar de conciertos, obras de danza moderna y otro tipo de espectáculos de manera liberada durante las 24 horas del día.

Enlace: https://ceactv.cl/

Colección Cine Experimental – Cineteca U. Chile

Esta histórica conjunción de obras fílmicas de la Universidad de Chile, realizadas entre 1961 y 1973 por destacados cineastas que forjaron el denominado Nuevo Cine Chileno, presenta un catálogo que cuenta con piezas de Raúl Ruiz, Miguel Littín, Pedro Chaskel, Héctor Ríos, Helvio Soto, Álvaro Ramírez, Carlos Flores, entre otros.

Enlace: http://www.cinetecavirtual.cl/pecategorias.php?cat=UCH

EduAbierta

Su labor es facilitar un espacio formativo abierto y gratuito a la comunidad nacional e internacional en línea, promoviendo en el contexto de la emergencia sanitaria, cursos de modalidad virtual, apoyados por el cuerpo académico y la experiencia de la Universidad de Chile.

Enlace: https://eduabierta.uchile.cl/

DiCrea 2020.