MAPA inaugura muestra que reúne pintura instintiva con reconocida obra de Violeta Parra

El próximo martes 22 de agosto, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago inaugurará la muestra «Violeta y la pintura instintiva», exposición que busca instalar diálogos, reflexiones y cruces entre un cuadro fundamental en la obra de Violeta Parra, el óleo La muerte del angelito perteneciente a la Colección MAC, y el trabajo de los pintores instintivos.

Con motivo de la celebración del centenario de la artista nacional Violeta Parra, el Museo de Arte Popular ImageServlet (1)Americano Tomás Lago (MAPA) inaugurará Violeta Parra y la pintura instintiva, exposición que reúne parte de la colección de pintura instintiva del museo y exhibe el óleo La muerte del angelito, de Violeta Parra. «Nos pareció interesante relacionar la obra pictórica de Violeta con nuestra Colección de Pintura Instintiva, ya que son contemporáneas, es decir se realizaron en la misma época. La colección de pintura Instintiva del MAPA es de una belleza sorprendente y pensamos que de alguna forma acompañaran la obra de Violeta», comenta la directora del MAPA y curadora de la exposición, prof. Nury González.

El término «pintura instintiva» agrupa piezas que responden a la definición elaborada por Tomás Lago, fundador y primer director del MAPA, y refiere a una práctica llevada a cabo por pintores que, sin haber recibido una enseñanza académica formal, despliegan libremente su «vocación espontánea».

violetaVioleta y la pintura instintiva es una exposición que busca instalar diálogos, reflexiones y cruces entre ese cuadro fundamental en la obra de Violeta Parra y el trabajo de los pintores instintivos. En las piezas de la muestra se constata la puesta en forma de un imaginario común, sobre el que se refleja la síntesis de lo particular y lo universal. Sus autores pintan al campesinado, la flora y la fauna, la tierra y el mar; y en otras circunstancias despliegan un testimonio cívico o dan cuenta de lo urbano y la modernización de su entorno.

«El eje curatorial está basado en una relectura de Violeta. Creo importante ponerla en contexto con lo que sucedía en esa época. Quizás no todos esos pintores se conocían, pero sí trabajaban – en algunos casos- en una línea similar de imaginario», sostiene la prof. González.

Según Felipe Quijada, encargado de Documentación e Investigación del MAPA, las similitudes entre La muerte del Angelito y las obras de los pintores instintivos dice relación con el imaginario común reflejado, en parte, en las fuentes iconográficas. Existen también diferencias, afirma el investigador, en tanto Violeta Parra se distancia de las soluciones plásticas instintivas, «reemplazándolas por una producción simbólica reflejada en su proyección subjetiva, desmarcándose de la lógica de la representación mimética, y acercándose, más bien, a operaciones de la vanguardia artística que le fue contemporánea».

De acuerdo con lo que explica Quijada, el MAPA -a través de la figura de Tomás Lago- «fue un importante difusor de la pintura instintiva». Las muestras realizadas en 1959 y 1963,  en el marco de las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile, dan cuenta de ello. «El año 1972 se celebra la mayor exposición de este tipo en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la colaboración de otros museos, como el MAC y el MAPA, contribuyendo éste último con parte importante de lo expuesto», afirma Quijada. Desde ese momento, la Colección de Pintura Instintiva ha sido expuesta sólo en un par de ocasiones, y por lo menos hace más de una década no ha visto la luz como conjunto.

«Releyendo a Violeta»: dos muestras para celebrar

La exposición es parte de Releyendo a Violeta, título que agrupa dos muestras simultáneas que celebran el centenario de Violeta Parra en GAM: Violeta y la Pintura Instintiva y Al hilo de Violetaque se exhibirá en la Sala de Artes Visuales. Ambas muestras cuentan con la curatoría de la prof. Nury González.

«Violeta y la Pintura Instintiva Al Hilo de Violeta son, en rigor, la celebración que la Universidad de Chile hace a Violeta Parra», sostiene la prof. González. Esto, porque la muestra Violeta y la Pintura Instintiva produce un encuentro entre La muerte del Angelito, que es de la colección del MAC, y la Colección de Pintura Instintiva perteneciente al MAPA. En tanto, Al Hilo de Violeta exhibirá Fauna, arpillera atribuida a Violeta Parra perteneciente a la Colección del MAPA, que se suma a fotografías y documentos del Archivo Central Bello, obras creadas en el Taller de Arte Textil del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la U. de Chile, entre otras obras de bordado, tapicería, lanigrafía y collage textil.

Violeta y la pintura instintiva se podrá visitar entre el 23 de agosto de 2017 y el 18 de marzo del 2018. La inauguración se realizará el próximo martes 22 de agosto, a las 19:30, en la Sala MAPA, ubicada en GAM ((Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227).

ENLACES RELACIONADOS
Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA)
CONTENIDOS VINCULADOS
Exposición «Violeta y la pintura instintiva» en el MAPA