Paulina Mellado recibe Premio Nacional a las Artes Escénicas

La académica y subdirectora del Departamento de Danza fue reconocida por su excelencia, creatividad y trayectoria en la primera edición del galardón entregado por el Consejo Nacional de Artes Escénicas.

«No me lo esperaba para nada. Agradezco que hayan favorecido y homenajeado a la danza», dice la artista sobre la incorporación inédita de las Artes Escénicas en la edición 2022 de los Premios Nacionales Presidente de la República. La académica y subdirectora del Departamento de Danza, Paulina Mellado, fue seleccionada en la categoría de autores/as de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos.

La destacada coreógrafa había sido anteriormente homenajeada en 2010 con el Premio de la Crítica Especializada en Danza por la obra «Pequeño hombrecito» del mismo año. Además de recibir en 2003 la Beca Fundación Andes, principal asignación de capitales privados que reciben los y las artistas en Chile.

También fue beneficiaria en cinco oportunidades, entre 1991 y 2009, del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART). Aunque, a pesar de su experiencia y un vasto corpus de creaciones e investigaciones en torno al cuerpo y los movimientos, la académica señala que «desde el 2009 no nos hemos ganado ningún fondo y hemos tenido que hacer nuestras coreografías de forma autofinanciada», refiriéndose a las postulaciones grupales que ha presentado como directora de la Compañía Pe Mellado y el Centro de Investigación y Estudios Coreográficos

Por eso este reconocimiento la toma con sorpresa, pero afirma que «de alguna manera viene a validar y a dar cuenta de que existe una realidad con nosotros y también con otras compañías viejas como la mía. Es ser consecuentes con la idea de mejorar estos sistemas súper competitivos porque nosotros llevamos décadas haciendo esto, entonces corresponde».

La otrora directora de la Compañía de Danza de Balmaceda Arte Joven y coordinadora de Investigación y Creación del Departamento de Danza, actualmente cumple funciones como subdirectora de la misma unidad en nuestro plantel universitario. Incluso imparte las cátedras de «Taller de Escenificación», «Taller de Interpretación Avanzado» y el «Taller de Escritura Crítica en Danza».

«Es muy fascinante estar recibiendo el premio en vida y que llegara en un momento en el que lo necesitaba. Por otro lado, es súper bonito el recorrido histórico que uno hace con ciertas personas con las que te has ido encontrando en el camino», agrega.

La docente fue distinguida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la categoría de «Autores/as de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos», entre otros siete más que incluyen teatro, danza, ópera, títeres o narración oral, circo, diseñador/a escénico y artista escénico emergente.

Para Mellado, la incorporación de las Artes Escénicas a la mayor condecoración nacional que existe para las artes, significa «querer mirar realmente lo que está sucediendo y reconocer a la danza desde cierta sensibilidad. Mirar al otro. Hay algo de eso que me conmueve en esta decisión».

Respecto a la circulación actual de su trabajo, Paulina Mellado comenta que la obra «Deshacer el rostro» será exhibida los días jueves 5, 12 y 19 de enero en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil. Presentada en vivo a través de la plataforma de reuniones online Zoom, se busca «aprovechar ese otro lenguaje y condiciones que se generan ahora con este dispositivo visual, algo que nos encanta. Y como es en vivo, también ocurre algo interesante con los cuerpos y la presencia».

En paralelo, otra obra llamada «Decisiones compartidas» será mostrada presencialmente en el espacio cultural Sala Santa Elena 1332 entre el viernes 13 y lunes 16 de enero. Sobre ella, Mellado menciona que «esa coreografía hace participar al intérprete y al espectador. En algún momento te confundes, no sabes quién es quién porque se comparte la escena de una manera bastante amable y sensible».

En su larga relación con la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, también destaca su reciente participación en el Conversatorio sobre Creación Artística Interdisciplinaria, desarrollado en el marco del ciclo de muestras 2021 de la iniciativa Laboratorio de Arte Colaborativo (LAC).