Prof. Gabriela Augustowsky resalta el nutrido panorama de investigaciones sobre educación artística en Chile

En el marco del V Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación, organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, se congregaron más de 180 asistentes de todo el país. “Las investigaciones que se están haciendo hoy en Chile son sumamente sólidas e interesantes”, dijo la Experta en didáctica de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, apelando a que la educación artística puede mejorar la enseñanza en niños, niñas y jóvenes.

Más de 180 profesionales, educadores/as, artistas, estudiantes de pedagogía e investigadores/as de todo Chile se reunieron en el V Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación, actividad organizada en el marco de la Semana de la Educación Artística impulsada por la UNESCO, donde se exhibieron nueve ponencias de experiencias y estudios sobre arte y educación que se están realizando en establecimientos educacionales de distintas regiones de Chile. Además de los especialistas en el área que expusieron en la cita, estuvo presente la Profesora Gabriela Augustowsky, experta en didáctica de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, quien brindó una charla magistral en su calidad de invitada internacional del encuentro

“La experiencia fue realmente enriquecedora, ya que las investigaciones que se están realizando hoy en Chile son estudios situados, relevantes y sólidos. Pude tener un panorama de la educación artística en diferentes espacios y contextos, por lo que fue una instancia sumamente gratificante, al igual que los intercambios y debates que allí se dieron”, aseguró Augustowsky. 

Los asistentes se congregaron en la Casa Central de la Universidad de Chile, a lo largo de la jornada del 20 de julio, que mantuvo una convocatoria a sala llena en la Eloísa Díaz, desde la mañana hasta finalizar el encuentro a las 18:00 horas.

“Valoramos profundamente la presencia de la Profesora Gabriela Augustowsky en nuestro seminario y agradecemos su generosidad al compartir su experiencia en la investigación sobre educación artística. Este encuentro es muy importante para explorar nuevos hallazgos y puntos de vista en la práctica de didácticas y pedagogías artísticas. Su presencia ha sido una fuente de inspiración para continuar avanzando hacia nuestros objetivos dentro de la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación”, indicó Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, departamento que organizó este evento y que recibió a Augustowsky durante su visita.

Enseñar a mirar en el museo

Las actividades de la profesora Augustowsky en Chile continuaron al día siguiente en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC Parque Forestal, donde impartió el taller de didácticas “Mirar es una actividad”, al que asistieron un grupo de 20 participantes. 

Profesoras y profesores de artes visuales, estudiantes de pedagogía y jóvenes mediadores culturales de distintos espacios expositivos de Chile, fueron parte de esta actividad, en la cual Augustowsky los instó a inventar metodologías para las visitas educativas en los museos y a reflexionar en torno a maneras innovadoras de despertar el interés de los estudiantes en torno a las expresiones artísticas. 

Para Katherine Ávalos, coordinadora de EducaMAC, lo más destacable de esta instancia fue “la posibilidad de dialogar y pensar desde un enfoque más experimental, en conjunto con profesores, estudiantes y educadores/as formales y populares”.  “Los ejercicios realizados por cada grupo nos demostraron la importancia de planificar, hackear y experimentar con la visualidad y otros agentes de la educación”, agregó. 

Así mismo, la Profesora Augustowsky valoró “la experiencia de generar puentes, actividades y propuestas didácticas donde los visitantes del museo pasan a tener un lugar activo y pueden involucrarse activamente con las muestras”. 

Finalizando con su nutrida agenda de actividades en Chile, la también Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, encabezó una Reunión Académica de Trabajo en la Universidad de Chile, donde participaron diversos actores pertenecientes a estamentos que trabajan en torno a la educación de niños, niñas y jóvenes en nuestro país. 

Fabiola Albornoz, Profesora de Artes del área de Mediación Cultural del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) UChile, quien participó de la cita, comentó: “Fue muy grato poder encontrarnos con la profesora Gabriela Augustowsky, en un espacio para poder conversar. No podemos dejar de decir que su experiencia es muy pertinente para el trabajo que desarrollamos como área y que fue reconfortante participar de esta instancia con los equipos de educación de MAPA y MAC, con quienes hemos trabajado coordinando salidas pedagógicas para estudiantes de los distintos liceos PACE UCH”. Además, la docente mencionó que “fue interesante participar de una conversación abierta, intercambiando puntos de vista y compartiendo distintos proyectos que se trabajan desde cada unidad, grupos de estudio o de investigación, esto sin duda refresca y nutre nuestro trabajo”.

Cabe señalar que la visita de la Profesora Augustowsky se enmarca en las actividades relativas a la Semana de la Educación Artística 2023, una plataforma de difusión que destaca la importancia que tiene la formación artística en todos los niveles y espacios educativos, y cuya Mesa Ejecutiva está compuesta por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO-Santiago; la Universidad de Chile a través de la Dirección de Creación Artística de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo; el Ministerio de Educación; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y Balmaceda Arte Joven (BAJ).