Lanzamiento tercer número revista «[cuatro treintaitrés]» vía Facebook Live

Este miércoles 10 de junio a través de Facebook Live @DepartamentoArtesVisuales será transmitido en vivo el lanzamiento de la revista “[cuatro treintaitrés]” cuyo último número se concentra en las posibilidades sensibles de las formas estéticas en las artes visuales.

Desde su creación en el 2018, la revista [cuatro treintaitrés] se ha planteado como un  espacio de reflexión visual y teórica que aborda las complejidades de la producción artística contemporánea. Es por eso que en este tercer número, la temática de la revista propone dos aspectos de un mismo enfoque en las artes visuales: su relación con el cuerpo-sentido (Leib en alemán) y la percepción más allá de lo visual.

De este modo el Comité Editorial de la revista convocó a diversos artistas a escribir sobre las posibilidades sensibles de las formas estéticas en las artes visuales. Así por ejemplo en este tercer número los lectores podrán encontrar el planteamiento del artista visual, pintor y académico del DAV, Pablo Ferrer, quien escribe sobre la representación material del cuerpo en la pintura desde el Renacimiento.

La investigadora Paulina Barrenechea presenta la serie de obras Sobremesa de Natascha de Cortillas, artista y académica de la Universidad de Concepción. Asimismo Lukas Kühne, escultor sonoro radicado en Montevideo y académico de la Universidad de la República de Uruguay, describe la interrelación entre material y forma escultórica visual, el entorno de su aplazamiento y la sonoridad construida en sus obras. Y en el artículo sobre la obra Conversation Room del artista chileno Ariel Bustamante, el/la curadore y escritore finlandés Orlan Ohtonen pregunta sobre la posibilidad de conversaciones como entes estéticos.

En la sección de archivo, el artista e investigador español, Miguel Molina, catedrático de la Universitat Politècnica de València, presenta el resultado de su investigación sobre obras sonoras de la vanguardia chilena del principio del siglo XX: Los Diez y el Runrunismo, los dos grupos más conocidos en el ámbito literario. Por su parte Felipe Cussen, poeta y académico de la Universidad de Santiago, escribe sobre el artista conceptual y poeta norteamericano Robert Barry y sus singulares creaciones lingüísticas en el borde de las disciplinas tradicionales.

En la sección Relato Visual, el artista sonoro Jocob Kirkegaard documenta a través de fotografías su trabajo de registro sonoro en la ciudad ucraniana Chernobyl, donde en el año 1986 se produjo un accidente en una planta nuclear.

De este modo la revista [cuatro treintaitrés] además de ofrecer reflexiones desde el arte y nuevas obras plasmadas en papel, se va abriendo espacio en el sistema del arte en general, contribuyendo a la autodefinición de su funcionamiento. Además esta publicación opera como puente a otro sistema de la sociedad (no tan cerrado), que es la educación e investigación universitaria.

Esta actividad reunirá las presentaciones de destacados agentes del ámbito como: Francisca Morand (Académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; intérprete y co-creadora de Danza Contemporánea) Mauricio Barría (Dramaturgo y académico de la Facultad de Artes U. de Chile; director del Departamento de Postgrado de esa casa de estudios) y Soledad García (curadora y coordinadora del área Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende). La actividad será presentada por Rainer Krause y moderada por el académico y coordinador de Extensión del Depto. de Artes Visuales (DAV), Francisco Sanfuentes.

Para acceder a la revista [cuatro treintaitrés] debes ingresar a www.artes.uchile.cl/artes-visuales desde el 10 de junio posterior las 18:00 horas, donde podrás descargar el tercer número gratuitamente.

Texto: Igora Martínez, periodista DAV.