Lunes 16 de enero: Con homenaje a Violeta Parra partirá el Festival Internacional de Música Contemporánea

Sumándose a las celebraciones por el centenario de la folclorista nacional, la edición número 17 del certamen abrirá con la ejecución de la obra «El Gavilán» a cargo del académico del Departamento de Música y Sonología, Mauricio Valdebenito, y la cantante Magdalena Matthey. «El Gavilán es una de las obras cumbres de la Violeta, donde además se expresa como compositora transversal», señala Eduardo Cáceres, director artístico del Festival.

El pasado 4 de octubre de 2016 se dio el inicio al año en que a lo largo de todo nuestro país se conmemorará los cien años del natalicio de la artista y folclorista nacional Violeta Parra. Más de 300 actividades contemplan los festejos que buscar relevar y difundir la figura y obra de la artista.

Diversos centros culturales, agrupaciones y creadores serán parte de las celebraciones, entre ellos el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Universidad de Chile a través del Festival Internacional de Música Contemporánea 2017.

En la jornada inaugural del certamen se homenajeará a Violeta Parra, a través de la ejecución de la obra El Gavilán a cargo del académico del DMUS, prof. Mauricio Valdebenito, y la cantante chilena Magdalena Matthey.

El profesor Valdebenito hizo una transcripción de la canción y la va a interpretar en guitarra acompañado por Magdalena Matthey. “Queremos una versión lo más cercana posible a la de la Violeta”, cuenta el profesor Eduardo Cáceres, director artístico del Festival. “Para mi gusto las canciones de la Violeta no necesitan nada, son lo que son”, agrega.

En la jornada inaugural se homenajeará a Violeta Parra, a través de la ejecución de la obra El Gavilán a cargo del académico del DMUS, Mauricio Valdebenito, y la cantante Magdalena Matthey.

Pero ¿por qué El Gavilán y no otra canción?

“Es una de las obras cumbres de la Violeta, donde además ella se expresa como compositora transversal, porque si bien trabaja elementos de la música del folclore, también es muy experimental y ese rescate hacemos nosotros dentro de lo que es la llamada música contemporánea. Yo diría que El Gavilán es una de las obras más contemporáneas que se hicieron durante esa década”, sentencia Cáceres.

El XVII Festival Internacional de Música Contemporánea se realizará entre el 16 y 19 de enero en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264) a las 20:00 horas y en su jornada de clausura, el 20 de enero, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Av. Providencia N°043) a las 19:30 horas. La entrada es liberada.

Encuentra la programación completa en http://uchile.cl/a129486.

Gestión y Comunicaciones DMUS