El Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile invita al IX Encuentro de Historia del Arte en Chile, a realizarse entre los días 10 y 11 del mes de noviembre de 2022. En esta oportunidad el encuentro estará dedicado a la revisión, análisis de casos y discusión crítica sobre los recientes episodios iconoclastas a los que asistimos durante los últimos tres años en nuestro país.
En términos generales, se comprende por “acciones iconoclastas” aquellos actos individuales o colectivos que tienen por objeto la destrucción, alteración o degradación de imágenes. A lo largo de la historia, la violencia deliberada contra los objetos artísticos se ha dado principalmente por motivaciones teológicas y políticas -en una primera instancia, a propósito de los debates sobre las idolatrías en los siglos VIII y IX- también por consideraciones estéticas, llegando a ser el propio acto de destrucción una temática en sí misma en los debates sobre iconoclasia en el mundo contemporáneo.
Ciertamente, el estudio de la iconoclasia y la condición de las imágenes es una parte integral de la historia del arte (Freedberg, 2017, p. 17), pues no se puede llegar a comprender del todo el poder que ejercen las imágenes sin estudiar sus contextos de producción y recepción, así como las motivaciones que llevan a su destrucción. De este modo, nos centraremos en las movilizaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019 en Chile, conocidas con el nombre de “estallido social”, en las que se produjeron una serie de actos de intervención, mutilación, destrucción y reapropiación de imágenes, que afectaron a una extensa serie de obras emplazadas en el espacio público. En su mayoría se trató de obras escultóricas que ilustran episodios y representan a los protagonistas más relevantes del relato oficial de la historia de Chile. Otro tanto aconteció con obras arquitectónicas y de ornamento público, como las iglesias incendiadas y los jardines arrasados.
De este fenómeno destructivo del espacio público, que afectó piezas e inmuebles de valor histórico patrimonial y no patrimonial, nos interesa observar y analizar en una perspectiva estética, crítica e histórica, de qué modos se evidencia las relaciones de poder en nuestra sociedad.
Este encuentro propone organizar el estudio de la iconoclasia en nuestro medio desde la historia del arte, a través de la discusión e interrogación de sus efectos y connotaciones estéticas y culturales, una historia del arte que se entiende a sí misma como una parte de las ciencias humanas y sociales, y que está abierta a los intercambios interdisciplinarios (Gamboni, 2014, pp.27).
10:00 – 10:30 Apertura palabras Director del MAC y Directora de THA.
10:30 – 11:30 Conferencia internacional: “Iconoclasia ¿el eterno retorno?” (vía zoom / traducción simultánea)
11:45 – 13:30 Mesa 1: Monumentos y antimonumentos
Modera: Paz López
15:00 – 16:30 Mesa 2: Iconoclasia e historia social
Modera: Laura Lattanzi
16:45 – 18:30 Mesa 3: Creación/destrucción
Modera: Paula Arrieta
10:00 – 11:30 Mesa 4: Nuevos enfoques de la teoría y la historia del arte frente a los procesos iconoclastas y su voluntad de cambiar los valores y estatutos sociales.
Modera: Gonzalo Arqueros
12:00 – 13:30 Mesa 5: Censura y cancelación de imágenes
Modera: Constanza Acuña.
Descarga aquí el Programa IX Encuentro de Historia del Arte: «Iconoclasia e historia del arte en Chile. Actualidad, contextos, documentos, perspectivas».